Soledades: aislamientos múltiples

Ciudad de México. Del 12 de noviembre al 16 de enero de 2014.
Exposición Soledades: aislamientos múltiples
Centro Cultural España en México
Salas 1 a 5
PAC, Patronato de Arte contemporáneo
http://ccemx.org

 

soledades_aislamiento_multiple_cce_mx_noviembre_2013

 

Exposición Soledades: aislamientos múltiples

Soledades de Góngora desde el arte contemporáneo en el 400 aniversario de su publicación

En 2013 se cumplen 400 años de la publicación del poema “Soledades”, escrito en 1613 por el maestro del Siglo de Oro español Luis de Góngora. Se trata de un texto lírico y mitológico que, a pesar de haber quedado incompleto, fue innovador y polémico en su época tanto por su inusual extensión como por su dificultad de lectura, pero que es considerado desde entonces como un hito de la literatura en español.

Su título nos remite no solo al contenido literario sino también a la emoción a la que se refiere: ¿leemos ahora como entonces Soledades?, ¿interpretamos ahora como entonces la soledad?, ¿es la soledad un concepto universal?
A partir de estas cuestiones, la Red de Centros Culturales de España en el Exterior se propuso celebrar la obra literaria con una conmemoración no convencional: exposiciones de arte contemporáneo que, a partir de diferentes propuestas curatoriales toman el asunto como leit motiv.

Así, se han generado curadurías, que serán mostradas entre noviembre de 2013 y durante el 2014, en Asunción, Buenos Aires, Córdoba, Guatemala, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, La Paz, Lima, Malabo, San Salvador y México D.F.

En México, el Centro Cultural de España, ha optado por reflexionar sobre la soledad desde el arte sonoro, con un formato expandido en tres etapas. Comenzamos con esta propuesta de Manuel Rocha Iturbide, continuando a lo largo de 2014 con los proyectos de Rodrigo Sigal y Fernando Vigueras. En los tres casos, junto con el programa expositivo, se ofrecen charlas, conciertos y talleres.

 

Extracto del texto curatorial de Manuel Rocha Iturbide

“Soledades: aislamientos múltiples” explora tres campos: la obra sonora en sí misma; ya sea acusmática, instrumental o experimental; lo visual, a través de la gráfica, la escultura, la instalación o el video. Y finalmente, la pedagógica del intercambio, que propone la generación de obras nuevas a partir del pretexto Gongorino, que fue capaz de inspirar a la generación española de 1927 y ahora nos catapulta a nosotros en este México del año 2013, a explorar nuevos territorios respecto a “Soledades”.

En este sentido El texto de Góngora va mas allá de su propio contenido semántico. Este escritor, preeminentemente musical en el uso de la palabra, nos habla del sonido en sí, de lo dionisíaco, de la complejidad, del dolor, pero también de lo lúdico.

 

Instalaciones

En “We Will See How Everything Reverberates”, de Carlos Amorales, invitamos al público a reverberar el espacio, a recrearse en lo epicúreo de lo gongorino, para experimentar con cada platillo del móvil.

En la obra de Goethe Pontón, titulada, “El sonido original”, el artista crea una diversidad de islas acústicas (llantas de automóvil pendiendo a distintas alturas), para experimentar el aislamiento parcial del ruido de la calle, y escuchar el propio eco de sus oídos.

En cambio, en “Diálogos” de Roberto Arcaute, el artista ha instalado una serie de módulos formados por pequeñas jaulas para grillos con pequeñas bocinas, que nos hablan desde la soledad que se gesta a partir de una dislocación.

Por otro lado, Antonio Fernández Ros creará una instalación sonora que desarrollará a la vez todos estos aspectos gongorinos, pero deconstruyendo el texto de Góngora para re-interpretarlo desde una nueva perspectiva.

Finalmente, se incluye la partitura de Julio Estrada de su composición “Eua’ on’ ome“, una serie de dibujos que surgen de un grito desesperado, doloroso, a partir de la muerte de su padre, el cual puede ser interpretado como el grito aislado de la soledad, que se desdobla frenéticamente, convirtiéndose en lo sinestésico por excelencia, así, lo visual nos lleva a distintas interpretaciones sonoras posibles.

 

Video

Cuatro videos, distribuidos en los diversos niveles del CCE, remitiendo a la idea del peregrinaje, del recorrido que realiza el personaje principal de “Soledades”. Estos aluden también a la idea de lo individual contrapuesta a la de lo colectivo de maneras diversas.

En “Railings (Samples II)”, de Francis Alÿs, el artista camina por las calles de Londres con una baqueta de batería tocando las rejas de las casas y edificios, pero con una actitud seria, casi triste; es el individuo que se abstrae del tráfico, de los transeúntes, y que se enfoca en una actividad sonora distinta de la del paisaje sonoro que lo circunda.
En el video de Marcela Armas, “Ocupación”, la artista se pasea en el centro histórico de la ciudad de México entre el tráfico, con un dispositivo con el que toca distintas cornetas de claxon a los demás automóviles.

En “Huevo abandonado”, Xavier Rodríguez deja a un huevo de gallina en la acera, y espera hasta que algún automóvil lo destruya, para volver a repetir la acción. Es el punto de vista del pesimista, el huevo es el objeto natural estético cuasi perfecto, pero condenado a la destrucción en el medio ambiente más inhóspito posible para un “ser” indefenso: la calle.

Por último, en el video “Frei von jeden sachadme! III (Corpo di aria)” de Guillermo Santamarína, vemos la documentación de una acción en donde el artista lanza viníles a un muro de triplay, destruyéndolos o encajándolos, y realizando luego diversas anotaciones en los lugares en donde han quedado incrustados.

Programa paralelo

Ensamble Liminar. Concierto inaugural
12 de noviembre, 19:30 h| Espacio X
Música inspirada en “Soledades” de Góngora
22 de noviembre, 19:00 h | Espacio X
Espacialización sonora a cargo de Manuel Rocha Iturbide
16 de enero, 19:00 h| Espacio X
Taller de poesía concreta visual. Imparte Laureana Toledo
Martes 21 y miércoles 22 de noviembre de 11:00 a 15:00 h | Taller 2
Taller de poesía sonora experimental. Imparte Juan Pablo Villa
Miércoles 4 y jueves 5 de diciembre de 16:00 a 20:00 h | Taller 2

 

Fichas técnicas exposición

Carlos Amorales (México). We Will See How Everything Reverberates. Paris- Ciudad de México, 2012. Instalación. Acero, cobre y pintura epóxica.
Roberto Arcaute (México). Diálogos. Ciudad de México, 2013. Instalación, jaulas, controladores, bocinas y amplificadores, medidas variables.
Goethe David Pontón (México). El sonido original. Ciudad de México 2002 – Nueva versión 2013. Llantas de caucho, medidas variables
Antonio Fernández Ros (México). Soledades. Instalación sonora comisionada para el proyecto. 2013
Tito Rivas (México). Instalación sonora
Julio Estrada (México). eua ´on’ ome. París, 1980. Rollo de 28 metros de la partitura escaneada, impreso / papel offset.
Video

Francis Alÿs (Bélgica-México). Railings (Samples II). Londres, 2004. En colaboración con Rafael Ortega y Artangel
Xavier Rodríguez (México). Huevo abandonado. México, 1995
Marcela Armas (México). Ocupación. México, 2007
Guillermo Santamarina (México). Frei von jeden schadem! III (Corpo di aria). México, 2009

Organizamos con: PAC, Patronato de Arte contemporáneo

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×