Convocatoria de Propuestas Artísticas, Transitio_MX 06

Ciudad de México. 25 de noviembre de 2013
Convocatoria Transitio_MX 06
6ª edición Festival de Artes Electrónicas y Video
Consultas: amvilla@conaculta.gob.mx
http://transitiomx.net

Bases Completas Aquí!

 

convocatoria_director_artistico_transitio_mx_06_noviembre_2013

 

Se convoca a investigadores, artistas, gestores culturales,teóricos y público en general a participar con propuestas para la Dirección Artística de la 6ª edición del Festival.

El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX convoca a investigadores, artistas, gestores culturales, teóricos y público en general a participar con propuestas para la Dirección Artística de la 6ª edición del Festival que se celebrará en la Ciudad de México en otoño de 2015.

Se les invita a proponer un proyecto relacionado con las nociones, representaciones, tecnologías, éticas, estéticas y experiencias asociadas con el juego.

El juego es parte fundamental del pensamiento creativo. Implica ser capaces de transgredir reglas y de crear otras nuevas. De igual forma, es un sentido de libertad y de placer que queremos que esté presente en la edición de Transitio_MX 06.

El Consejo de Planeación y Evaluación para el Encuentro de Artes Electrónicas y Video del Festival ha comenzado dando ejemplo de esta capacidad creativa que implica el juego y se ha propuesto reformular las reglas.

El resultado es que, por primera vez en la historia del Festival, la Dirección Artística del mismo queda abierta a todo aquel que desee postularse.

En consonancia con la naturaleza e itinerario de las ediciones anteriores de Transitio, los proyectos podrán contemplar exhibiciones, talleres, laboratorios, interacciones y debates de tono diverso (lúdico, experto y experimental), que se conciernan con los desarrollos propios de los diferentes sectores (público, privado y social) y que incorporen aspectos tecnológicos, críticos y creativos para contribuir dentro y fuera de México a la conciencia y comprensión contemporánea del juego y sus transformaciones más recientes.

El despliegue de la propuesta podrá abarcar dimensiones históricas y estructurales, subjetivas y sociales, abstractas y materiales, populares y especializadas, en la medida y con el sentido en que los postulantes deseen hacerlo. También se invita a experimentar lúdicamente con los formatos e incorporar aspectos no previstos por la presente convocatoria.

Las postulaciones deberán incluir una descripción de 400 palabras de un proyecto de festival en el ámbito público, un concepto o una idea preliminar y los nombres de los artistas que el solicitante considere se invitarán a participar. También, deberá anexar un curriculum vitae actual y una declaración de intenciones breve, que no exceda una cuartilla, que indique por qué desea participar en este proyecto.

REQUISITOS

-Estudios en el ámbito artístico-cultural, humanístico, científico o tecnológico vinculado a las artes -Experiencia curatorial -Hablar y escribir inglés Se considerará la trayectoria profesional, así como la calidad de los proyectos planteados. Las propuestas serán evaluadas por el Consejo de Planeación y Evaluación para el Encuentro de Artes Electrónicas y Video del Festival.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN:

– 1ra Fase: Preselección de postulantes – 2da Fase: Elaboración de proyectos curatoriales – 3er Fase: Selección de proyecto final

ANTECEDENTES

El Festival de Artes Electrónicas y Video tiene como finalidad fomentar y divulgar la creación, producción e investigación, resultado de la relación entre el arte y los medios tecnológicos. El Festival tuvo su primera edición en 2005, es de carácter bianual y con una fuerte presencia internacional.

Las ediciones anteriores del Festival se han organizado con base en cuatro ejes fundamentales: Muestra, que busca presentar lo más relevante de la producción de arte y los medios tecnológicos; Concurso, que premia la creación y producción en arte y medios tecnológicos; Simposio, espacio de reflexión, discusión y análisis sobre la relación entre arte y tecnología, estrechamente vinculado al sustento temático; y, finalmente, Cursos y talleres, que se desarrollan con el fin de incorporar nuevas comunidades vinculadas a la temática del Festival.

La finalidad del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX es brindar un espacio de encuentro donde se explore y reflexione de manera crítica la naturaleza, alcance y problemática de las relaciones entre arte, tecnología y ciencia desde diversos enfoques.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN
25 DE NOVIEMBRE DE 2013

Información general, lugar y recepción de proyectos: Centro Multimedia del Centro nacional de las artes, al correo: amvilla@conaculta.gob.mx Los resultados del concurso serán publicados en los sitios web de las instituciones convocantes en febrero de 2014.

+ info http://transitiomx.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×