Beca Gabriel García Márquez

Cartagena de Indias, Colombia. Hasta el 19 de enero de 2014.
Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano – fnpi
Centro, calle San Juan de Dios # 3-121.
Tel. 57 – 5 – 6645890 – Fax. 57 – 5 – 6645904
Consultas: becaggm@fnpi.org
http://www.fnpi.org

 

Para inscribirse en la beca debe registrarse Aquí!

 

beca_gabriel_garcia_marquez_fundacion_nuevo_periodismo_iberoamericano_diciembre_2013

 

 

Acerca de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

A mi me sueltan vendado y yo sé que estoy en el Caribe”. Así describe el escritor colombiano Gabriel García Márquez su conexión visceral con esta parte del mundo, a la cual le debe la cadencia y exuberancia de su obra literaria y periodística, y que ha sido el universo cultural que ha alimentado buena parte de su vida.

Inspirados por ese vínculo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, creada por el propio García Márquez en la ciudad de Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura de Colombia, se unieron en 2012 con el fin de establecer un programa internacional de formación y creación periodística que permita que periodistas venidos de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, conocer Colombia y narrar en inglés y español, historias de la cultura en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales.
Para 2014 el objetivo de este proceso de aprendizaje será tomar el cine, la cultura popular y las artes visuales como temas para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.

Los principales laboratorios de capacitación de los becarios en 2014 serán el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y el municipio de Aracataca, Magdalena, dos lugares que son un prisma para entender los universos creados por García Márquez. Para entender mejor esta relación recomendamos la lectura de su libro de memorias “Vivir para Contarla”.

Igualmente se aprovechará para las actividades de la Beca la Oferta cultural de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cartagena de Indias –BIACI-.

Los reporteros que sean seleccionados mediante esta convocatoria para hacer parte de esta experiencia trabajarán guiados por colegas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados, quienes contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de The Cartago Foundation, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–, Red Assist, y la Organización Ardila Lülle (OAL), que brinda a la FNPI un apoyo permanente como aliado institucional.
Con su vinculación a este proyecto las entidades organizadoras y auspiciadoras desean resaltar y celebrar la pasión de Gabriel García Márquez por el periodismo, el cine, la literatura, la música y la cultura Caribe.

¿Cómo funciona la Beca?

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural se dividirá en dos módulos de trabajo: Cine y Cultura popular. Todos los módulos estarán bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense, Jonathan Levi, con el acompañamiento de dos maestros expertos en la temática de cada módulo, así como invitados especiales nacionales e internacionales.
En total serán elegidos 15 periodistas que trabajarán durante 9 días. Primero visitarán Aracataca junto a los maestros directores y el maestro experto en cultura popular, Alberto Salcedo Ramos. Después, trabajarán durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, -FICCI-, a manera de laboratorio con el acompañamiento en sesiones de debate y reflexión junto a los maestros expertos A.O. Scott y Fernanda Solórzano, con el fin de producir piezas sobre proyecciones, actividades y personajes invitados al evento.

Módulos

1. Cine: El 11 de marzo y del 13 al 19 de marzo de 2014, en el marco del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias, -FICCI-. Maestros expertos: A.O. Scott (Estados Unidos), crítico de cine de The New York Times y Fernanda Solórzano (México), crítica de cine de la revista Letras Libres.

2. Cultura popular: el 12 de marzo de 2014 se realizará una visita a Aracataca. Maestro invitado: Alberto Salcedo Ramos (Colombia), cronista y maestro de la FNPI.

Cada módulo será abordado con la metodología que caracteriza a los talleres de la FNPI, en donde prima el trabajo práctico y se fomenta el diálogo e intercambio profesional en un ambiente de camaradería e informalidad.
Las sesiones orales serán desarrolladas principalmente en inglés, para lo cual se requiere que los participantes tengan dominio de este idioma. Cuando las sesiones se realicen en español, habrá traducción simultánea. Los textos se redactarán en español, portugués e inglés.
Adicionalmente se tendrán sesiones virtuales vía Skype para abordar temas relacionados con el periodismo digital con un maestro de la FNPI –Jean François Fogel (Francia), quien hace parte del equipo pedagógico de la escuela Sciences Po y del medio France Télévisions.
Se espera que los periodistas becados, además de los trabajos que deberán hacer como parte del taller, escriban y reporteen para sus propios medios acerca de los eventos culturales a los que estarán asistiendo a lo largo de los módulos.

Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:
Una autobiografía, de máximo 800 palabras (en inglés, español o portugués), que haga énfasis en la experiencia periodística en el campo cultural (preferiblemente sobre cine) y en las motivaciones para asistir a la beca.
Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.
Una carta de respaldo del medio que certifique la vinculación laboral con el medio para el que trabaja. En caso de no ser empleado, será necesaria una certificación de que ha publicado ahí durante los últimos seis meses. En ambos casos, la carta debe especificar que el medio se compromete a publicar los contenidos producidos durante la beca, siempre y cuando cumplan con sus políticas editoriales.
Un reportaje o crónica de su autoría que haya sido publicada en el curso del último año. Este texto debe estar enfocado en temas sobre cine.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

Matrícula y apoyos

Los participantes no tendrán que pagar el valor de matrícula de la actividad.
Además, recibirán los siguientes apoyos económicos:
•Seguro médico internacional durante todos los días de la beca.
•Alojamiento en habitación sencilla durante todos los días de la beca.
•Pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica.
•Refrigerio diario, así como un cena de bienvenida y una cena de despedida.
•Materiales de trabajo.
•Credencial de prensa para acceso al FICCI y sus invitados.

Cómo inscribirse
Para inscribirse en la Beca Gabriel García Márquez para el Periodismo Cultural siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de la página http://www.fnpi.org, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.
2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.
Si aún no posee una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: www.fnpi.org/registro
3. De clic en el enlace «Postularse»
4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en ‘Requisitos para la postulación‘.
5. De clic en enviar.
Si tiene dudas acerca del proceso de inscripción, escríbanos a becaggm@fnpi.org

Fecha de cierre de inscripciones: 19 de enero de 2014
Fecha de publicación de seleccionados: 28 de enero de 2014
Site: Cartagena de Indias, Colombia
Fecha de inicio: 11 de marzo de 2014
Fecha de finalización: 19 de marzo de 2014.

 

+ info http://www.fnpi.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×