Business Model Canvas para Proyectos Culturales

Zaragoza, España. 25 de Noviembre de 2013.
Curso Online
Business Model Canvas aplicado a Proyectos Culturales

Herramientas para Camaleones
V Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza 2013.
http://www.culturaiberoamerica.org
http://camaleones.tumblr.com
http://plataformac.com

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Curso Business Model Canvas aplicado a Proyectos Culturales

 

¿De qué se trata?

Durante cuatro semanas se ofrecerán las herramientas clave para convertir nuestro proyecto cultural en un modelo sostenible de negocio, tomando como eje la metodología del BUSSINES MODEL CANVAS desarrollado por Osterwalder y Pigneur#.

Aplicaremos a nuestro proyecto cultural nueve variables que suelen definir cualquier actividad empresarial, y que situadas en un lienzo permiten tener una visión sintética y gráfica tal como se mostrará a lo largo del curso.

Estas nueve variables serán: Propuesta de valor, Segmentos de públicos, Relaciones con clientes, Canales de acceso a nuestro proyecto, Recursos clave, Actividades clave, Alianzas clave, Estructura de costes, Fuentes de ingresos.

La intención es que analices tu proyecto, los 8 expertos que hemos invitado para profundizar en cada bloque podrán hacerte pensar desde otra perspectiva:

VALORES Nuevos Camuflajes en cultura por Àngel Mestres. (Trànsit Projectes)
ALIANZAS CLAVE Gestión de la Innovación por Antenella Broglia (TEDxMadrid)
ACTIVIDADES CLAVE Estrategia Digital por Marc Catalá (Mucho)
RECURSOS CLAVE Prototipar ideas por Juan Freire (LEINN)
RELACIONES UX. Experiencia de Usuario por Félix Lozano (Team Labs/)
BENEFICIARIOS Construir Comunidades por Max Oliva (Hub Madrid)
CANALES Estrategias de Comunicación Transmedia & Storytelling por Ignasi Vendrell (Best Relations)
ESTRUCTURA DE COSTES Y FUENTES DE INGRESOS Nuevas Formas de Financiación por Pedro Sanz Laguens (Fundación Creas)

*Coordina Jimena Peña Bennett

El presente curso está enmarcado en el ciclo “Herramientas para Camaleones” del V Congreso Iberoamericano de Cultura (Zaragoza). Una iniciativa de: Trànsit Projectes, Hub Madrid y Team Labs. Coordina: Plataforma C.

http://www.culturaiberoamerica.org
http://camaleones.tumblr.com

CONVOCATORIA ABIERTA
Inicio: 25 de noviembre de 2013.
Duración: 4 semanas
Formato del curso: Online
Precio: 120 Euros.
Certificado de participación incluido
Matrículas: http://plataformac.com/automatricula

 

 

Plan de trabajo

 

MÓDULO 1: VALORES Nuevos Camuflajes en cultura por Àngel Mestres (Director de Trànsit Projectes).
-Business Model Canvas aplicado a la cultura.
-Una cosa es sobrevivir, otra es ser sostenible.
-Características de los agentes culturales ¿Cómo reaccionan y cómo operan con respecto a la emprendeduría, a las redes colaborativas, a la innovación, el concepto de laboratorio, el procomún, a la financiación y la estrategia?

MÓDULO 2: El lado izquierdo del Busines Model Canvas (alianzas clave, actividades clave y recursos clave)
ALIANZAS CLAVE Gestión de la Innovación. (Antonella Broglia)
-Cómo detectar ideas y experiencias que puedan convertirse en oportunidades de negocio para nuestros clientes.
-Dinamizar equipos, organizaciones, y territorios, para combinar conocimientos, formarse en nuevos campos, y diseñar así nuevos proyectos.
-Transformar organizaciones, convirtiendo las oportunidades detectadas, mediante la integración de talentos, internos y externos, en resultados.

ACTIVIDADES CLAVE Estrategia Digital por Marc Catalá (Mucho).
-Cómo definir de antemano una estrategia digital.
-Oportunidades que ofrecen las herramientas on line para mejorar la gestión del conocimiento.
-El papel de las organizaciones culturales cómo generadores de conocimiento.

RECURSOS CLAVE Prototipar ideas por Juan Freire (LEINN)
-Crear un prototipo para testar y validar las hipótesis de nuestro proyecto. Cuantas más hipótesis se conviertan en hechos, más probabilidades tendremos de hacer realidad nuestras ideas y convertirlas en proyectos sostenibles.
-Familiarizarnos con procesos de co-creación.

