Alga Todo y Espumas

Volver a Soledades, exposición online  /

header_alga_todo_y_espumas

  

Alga Todo y Espumas
Del 6 de noviembre al 21 diciembre de 2013.
CCEBA – Centro Cultural España Buenos Aires
Sede Paraná 1159
www.cceba.org.ar


Esta exposición está ideada a partir del poema Soledades de Luis de Góngora.
En esta obra lírica se describe la soledad como fruto del naufragio en una isla de paisajes y ritos idílicos. Es una soledad rebosante de refinamiento y belleza, que nos presenta una realidad sensorial llena de imágenes suntuosas y recargadas, plena de evocaciones, abundante en matices y que sorprende porque su riqueza formal desplaza a la propia narración.
Las piezas seleccionadas poseen una sensibilidad compartida con el texto, que podría definirse como etérea.

Éter: fluido sutil, invisible, imponderable y elástico que, según cierta hipótesis obsoleta, llena todo el espacio, y por su movimiento vibratorio transmite la luz, el calor y otras formas de energía.

El texto y las creaciones que configuran la exposición no sostienen una relación previsible, sino que trasciende el ámbito de lo tangible. La ausencia de narración termina desembocando en la abstracción.

Tanto las imágenes del texto, como la obra presentada en la muestra, música experimental, dibujo, pintura, escultura, video son aproximaciones a lo etéreo, que caminan en una misma dirección, agitan los sentidos del espectador, al tiempo que respiran una misma atmósfera, comparten el culto a la forma y el arte como celebración festiva.

Curaduría:
Elvira Amor Melones

Artistas participantes:
Mariano Ullúa.
Mariana Pellejero.
Ernesto Ballesteros.
Juan José Souto.
Elvira Amor.
Fabián Ramos.
Juliana Iriart.
Daniel Basso.
Vóley, proyecto de música experimental.

Diseño:
Ana C. Cano

 

 

 

 

 

Sobre los artistas.

Daniel Basso (1974, Mar del Plata). Cursó estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro” de esa ciudad. Fue becado por Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica y TRAMA. Ha mostrado su trabajo en forma individual y colectiva en numerosos Salones, Premios, Bienales y exposiciones dentro del país. En 2009, junto al artista Juan José Souto funda el espacio Mundo Dios, referencia del arte contemporáneo marplatense.
www.danielbasso.com

 

Mariana Pellejero (1974, Lomas de Zamora, Buenos Aires). Egresa de la ENBAPP en la especialidad Grabado.
Desde 2009 realiza intervenciones y exposiciones en Mar del Plata y Buenos Aires. Integra la tutoría de la Beca Mundo Dios, programa de residencia artística desarrollado gracias a beca otorgada por el FNA.
Vive y trabaja en Mar del Plata. Realiza frotages en las Escolleras de Mar del Plata. Trabaja en la experimentación musical formando parte de Voley junto a Mariano Ullua.
www.marianapellejero.blogspot.com
http://www.youtube.com

 

Fabián Ramos (1969, Tucumán) vive y trabaja en Buenos Aires y Mar del Plata. Estudió Arquitectura y Artes visuales. Sus obras se presentan a través de cruces de diferentes disciplinas como fotografía, performance, escultura, instalación, y cine. Expuso colectivamente en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Los Angeles, Mexico DF, Guinea Ecuatorial, entre otras. Participó del Centro de Investigaciones Artísticas 2013, Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella 2011, Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2010, Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas LIPAC en el Centro Cultural Rojas 2008, Fundación Trama 2002 en Tucumán y 2003 en Mar del Plata, y Fundación Antorchas 1998 y 2001en Tucumán.
Mariano Ullúa (1976, Mar del Plata). Fue tutor de la beca Mundo Dios, donde gracias al Fondo Nacional de las Artes participan catorce becarios. Es curador de la sala de muestras My Dary ( Mundo Dios) y editor de la editorial Mundo Dios, entidad local dedicada a fomentar la producción, estudio y experimentación del arte actual. Destacan sus muestras individuales en Baltar Contemporáneo (Mar del Plata), Galería Alberto Sendrós ( Buenos Aires) y su participación en muestras colectivas como “A outra vertigem” en el Museo de Arte Moderno Murillo La Greca de Recife (Brasil); el Club del Dibujo (Rosario), galería Arcimboldo (Bs As), Punta de Iceberg (Sierra de los Padres). En 2010 edita por medio de la galería Tijuana (Sao Paulo) y la editorial Mundo Dios un libro de 70 ejemplares únicos llamado “Nunca”. En 2012 hizo un dibujo mural en el museo Macro de Rosario dentro de la muestra Las Bestias curada por Ernesto Ballesteros.

 

Juan Souto (1980, Mar de Ajó). Estudia en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin Malharro. Fue becado por las Fundación Antorchas, Trama, Telefónica y Fondo Nacional de las Artes. En 2006 junto a Daniel Basso funda Mundo Dios, que en 2009 se instala en una antigua Casa Francesa en el puerto de Mar del Plata, hoy residencia de artistas y espacio de muestras.
Ha participado en numerosas muestras colectivas en distintas ciudades del país, entre las que se pueden destacar algunas de sus exposiciones individuales en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires) o en el Teatro Auditórium ( Mar del Plata). Actualmente dirige e imparte el Taller de arte que tiene lugar en Mar del Plata y Necochea.
http://boladenieve.org.ar

 

Ernesto Ballesteros.
Nace en 1963.
Desde 1983 participa en muestras colectivas e individuales aqui y allá.
http://www.ernestoballesteros.com

 

Juliana Iriart ( 1976, Buenos Aires). Egresada de la Esc. de Artes Visuales M. A. Malharro, 1999 Mar del Plata. Continuó completando sus estudio en la Beca TRAMA 2000, en la clínica de Pablo Siquier 2002 –2003, en Intercampos Espacio Fundación Telefónica, 2006, en el Taller de Mónica Girón durante el año 2008 y durante 2009/2010 en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. Desde el año 1999 expone su trabajo en salones y premios, y realizando acciones públicas, así como en muestras editorial Mundo Dios un libro de 70 ejemplares únicos llamado “Nunca”. En 2012 hizo un dibujo mural en el museo Macro de Rosario dentro de la muestra Las Bestias curada por Ernesto Ballesteros.

+ info http://www.cceba.org.ar

Un comentario en “Alga Todo y Espumas

  1. Pingback: ::Hipermedula.org :: Soledades, Exposición Online

Deja un comentario