El peregrino, una mirada fotográfica

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Es un placer desde el Centro Cultural de España en Lima, poder participar en este catálogo online que aúna diferentes propuestas curatoriales; un valioso y muy interesante proyecto en el que hemos tenido el honor de participar. Por parte de nuestro centro, presentamos la propuesta curatorial de Sophia Katerina Durand Fernández, una joven investigadora, comunicadora social y docente. Su propuesta trata de relacionar el personaje del peregrino de la obra Soledades con la figura del fotógrafo. Entendiendo a este último como un visitante, errante o ermitaño. Esperemos disfrutemos todos de esta excelente propuesta, que para Abril del 2014, se materializará en nuestro centro en Lima.

Juan Sánchez Director del CCE Lima

  “Las Soledades (…) constituyen una forma de plantearse los problemas de la crisis nacional (…). Para plantearlos correctamente, mostrar alternativas, reeducarse a sí mismo y a sus lectores, el poeta se retira de la opresión inmediata de la circunstancia hacia “otro mundo”. El alejamiento en el arte significa una búsqueda de la imagen de una utopía que pueda contraponerse a la experiencia histórica del desastre.”

De Góngora, Luis. Soledades. Edición de John Beverley. Cátedra, Colección Letras Hispánicas N.º 102, 1987, Madrid.

  La exposición El peregrino, una mirada fotográfica, inspirada en la obra poética de Luis de Góngora, Soledades, pretende hacer un símil de la labor del fotógrafo con el recorrido del personaje principal llamado el Peregrino. A saber, Soledades cuenta el recorrido nómade que hace un hombre que ha sufrido una cruel decepción amorosa. A lo largo de la narración, podemos ver figuras que hablan de la naturaleza y de la desdeñada realidad citadina. García Guerra, un estudioso de Soledades, comenta que Góngora reconstruye la realidad imponiendo su orden particular al mundo natural mediante el uso de complejos y, al mismo tiempo, bellísimos mecanismos estilísticos que dotan al verso de un esplendor que llega a atorar nuestros sentidos. Llevándolo al campo fotográfico, el peregrino-fotógrafo es un visitante, un trashumante que observa y registra las situaciones con las que está conforme o no, las enaltece o las denuncia. Su papel es el de un ser contemplativo-activo en un contexto exigente y demandante de atención. Ya no es sólo el “instante preciso” de Cartier Bresson, es el lapso que separa los instantes decisivos lo que importa ahora. El tiempo se convierte paradójicamente en espacio lineal, en itinerario, y en recorrido, en road story. En este proyecto podremos ver el arte de la contemplación como la necesidad de adaptarse, de buscar soledad, de autoexiliarse; así como la calma precede a la tempestad, la soledad es el preludio a la creación. Y como en todo acto creativo, los fotógrafos emprenden ese viaje personal interno o externo en busca de ese algo que los impresione, que les exija detenerlo en el tiempo. Si bien es cierto en la alborada histórica de la fotografía en Lima se la utilizó como herramienta de recreación social y difusión de la belle époque, hoy, en el otro extremo de la historia, son más las imágenes de denuncia y memoria que nos abordan día a día. La muestra plantea una introducción y tres estaciones. Como introducción, un paralelo entre el campo y la ciudad, Manuel Mercado con En el camino (2011) y Roberto Huarcaya con Pamplona, Casuarinas (2012). La primera estación, El naufragio, nos introduce en la mirada del Peregrino ante el rechazo de su amada. Acá invocaremos a la memoria fotográfica de lo doméstico y lo cotidiano. Alexandra Colmenares trabajará con un altar y fotografías íntimas titulado El reflejo de mi afecto (2013). Samuel Chambi y María Eugenia Quiroga, con Miradas cruzadas (2010), reúnen imágenes sometidas a una doble exposición (unas realizadas en Perú y otras, en Argentina) en las cuales la confusión visual se entrelaza con la narrativa de una historia personal, íntima y caótica. Y para cerrar esta estación, Juan Pablo Aragón presentará un conjunto de imágenes polaroid de su andar cotidiano como único elemento tangible de lo que es su paso por la urbe limeña mustia y que busca revivir. En la segunda estación llamada El campo, presentaremos a Franz Krajnik, con el ensayo fotográfico Uchuraccay. Memoria e identidad (2013) y a Morfi Jimenez, con Luz de las Entrañas (2007); ambos trabajos mostrarán la complejidad de la vida campestre tal como Góngora procuró ilustrar con la boda en el pueblo, sus personajes peculiares y paisajes paradisiacos. La tercera y última estación representa la vida cortesana o como llamaría Góngora La corte y sus vicios. La propuesta de Diego Lama, Los Pasos Perdidos, muestra instituciones gubernamentales monumentales llenas de brillos pero vacías de contenido y sin sentido; contrasta fuertemente el ensayo titulado Chunniqwasi (1980-2000), trabajo de Natalia Iguiñiz quien fotografió casas abandonadas en nuestra sierra a causa del terrorismo o de la migración a la ciudad. Refuerza esta idea de olvido Epitafios. 8 moradas limeñas (2012), de Gladys Alvarado, que nos mostrará casas, otrora villas de la oligarquía limeña, derruidas y devastadas por la indiferencia del tiempo. Finalmente, Sonia Cunliffe con Edificios (2007), y José Chuquiure con Refugio de vida silvestre (2013), trabajarán la mirada aérea, distante y fría de lo que es una urbe contemporánea en expansión. En conjunto podremos ver cómo el acto creativo de la fotografía surge del conflicto ante una inconformidad con el sistema implantado, de las ausencias o de las respuestas que no satisfacen. Es intentar caminar de la mano con la realidad, como el personaje de Luis de Góngora, con un incierto final que cada uno de nosotros, espectadores, tendremos que completar y reconstruir a partir de nuestro reconocimiento como seres humanos, ciudadanos y patria.

Sophia Durand Curadora

 
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