Autoría, Derechos y Acceso en el Arte Contemporáneo

Caracas, Venezuela. 15 de noviembre de 2013
Promesas de lo público
Autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo
Universidad Central de Venezuela
http://www.coleccioncisneros.org

 

 

promesas_de_lo_publico_fundacion_cisneros_phelps_noviembre_2013

 

¿Cómo las artes subvierten o subliman estos procesos, que al mismo tiempo liberan y revelan los mecanismos de participación, diálogo y fricción inherentes a esta nueva esfera pública, transformando su capacidad democrática?

A través de un evento dinámico que combina el modelo de simposio y de Pecha Kucha, el Seminario Cisneros 2013, titulado “Promesas de lo público”, presentará diversos casos que abordan derechos de autor, propiedad intelectual y acceso en el arte contemporáneo — posturas, disputas y reconciliaciones desatadas de manera acelerada en las últimas décadas con los usos del Internet.

 

Promesas de lo público
–autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo

 

A través de un evento dinámico que combina el modelo de simposio y de Pecha Kucha, el Seminario Cisneros 2013, titulado “Promesas de lo público”, presentará diversos casos que abordan derechos de autor, propiedad intelectual y acceso en el arte contemporáneo — posturas, disputas y reconciliaciones desatadas de manera acelerada en las últimas décadas con los usos del Internet. Ya en su tercera edición, el próximo Seminario Cisneros se llevará a cabo el 15 de noviembre de 2013 en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Un taller sobre derechos de autor, por inscripción, se llevará a cabo previo al foro público. El taller será impartido por Sergio Muñoz Sarmiento, y es co presentado con la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La variedad de mecanismos de colaboración, reproducción y prácticas de lo común que han surgido a lo largo de las últimas décadas impactan la forma en que conceptualizamos la idea de lo público y lo privado. Tanto la producción cultural como la interpretación de lo legal como mecanismo medular en la construcción de lo social son profundamente afectadas por este reordenamiento. Por lo tanto, los marcos normativos y protocolos de operación en el terreno de las artes se abren a interpretación y redefinición. El seminario “Promesas de lo público” se enfocará en explorar cómo las artes se ven impactadas por estos procesos, al mismo tiempo que interrogan y develan sus ambigüedades y contradicciones.

Promesas de lo público” abordará prácticas artísticas contemporáneas y proyectos culturales que cuestionan las convergencias y diferencias entre lo que se considera propiedad individual y comunal. Hoy, el Internet permite que la información –visual, textual, etcétera — sea al mismo tiempo vehículo y herramienta activa (código), lo que transforma las vías tradicionales de negociación entre lo público y lo privado, lo propio y lo común, lo singular y lo participativo.

 

 

Promesas de lo público tiene como orador principal al profesor Terry Fisher, director del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard.

Terry Fisher recibió su licenciatura en Estudios de América en el Amherst College y su título de posgrado (JD y doctorado en Historia de la Civilización Americana) de la Universidad de Harvard. Entre 1982 y 1984 se desempeñó como asistente legal del Juez Harry T. Edwards de la Corte de Apelaciones para el Circuito de D.C. en Estados Unidos, y luego del Juez Thurgood Marshall de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Desde 1984, ha sido profesor en la Harvard Law School, donde actualmente es el Wilmer Hale Professor of Intellectual Property Law y Director del Berkman Center for Internet and Society.

Los presentadores incluyen los siguientes artistas, escritores, curadores y abogados:

Yona Backer es productora, curadora y consultora en arte contemporáneo. Durante los últimos quince años, ha sido curadora, desarrollado programas para espacios culturales, y auspiciado becas para artistas, con un enfoque especial sobre grupos de escasos recursos. Es fundadora y directora ejecutiva de Third Streaming, una galería de arte interdisciplinario con sede en SoHo, Nueva York. El Backer Group también es liderado por ella, una grantmaker experimentada. Anteriormente se desempeñó como Oficial de Programa de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, dirigió el programa de artes visuales en la Americas Society y fue director en Throckmorton Fine Art, una galería especializada en arte y fotografía latinoamericana. Obtuvo una maestría en historia del arte y arqueología de la Universidad de Columbia.

Maris Bustamante estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en la ciudad de México, y fundó el programa CEDART, Preparatoria de Artes de 1976 a 1980.
Ha incursionando en todas las disciplinas artísticas tradicionales así como performances, instalaciones y ambientaciones. También se ha interesado en el arte-correo, arte objeto y libros de artista, escenografías para teatro de vanguardia y diseños para televisión, cine y publicidad. Ha realizado performance en televisión en canales comerciales, llegando en una emisión (La Patente del Taco, 1979) a contar con 200 millones de telespectadores, lo que considera una hazaña por ser la única posibilidad de romper la barrera de la exquisitez intelectual y ampliar el horizonte perceptual de los públicos.

Fabiana Garreta es abogada. Actualmente es Jefe de Operaciones de AUTVIS – Associação Brasileira dos Direitos de Autores Visuais, una asociación de gestión colectiva sin fines de lucro con sede en São Paulo, Brasil. AUTVIS es responsable de la concesión de licencias para reproducciones de obras de fotógrafos, artistas plásticos, escultores y diseñadores de libros, catálogos, revistas, internet y televisión, por mencionar algunos. Garreta supervisa el área ejecutiva, siendo responsable de establecer la relación entre los artistas y los usuarios, así como de monitorear del uso de las obras de estos artistas. Además, Garreta juega un papel importante en la promoción de estos artistas en diferentes lugares como el sitio web de AUTVIS, a través de exposiciones, entre otros.

