Convocatoria a director

Cartagena de Indias, Colombia. Hasta cubrir vacante.
Convocatorias a:
Director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD)
Director de la Maestría en Desarrollo y Cultura
Universidad Tecnológica de Bolívar
Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD
groman@unitecnologica.edu.co
http://unitecnologica.edu.co

 

 

convocatoria_director_Laboratorio_Investigación_Innovación_Cultura_Desarrollo_(L+iD)_diceimbre_2013

 

Convocatoria Director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) y Director de Maestría en Desarrollo y Cultura.

 

 

La Universidad Tecnológica de Bolívar por medio de sus Facultades de Economía y Negocios, y de Ciencias Sociales y Humanas invitan a participar en la convocatoria para el cargo conjunto de Director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) y Director de la Maestría en Desarrollo y Cultura.

Académico, investigador activo con experiencia teórico-práctica en las relaciones entre desarrollo y cultura, entendiendo el desarrollo desde su interpretación más amplia de desarrollo humano.

Formación de Maestría requerida y Doctorado deseable.

El aspirante debe acreditar producción intelectual como libros, publicaciones en revistas indexadas y participación en ponencias nacionales e internacionales.

Experiencia en la gestión de recursos y el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

Debe presentar evidencia de trabajo colaborativo con pares internacionales.

El dominio del idioma inglés y/o de un tercer idioma es deseable.

Experiencia en Dirección Académica de programas de posgrados es deseable.

Salario: dependerá del escalafón docente establecido por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Dedicación: Tiempo completo con contrato de exclusividad.

El plazo de esta convocatoria será hasta que el cargo sea ocupado. Los interesados en ocupar esta posición pueden enviar su hoja de vida con documentación de sustento a la siguiente dirección de correo electrónico: groman@unitecnologica.edu.co

 

Acerca del L+iD

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD), creado por la Universidad de Girona (UdG) (a través de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación) en España y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) a través de su Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDe) en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de un Convenio de Colaboración y Cooperación Institucional y la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), pretende canalizar procesos de intercambio y crecimiento.

Esta unión de instituciones académicas busca consolidar hechos y procesos concretos de intercambio de conocimiento, que se traducen en el diseño y ejecución de proyectos; fomento al intercambio de docentes, investigadores y estudiantes; organización de actividades en los ámbitos científico y cultural; formación de gestores cultuales capaces de incidir en procesos contemporáneos de desarrollo y cultura; y expansión del estudio de las políticas culturales como vías para el desarrollo.

En este marco, se consolida y pone en marcha el Laboratorio, como el espacio donde convergen las dinámicas de trabajo en red, procesos de investigación e innovación, cooperación científica e intercambio.

El Laboratorio es un espacio para el estudio y exploración de estrategias y proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en las estrategias de desarrollo y contribuir al avance de estrategias y proyectos locales, nacionales, internacionales y multilaterales en clave de Cultura y Desarrollo.

Conscientes de los avances académicos en el campo de las múltiples relaciones e intersecciones entre Cultura y Desarrollo, fruto de décadas de trabajo de un gran número de actores en diferentes países, este Laboratorio tiene por misión fomentar un espacio de cooperación entre investigadores en este campo, con la finalidad de intercambiar y enriquecer sus procesos de investigación y conseguir una mayor visibilidad de estos estudios.

Pretende generar un proceso de intercambios, conocimiento mutuo y sistemas de colaboración para ir configurando una comunidad capaz de aportar conocimiento ante los retos de una mayor articulación entre cultura y desarrollo en el mundo actual y en una agenda de los organismos internacionales.

Lo integran investigadores, profesores universitarios, profesionales con larga experiencia y expertos que aportan su conocimiento y experiencia a la generación de proyectos de investigación, innovación, evaluación y asesoría. A la vez, promueve en su interior el encuentro e intercambio entre especialistas de larga trayectoria y jóvenes investigadores en proceso formativo.

Como principal insumo para la generación e intercambio de conocimiento, el Laboratorio se apoya en una red internacional de expertos que cuenta con un portal (www.desarrolloycultura.net) para el intercambio de información y el debate, que garantizan calidad a su producción intelectual.

 

Experiencia formativa

La UTB cuenta con amplia experiencia en el campo de formación tanto de pregrado como de posgrado en los temas de cultura y desarrollo. En particular, contamos con la Maestría en Desarrollo y Cultura adscrita al Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDe) de la UTB.

La Maestría en Desarrollo y Cultura que ofrece la Universidad Tecnológica de Bolívar parte del presupuesto de que el desarrollo tiene un carácter multidimensional por lo que debe abordarse desde una perspectiva interdisciplinaria. Es por ello que en su propuesta curricular e investigativa busca integrar el concepto de desarrollo con los patrones culturales de los territorios dado que la cultura debe ser vista como medio y fin del desarrollo. Como medio, por cuanto las actividades culturales funcionan como vehículo de integración social y están ligadas a la producción de bienes y servicios generadores de riqueza y bienestar en la economía; como fin, toda vez que la cultura pasa a convertirse en factor ‘endógeno’ que explica el desarrollo como un proceso de ampliación de las capacidades del ser humano. La maestría tiene como objetivo formar profesionales con competencias analíticas y argumentativas, capaces de elaborar propuestas que contribuyan al desarrollo humano de los países, regiones y localidades, mediante su incorporación a procesos de formulación de proyectos, diseño de políticas y toma de decisiones en los sectores público y privado que vinculen con una visión interdisciplinaria la cultura.

Adicionalmente, como fruto del Programa de Cooperación Interuniversitaria firmado entre la Universidad Tecnológica de Bolívar con la Universidad de Girona y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –Aecid–, la Maestría en Desarrollo & Cultura desde sus inicios en 2009 ha organizado diversos ciclos de conferencias con profesores nacionales y extranjeros. Estas conferencias se han realizado en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Mayores informes,

Daniel Toro González
dtoro@unitecnologica.edu.co
Director (e) del Laboratorio de Investigación e
Innovación en Desarrollo y Cultura
Decano de la Facultad de Economía y Negocios
Universidad Tecnológica de Bolívar

Gabriel Román Meléndez
Dirección de Docencia
Universidad Tecnológica de Bolívar
Campus Tecnológico
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Velez Pombo Edificio de rectoría Piso 1
Tel.: 6535200 Ext.: 220

+ info http://unitecnologica.edu.co

Deja un comentario