IV Bienal de Arte Emergente 2013

Córdoba, Argentina. Del 5 de Diciembre al 28 de marzo de 2014.
IV Bienal de Arte Emergente 2013
Salas y Auditorio CCEC
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
Entrada libre y gratuita
http://ccec.org.ar

Ver Catálogo Impreso de la muestra Aquí!

 

bienal_arte_emergente_centro_cultural_españa_cordoba_diceimbre_2013

 

IV Bienal de Arte Emergente 2013

 

Exponen los proyectos ganadores: “Anecdotario” de Malén Otaño, “Paseos Nocturnos” de Mateo Zumelzú y “Breaking Limits” de Pamela Oliver Pieri.
Además se proyectarán los proyectos destacados de la convocatoria.

 

 

IV BIENAL DE ARTE EMERGENTE 2013
Centro Cultural España Córdoba

“La IV Bienal de Arte Emergente, convocatoria emprendida por el Centro Cultural España-Córdoba en su 15 aniversario, retoma las tres ediciones realizadas en 2001, 2003 y 2005 en un gesto de regreso al origen, una vuelta a los pilares fundacionales de este Centro que, si ha intentado mantener algo a lo largo de estos quince años, es su intención de dar lugar a los nuevos artistas o referentes de la cultura locales, – a veces con más énfasis que otras.

Esta apuesta por recuperar un proyecto casi diez años después, responde a la necesidad de reafirmar ese aspecto identitario e investirlo de un sentido renovado o, si se me permite la licencia poética, iniciático. Porque el objetivo madre de esta Convocatoria no es sólo dar una instancia de exposición en nuestras salas a nuevos artistas, sino poder brindarles algunas herramientas básicas para que puedan elegir su camino como tales. Por eso no termina la Bienal en el montaje de las obras y su posterior inauguración, sino que continúa durante 2014 con diferentes instancias de encuentro, intercambio, debate y experiencias.

Nuestro agradecimiento a todos los postulantes, al jurado, al equipo de trabajo del CCEC y a la curadora, Romina Castiñeira, quien aceptó el desafío de revivir la Bienal de Arte Emergente, dándole una promesa de continuidad.”

Daniela Bobbio
Directora

 

En la oscuridad
de la intimidad

 

“La noche de Mateo Zumelzú.
Los secretos de Malen Otaño.
La cuestión de género de Pamela Oliver Pieri.

La oscuridad se nos presenta como un existir en las afueras del ser.
Lo contrario a la oscuridad es la luz, sin ella no hay oscuridad.
Es imposible imaginar un mundo repleto de oscuridad, un mundo donde nunca amanece.
Es como si la luz completara el ciclo natural.

Malen Otaño nos pregunta ¿Cuál es el límite de la intimidad?
En lo íntimo hay algo que no se puede saber, decir, pronunciar.
¿Qué sucede cuando la luz ilumina la intimidad del ser y se libera al espacio público?
En lo íntimo hay algo de oscuridad.

Mateo Zumelzú nos trae un pedazo de su tierra,
sale de noche a buscar algo y solo encuentra ausencia de luz.
En sus fotografías nos muestra esa coexistencia natural donde el ser humano no está.
Unos brillos aparecen serenos y calmos.

En lo íntimo de la cuestión de género de Pamela Oliver Pieri
la oscuridad se presenta
tan íntima y genuina.

Respeto.

En la luz de la intimidad.”

Romina Castiñeira
Curadora

REFLEXIONES DEL JURADO

“La casi totalidad de los proyectos que analizamos hacían explícita su intención de referir a situaciones del entorno, a afectos que tocaban directamente a los creadores o a sus cercanías.
Vimos un alejamiento de las reflexiones del neoconceptualismo.
Tal vez podamos dialogar acerca de estas preocupaciones que dejaron expuestas los participantes. Tal vez una línea algo alejada de los ambientes académicos???”

