Soledades. Las huellas del peregrino

Asunción, Paraguay. 21 de noviembre de 2013. 20h
Exposición Soledades. Las huellas del peregrino
Centro Cultural de España en Paraguay Juan de Salazar
Sala Goya 3
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
http://www.juandesalazar.org.py

 

 

soledades_huellas_del_peregrino_cce_juan_salazar_noviembre_2013

 

La Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica y el Centro Cultural de España en Juan de Salazar, presentan la exposición “Soledades. Las huellas del peregrino” el Jueves 21 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Goya 3.

“Caso que fuera error, me holgara de haber dado principio a algo; pues es mayor gloria empezar una Con ocasión del cuarto centenario de la publicación de Soledades, poema del escritor y dramaturgo español Luis de Góngora, la Red de Centros Culturales de España, a través del Centro Cultural de España en Paraguay, Juan de Salazar, presentan la exposición “Soledades. Las huellas del peregrino”.

Toda gran obra literaria deja un espacio a la ambigüedad, a la polivalencia, a la adaptación de los receptores de otros contextos, de otras épocas. De este modo, mientras el texto permanece idéntico a como fue en su origen, las interpretaciones de los diversos lectores lo pueden potenciar descubriendo relaciones y sentidos latentes, o reducir y desviar proponiendo lecturas alternativas. ¿Sucede lo mismo con la soledad? ¿Se puede hacer una relectura de este concepto universal?.

Cada uno de los artistas seleccionados para participar en la muestra se enfrentará al desafío de dotar de una lectura propia a este sentimiento universal. El objetivo de esta exposición es dar espacio, a través de los diferentes centros de la Red de Centros Culturales de España, a una serie de propuestas que inviten a comprobar diferentes puntos de vista de este concepto poliédrico.

Góngora intentó crear una verdadera lengua poética, un nuevo lenguaje a través de un nuevo uso del vocabulario, de la sintaxis, la retórica y de la métrica utilizada. Después de cuatro centenarios desde su publicación, Soledades reaparece en formato exposición, interpretada por artistas nacionales e internaciones, y el poema se convierte en una poesía virtual, en una poesía performática, en una poesía instalación, en una poesía de las nuevas tecnologías, en una poesía sonora, en una poesía contemporánea.

Exponen seis artistas locales: Ana Ivanova Villagra, Ana Ruíz Díaz, Arapy Yegros, Bettina Brizuela, Daniel Milessi y Esther Mendoza. A los que se suman cinco artistas extranjeros: Damián Gorandi (Argentina), Florencia Ruíz (Argentina), Diana Cortés Acosta (Colombia) Emilio Pascual (España) y Sandra Gabriela Edgar Echanove (México).

De esta exposición, junto a las exposiciones que se inauguran simultáneamente en los demás Centros Culturales de España en Iberoamérica tendremos un Catálogo Digital que estará disponible On-Line a través de la Plataforma Hipermedula.org a partir de diciembre.

+ info http://www.juandesalazar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×