Hangar, Convocatoria para Proyectos Interdisciplinares

Barcelona, España. Hasta el 31 de enero de 2014.
Segunda edición de las Sesiones de Primavera
Convocatoria para proyectos interdisciplinares
Consultas:marta@hangar.org
http://gridspinoza.net
http://hangar.org

Ver las bases completas Aquí!

Formulario de Inscripción Aquí!

 

sesiones_primavera_proyectos_interdisciplinares_hangar_grid_spinoza_noviembre_2013

 

Hangar, centro de producción e investigación artística de Barcelona abre una convocatoria para participar en la segunda edición de las Sesiones de Primavera , unos encuentros intensivos e interdisciplinares entre artistas y otros profesionales para el desarrollo parcial de proyectos de investigación .
El objeto de esta convocatoria es ofrecer a un artista la posibilidad de invitar a un profesional de otra disciplina para trabajar juntos en el desarrollo de parte de un proyecto de investigación ya iniciado. Bajo el formato de una residencia de un mes en Hangar, las colaboraciones se establecerán entre una persona residente en Barcelona y otra residente en otro lugar, que se trasladará a Barcelona. El alojamiento se realizará en la residencia de Hangar.

La edición de este año quiere dar apoyo a proyectos que traten el tema de la Transferabilidad en el ámbito ACT ( arte, ciencia y tecnología).

Por tranferibilitat entendemos :

. – La aplicabilidad de un resultado, conocimiento o metodología en otros contextos .
. – La extensión / traslado del sentido de los conceptos de unas disciplinas a otras.
. – El proceso mediante el cual un sector asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste.

Algunos términos relacionados con la transferibilidad son: socialización, transmisión, dato, empatía, identificación, protocolo, comunidad, hipertexto o glosario, entre otros.
Esta convocatoria quiere ser una llamada para aquellos proyectos que a partir de colaboraciones entre artistas y otros perfiles profesionales lleven a cabo un investigación teórica y / o práctica que contribuye a la transferencia de conocimiento entre ámbitos heterogéneos.

Como en la primera edición celebrada en la primavera de 2013, esta segunda convocatoria también se enmarca en el proyecto Grid Spinoza de Hangar y el proyecto europeo Soft Control, del que Hangar forma parte. Grid Spinoza explora los procesos, metodologías y dinámicas de la investigación artística y científica prestando atención en los espacios de confluencia y las maneras de tranferir conocimiento de uno a otro campo .El proyecto se apoya en una plataforma online que contiene un archivo abierto de artículos y entrevistas audiovisuales con artistas y científicos. Soft Control se plantea como una plataforma donde artistas, científicos y otros agentes culturales abren sus laboratorios y sus líneas de investigación a un público especializado y no especializado, al mismo tiempo que desarrollan un marco de trabajo favorable para las ciencias y las artes puedan compartir conocimiento, metodologías y modelos de experimentación y pensamiento crítico .

Objeto
– General
La convocatoria SESIONES DE PRIMAVERA está dirigida a proyectos ya iniciados de investigación artística , teórica o aplicada en ámbitos colaborativos con otros sectores y relacionados con, entre otros, los estudios culturales, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Con esta convocatoria se quiere facilitar un tiempo para el encuentro y el intercambio profesional y un espacio de acogida.
La parte del proyecto que se quiera desarrollar en Hangar deberá incluir necesariamente la invitación y participación confirmada de un profesional de otra ámbito elegido por el propio artista.

– Específico
Sesiones de Primavera # 2
La edición de este año quiere dar apoyo a proyectos que traten el tema de la Transferabilidad en el ámbito ACT ( arte, ciencia y tecnología). Por tranferibilitat entendemos :
. – La aplicabilidad de un resultado , conocimiento o metodología en otros contextos .
. – La extensión / traslado del sentido de los conceptos de unas disciplinas a otras.
. – El proceso mediante el cual un sector asimila un aspecto , una propiedad , un atributo de otro y se transforma , total o parcialmente , sobre el modelo de éste.
Algunos términos relacionados con la transferibilidad son : socialización, transmisión, dato, empatía, identificación, protocolo, comunidad, hipertexto o glosario, entre otros.
Esta convocatoria quiere ser una llamada para aquellos proyectos que a partir de colaboraciones entre artistas y otros perfiles profesionales lleven a cabo un investigación teórica y / o práctica que contribuye a la transferencia de conocimiento entre ámbitos heterogéneos.

A quién va dirigido y modalidades
Artistas de cualquier edad y nacionalidad que estén llevando a cabo un proyecto de investigación y que:
– Modalidad a: residan en Barcelona y necesiten trabajar durante un mes con un profesional de otra disciplina residente fuera de la ciudad . En este caso , el profesional invitado se trasladará a vivir durante un mes en la residencia de Hangar .
– Modalidad b: residan fuera de Barcelona y necesiten trasladarse a Barcelona durante un mes para trabajar con un profesional de otra disciplina residente en la ciudad . En este caso , el artista se trasladará a vivir durante un mes en la residencia de Hangar .