MÓDULO 3: Beneficiarios, Relaciones con los destinatarios y Canales de difusión
-RELACIONES. Experiencia de Usuario por Félix Lozano (Team Labs/).
La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al desarrollo de un proyecto (diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, aportes, novedad, precio, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de los valores del proyecto, credibilidad de los agentes implicados, etc.

-Cómo construir comunidades por Max Oliva (Hub Madrid).
-Cómo establecer una relación de colaboración y participación desde el inicio del proyecto.
-El mapa de la Empatía como herramienta para construir comunidades.

-Estrategias de Comunicación Transmedia & Storytelling por Ignasi Vendrell (Best Relations).

-Dos herramientas de comunicación para interactuar en entornos 2.0
En la comunicación Transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. En 140 caracteres:
#Transmedia = diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta 1 parte de la historia consiguiendo que el usuario interactúe con ella
#Storytelling = forma de plantear una historia, dotarla de ángulo de enfoque, hilo argumental y construir contenido bajo 1 punto de vista preciso.

MÓDULO 4: Financiación y Estructura de costes de un proyecto. Pedro Sanz Laguens (Fundación Creas)
Nuevas Formas de Financiación.
Impacto Social de los proyectos Culturales.
Cuantificar el impacto.

 

CV DOCENTE:

Àngel Mestres.

Es director de la consultora Trànsit Projectes (Barcelona España); consultor de ITD (Innovación, Transferencia y Desarrollo); coordinador académico del master de empresas e instituciones culturales de la UB.

Marc Catalá.

Marc Català se graduó en diseño gráfico en 1999 en Eina, Escola de Disseny i Art (Barcelona) y, tras un periodo de cuatro años trabajando en Grafica (Madrid / Barcelona) y posteriormente en Pentagram (Londres), fundó Mucho junto a Pablo Juncadella en 2003. Inicialmente se encargaron de la dirección creativa del periódico británicoThe Observer (Londres), combinando esta tarea con proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y packaging en su estudio barcelonés. Desde 2008 combinan el trabajo proyectivo con la actividad docente en la escuela Eina.

La voluntad ecléctica de Mucho y su interés por la experimentación les ha llevado a trabajar con clientes pequeños (Xocoa, Demano, Demasié, Boolab) y multinacionales (Carolina Herrera, BMW, Random House Mondadori, Hachette Filipacci, W Hotels, Philip Morris), a colaborar en proyectos culturales (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Monumenta o Redesearte Paz) y a realizar proyectos en ciudades como Berlín, Londres, Barcelona, París, Milán, México DF o Madrid.

Mucho ha recibido numerosos reconocimientos del mundo del diseño. Cuenta con 1 Yellow Pencil del D&AD, 12 trofeos Laus, 2 Gran Laus, 3 platas del Art Directors Club de Europa, 1 plata y 1 bronce del Art Directors Club Mentions (Nueva York) y el premio al mejor suplemento editorial del año de los Magazine Design Awards. El trabajo de Mucho ha sido recogido en diferentes publicaciones, como El País, Wallpaper Magazine, Elle Decoration, El Mundo, Studio Culture, Editorial Made in Spain, Étapes Graphiques o Monocle.

Juan Freire.

Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (UDC) en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Además es responsable de la Cátedra de Economía Digital de la Escuela de Negocios EOI. Actualmente es el director ejecutivo de Fismare, empresa especializada en la consultoría ambiental y fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural, el desarrollo territorial y los procesos creativos. Desarrolla proyectos y consultoría con empresas, administraciones públicas y ONGs sobre sostenibilidad y gestión ambiental y sobre el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades.
Más en http://www.juanfreire.net

Felix Lozano.