Gala Garrido es diseñadora y coordinadora general de la Organización Nelson Garrido, donde imparte además la cátedra de fotografía digital. En 2011 realizó su primera exposición individual, titulada «Suicidio incesantes», en la Galería Espacio MAD en Caracas. Ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional como internacional. Sus intereses giran en torno a la representación fotográfica desde la tensión ficción-realidad, las identidades desde una perspectiva de género, tomando como puntos de partida la reflexión crítica de las imágenes propias de la historia del arte, de la cultura popular y de los media, los vínculos entre fotografía y acto poético, la autorepresentación y el cuerpo como metáfora individual y colectiva.

Jill Magid es una artista y escritora de Nueva York, que forma relaciones íntimas con los sistemas de poder, incluyendo a la policía, militares, servicios secretos, corporaciones y cámaras de seguridad. Para Magid, el poder no es una condición remota a confrontar, sino algo para ser manipulado acercándose a él, explotando sus lagunas, dialogando, infiltrando su estructura o repitiendo su lógica. Magid ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en las Bienales de Liverpool, Bucarest, Singapur, Incheon y Gotemburgo. Es autora de cuatro libros, profesor adjunto en la Cooper Union, y miembro investigador 2013-2015 del Vera List Center for Art and Politics.

Willy McKey es poeta, escritor, asesor editorial, conceptualizador creativo y agitador cultural. Forma parte del equipo de ProDaVinci, conduce el podcast #PasajeAlSubir y es colaborador de COMPLOT Magazine. También ha publicado diversos artículos en el Papel Literario, suplemento de El Nacional. Su primer poemario, Vocado de orfandad [2008], resultó ganador del premio Fundarte.
Ha conceptualizado experiencias como la web Necromenaje a la containerphilia del poeta Rafael Cadenas que hizo junto a Teresa Mulet en ocasión del Premio FIL entregado al poeta en Guadalajara en 2009. Su segundo poemario, Paisajeno, es también una experiencia performática que incluye la autoedición, venta personalizada e intervención urbana.

Rafael Ortín es profesor de Derecho de Autor y Modernas Tecnologías en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, de la Especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes (ULA) Mérida, y de Derecho de la Competencia en la Especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad Metropolitana de Caracas, entre otras. Ha sido Consultor Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del Cerlag, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ha participado como conferencista en diversos países, y publicado numerosas obras sobre derechos de autor y competencia desleal.

Lucas Ospina, Bogotá, 1971. A veces dibuja*, a veces escribe**.
Profesor, Universidad de los Andes.

*http://www.jennyvila.com
http://vkgaleria.com
http://tanyaleighton.com

**http://esferapublica.org
http://www.lasillavacia.com
http://lucasospina.blogspot.com/

Marion von Osten es artista e investigadora. Trabaja con enfoques curatoriales, artísticos y teoréticos que convergen a través de exposiciones, instalaciones, vídeo y publicaciones. Sus principales intereses de investigación versan sobre la producción cultural en sociedades postcoloniales, las tecnologías del yo y el gobierno de la movilidad. Es miembro fundador de kleines post-fordistisches drama (KPD), Labor k3000 Zurich, y el Center for Post-colonial Knowledge and Culture (cPKC). Von Osten imparte conferencias en el Center for Curatorial Studies (CCC) Bard College, NY, y forma parte del Programa de doctorado en Bellas Artes en Malmö Art Academy. Entre 2006 y 2012 fue profesora de Arte y Comunicaciones de la Academia de Bellas Artes de Viena. Vive y trabaja en Berlín.

Alexander Provan es editor de Triple Canopy, una revista y colectivo editorial con sede en Nueva York, Los Ángeles y Berlín. También es editor colaborador de Bidoun. Su trabajo sobre cultura digital, estética, literatura y política ha aparecido en The Nation, The Believer, n +1, Bookforum, Artforum, Frieze, entre otras. Triple Canopy ha participado recientemente en exposiciones y programas públicos organizados en MoMA (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, MoMA PS1, y Artissima 18. Provan es becario 2013-2015 Vera List Center for Art and Politics.

Gerardo Zavarce es Licenciado en artes por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 2000), Zavarce es investigador, promotor y asesor en el área de cultura y artes visuales. Ha sido profesor de las cátedras de sociología del arte, análisis de la realidad sociocultural, seminario de estética y servicio comunitario de la escuela de artes de la UCV. Ha participado como organizador y ponente en eventos nacionales e internacionales y colabora de manera regular con diversas publicaciones. Actualmente se desempeña como asesor e investigador en la ONG (Organización Nelson Garrido) y Co-Director curatorial de El Anexo Arte Contemporáneo.

El seminario se podrá ver en vivo a través del sitio coleccioncisneros.org/seminario
El programa completo de «Promesas de lo público» puede consultarse en el sitio web. El registro estará abierto hasta el día del seminario.

Acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, además de otras iniciativas innovadoras especialmente diseñadas con el propósito de crear comunidades de discusión y reflexión.

 

+ info http://www.coleccioncisneros.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×