Duración
La duración de la residencia será de cinco semanas , una de ellas entre febrero i abril de 2014, y cuatro durante el mes de junio de 2014 .

Condiciones
1 . La solicitud debe ser presentada mediante el formulario online.
2 . La colaboración entre el artista y el profesional invitado debe haberse formalizado previamente.
3 . Cada artista y profesional invitado puede presentarse a la convocatoria con un solo proyecto .
4 . Uno de los dos integrantes de la colaboración (el artista o el profesional invitado ) debe residir en Barcelona y el otro fuera de la ciudad . Este último se trasladará a vivir a la residencia de Hangar durante un mes .
5 . El proyecto a realizar en Hangar debe formar parte de un proyecto o línea de investigación ya iniciada anteriormente por uno de los dos solicitantes.
6 . Tanto el artista como el profesional invitado serán considerados beneficiarios de la convocatoria.
7 . Hangar pondrá a disposición de los beneficiarios ( cantidades en bruto ) :
– Honorarios del artista: 2.500 euros .
– Honorarios del profesional invitado: 1.000 euros .
– Alojamiento para una persona en Hangar: 350 euros .
– Espacio de trabajo en Hangar: 150 euros .
– Costes de producción: 500 euros .
– Uso del equipo del centro.
– Asistencia técnica puntual.
– Tutorización de la residencia por parte de Josep Perelló quien dirigirá junto con Hangar un taller sobre interdisciplinariedad que tendrá lugar en el mismo centro durante junio 2014 .
8 . Se cubrirán hasta 450 euros en concepto de gastos de desplazamiento .

ATENCIÓN: Las solicitudes deben presentarse en inglés.
IMPORTANTE : No se aceptarán solicitudes que no incluyan la información requerida y / o exceda los límites de extensión.

Criterios de valoración
Se valorará:
– Colaboraciones insólitas entre artistas y otros perfiles profesionales .
– La capacidad del proyecto para resolver la problemática que plantea .
– Una valoración realista del tiempo y la adecuación de los objetivos del proyecto al contexto y recursos de Hangar
– La transferabilidad del propio proyecto, es decir, la aplicabilidad y comunicación de sus resultados a otros contextos o personas.
– La capacidad del proyecto de involucrar a la red de colaboradores de Hangar

Sobre Grid_Spinoza
Grid Spinoza es un proyecto que explora los procesos, metodologías y dinámicas de la investigación artística y científica, prestando atención a los espacios de confluencia y formas de transferencia de conocimiento de un campo a otro. El proyecto se basa en una plataforma en línea que contiene un archivo abierto de artículos y entrevistas audiovisuales con artistas y científicos; al mismo tiempo que desarrolla un programa de experimentos, residencias y talleres vinculado a diferentes redes nacionales y europeas. Basándose en las dinámicas de los colaboratorios, Grid Spinoza tiene el objetivo de generar herramientas de investigación cruzada que se extiendan entre los dos ámbitos sin respetar los compartimentos estancos que el desarrollo profesional tiende a construir.
El proyecto fue impulsado en el 2010 por Hangar – Centro de Investigación y Producción Artística (Barcelona) y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Grid_Spinoza es un proyecto experimental sobre investigación artística y científica impulsado por Hangar – Centro de Experimentación y Producción Artística y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Ambas entidades cruzan sus respectivas redes de conocimiento para trabajar juntos en la generación de herramientas, modelos y metodologías de investigación y profundizar en los formatos de transferencia de conocimiento.
Grid_Spinoza arranca siguiendo la pista de varias cuestiones, que luego se ramifican, desvían, interrelacionan y convergen en diferentes puntos. Algunas de estos interrogantes han sido: ¿Qué condiciones son óptimas para la investigación? ¿qué podemos/debemos planificar en una investigación? ¿podemos identificar recursos y necesidades comunes?¿Con qué herramientas contamos y cuáles serían necesarias? ¿Qué caracteriza a los tiempos de investigación?¿Cómo interactúan con los tiempos de la producción o la comunicación? ¿Y con el tiempo «personal»?¿Qué papel tiene el error en los procesos de investigación? ¿Cómo explotar y evaluar su potencial? ¿Cómo gestionar su impacto? ¿Qué incentivos existen para asumir riesgos? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?¿Qué procesos y metodologías de descarte y enfoque podemos identificar? ¿Qué ocurre luego con estos descartes? ¿Podemos imaginar una nueva vida para ellos? ¿Qué parte de los descartes se ofrecen al dominio público para su reciclaje? ¿Por qué procesos ocurre esto y cómo se podrían optimizar?

En el marco de los proyectos:
Grid Spinoza & Soft Control

Con el apoyo de:
Comisión europea / Programa Cultura

Para más información:
Marta Gracia
marta@hangar.org
Telf: 933084041 ext . 22

+ info http://gridspinoza.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×