Emprendedor creativo en serie. Fundador de la cooperativa de enseñanza TeamLabs, careholder de HUB Madrid, co-fundador de la empresa social The Futboling Co.-fun for a better world-, design thinking partner de Creative Society, design thinking professor en el Instituto de Empresa (IE) y miembro de ‘Mondragon Team Academy Learning Network’. En su tercer ‘loop’ emprendedor. El primero de ellos, de 1988 a 2000, como gestor cultural, es su época “activista”, “hacer lo que nos gusta”. En 2012 como facilitador de procesos innovadores de aprendizaje es su época “por qué se hace”. Constituye con varios socios la cooperativa de enseñanza TeamLabs, estableciendo una alianza estratégica con la Universidad de Mondragón y la comunidad internacional de origen finlandés Team Academy. En esta cooperativa desarrolla los laboratorios de proyectos de la primera carrera universitaria oficial que existe en España de emprendedores e innovación “Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN)”
Paralelo a esta actividad emprendedora, su proceso formativo ha sido en las especialidades de dirección de empresas: Economía Social y Cooperativa (Universidad Deusto, Bilbao) y Dirección Estratégica en la Era de la Información (MIT, Boston). Entrepreneurial Master Program (MIT, Boston). Ha realizado varias estancias como visiting scholar en la Universidad de Stanford (USA), formando parte del movimiento “design thinking to tackle social problems”

Max Oliva.

Co-fundador de HUB Madrid, HUB Association y TeamLabs, así como profesor de emprendimiento e innovación social en IE Business School. Durante su gestión, IEBusiness School ha sido distinguida por The Aspen Institute como la 1ª escuela de negocios en europa y 3ª del mundo en la integración de impacto social y medioambiental en sus programas de MBA. Max tiene formación de postgrado en Stanford GSB, IE Business School y es Ingeniero por el Tec de Monterrey.

Ignasi Vendrell.

Presidente de la consultora de relaciones públicas y social media, Best Relations, fundada en 1998. Sus áreas de especialización son la comunicación corporativa y la comunicación de marketing, desarrollando su experiencia en diferentes sectores como, tecnología, gran consumo, entretenimiento, banca, gobierno, cultura, turismo y organizaciones no-lucrativas. Ha desarrollado su carrera laboral entre España y Estados Unidos. Además, dirige en la Universitat de Barcelona (Escuela Superior de Relaciones Públicas) la asignatura de Social Media/Tecnología Aplicada a las Relaciones Públicas. El afán de investigar sobre las relaciones públicas le ha llevado a crear el laboratorio de ideas y tendencias www.offlimits.es, www.elinvernaderodelavapies.com, desarrollar el blog www.mediossociales.es y estudiar criterios de medición cualitativa de la acción de relaciones públicas sobre los Social Media.

Antonella Broglia.

Ha nacido en Italia en 1959 y es Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Ha sido Directora de Cuenta, de Servicio a Cliente y de Desarrollo de Negocio en la agencia de publicidad Benton & Bowles (que cambió sucesivamente su denominación en DMB&B y luego D’Arcy), donde llegó a ser Directora Mundial de Servicios a Cliente, desarrollando proyectos en Italia, Francia, España, UK, Irlanda, Turquía, Grecia, Finlandia Portugal, Marruecos, Egipto, Brasil y Argentina. Ha sido Consejera Delegada de la agencia Ogilvy & Mather de Roma de 1997 a 1999, y de 1999 a 2006 ha sido Consejera Delegada y Vicepresidenta de la agencia Saatchi & Saatchi España, y miembro del Board Europeo. Desde 2006, colabora como consultora con el think tank Infonomia. Además es organizadora de TEDxMadrid, TEDxYouth@Madrid, TEDxMadridChange, evento independiente organizado en colaboración con la Fundación Gates, y TEDxMadridSalon. Promueve plataformas de emprendedores culturales. Es Ambassador de Ashoka España y del programa TEDx para Europa.
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Coordina Jimena Peña Bennett:

Consultora y Curadora en Arte Contemporáneo. Fundadora de ExpressArt, un programa de Formación y Mentoring en emprendimiento cultural y en el manejo del mercado del arte para gestores culturales y artistas visuales. Pionera en la red The-Hub implementando el programa HUB ART para el fomento del networking y la innovación empresarial para el circuito artístico. Miembro del equipo creador de AECUMAD, la primera Asociación de Emprendedores Creativos y culturales de Madrid. Ha sido profesora en Mercado del Arte Chino, Indio y Latinoamericano para los cursos on-line de la Universidad de Nebrija. Promotora de Proyectos Culturales en redes que unen Europa y Latinoamérica como Transatlántica e InMediTerraneum. Es Licenciada en Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana de Colombia, Master de la Univ. Antonio Nebrija y actual doctoranda en Economía de la Empresa de la UAM. Cuenta con una amplia experiencia laboral corporativa como Directora de Proyectos en marketing y recursos humanos para multinacionales y asociaciones; a su vez, ha colaborado para varias galerías y ferias de arte españolas.

+ info http://plataformac.com

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