Gonzalo Biffarella

“El debate sobre el arte emergente es una de las cuestiones que esta Bienal pone en juego en cada edición. Por un lado está la propuesta que el Centro realiza a través de su reglamentación. Por otro el debate dado hacia el interior del jurado cuando nos reunimos y acordamos criterios. Pero también está aquel dado en las presentaciones de cada uno de los artistas o grupo de artistas, quienes desde sus proposiciones acercan sus conceptos.
Es el momento de la selección un nodo, asumiendo las posiciones que cada uno de sus elementos posee, a partir del cual podemos acercarnos a algunas de las ideas que circula en nuestro medio sobre arte emergente. Propuestas artísticas que acercan altos niveles en sus calidades realizativas, y que, como estrategia general, parten de sus historias próximas como una manera de hacer presente la particularidad de esta vasta realidad. Así, estas obras seleccionadas son emergentes en tanto tienen el principio de otra cosa, aquello novel pero también aquello que proyecta y actualiza nuestras sensibilidades.”

Cecilia Irazusta

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

 

 


malen_otaño_bienal_arte_emergente_centro_cultural_españa_cordoba_diceimbre_2013

 

 

MALEN OTAÑO

PERFIL DEL ARTISTA

“Estoy todo el tiempo entre la ciudad, la Patagonia árida y los bosques cordilleranos. Me gusta saber qué sienten las personas, conectarme con la naturaleza y subir montañas.Estudié Psicología y recorrí muchos talleres de artistas en Córdoba, este año empecé a estudiar Artes Visuales en un espacio académico. Trabajo a partir de la fotografía, dibujo, pintura, collage y textos. Me paro desde una posición más espontánea, en relación a la técnica.
Soy parte del Proyecto Confluencia junto a mi hermana gemela, en las obras planteamos la idea de lo doble que convive en cada uno de nosotros y cuestionamos los derechos de autor.
Me interesa particularmente en este proyecto, abarcar la noción de intimidad como una estructura singular y un espacio, donde el sujeto puede estar y sentirse fuera de la mirada del otro, del otro también en términos de moral, ética y pautas sociales. Intento realizar una reflexión, sí el paso de la intimidad a lo público le quitaría estatuto de “íntimo”; o podríamos pensar en un nuevo espacio intermedio.”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Anecdotario se basa en una serie de objetos personales, acompañados de un pequeño texto que hace referencia a una anécdota personal. Una anécdota donde se pondría en juego la noción de intimidad. Donde el espectador puede ir armando, fantaseando, a partir de los objetos y las palabras, mi propia historia.
La noción de intimidad se puede definir como una estructura singular y un espacio, donde el sujeto puede estar y sentirse fuera de la mirada del otro, del otro también en términos de moral, ética y pautas sociales. Lo íntimo es ese lugar donde el sujeto está separado del mundo y puede mirarse a sí mismo.
Al mismo tiempo, como un juego, le propongo al espectador re-vivenciar una situación, anécdota, pidiéndole que recuerde un objeto que le resulta significativo; los datos serán recabados a través de un cuestionario que estará disponible en la sala de exposición y en una página web.
Las anécdotas de los participantes serán escritas, acompañadas de un dibujo del objeto, generando un libro que denominaré “anecdotario”. Un libro “único” que pertenecerá a la mediateca del CCEC, al finalizar la muestra. De esta manera ese espacio que denominamos intimidad va perdiendo el borde que lo contiene, dando espacio a otro lugar donde existe cierta dificultad de definir lo privado de lo público. A partir del libro, propongo generar una reflexión, sí el paso de nuestra propia intimidad a lo público le quitaría estatuto a “lo íntimo”, o podemos pensar un nuevo espacio “intermedio”.

 

 

pamela_oliver_pieri_bienal_arte_emergente_centro_cultural_españa_cordoba_diceimbre_2013

 

PAMELA OLIVER PIERI

PERFIL DEL ARTISTA

Mi investigación se centra en producir reflexiones a través de imágenes fotográficas, instalaciones, vídeo y ready-made. Abordando los mecanismos simbólicos-culturales a través de los cuales se construye la realidad social y la propia subjetividad de los individuos.
Los Derechos Humanos, la cosificación del cuerpo en la sociedad contemporánea, la sexualidad y el consumo; así como las transformaciones, el uso y los contrastes del espacio urbano –en tiempos coexistentes- constituyen temas de mi interés y trabajo.
Mi objetivo es acercar el ámbito del arte a temas de relevancia social y a la propia realidad; reducir la brecha existente entre las investigaciones teóricas con aquellas de carácter visual e incrementar el diálogo entre la imagen y la teoría en Ciencias Sociales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Breaking Limits es una instalación-exhibición que aborda los límites a través de los cuales se construyen los estereotipos de género en las sociedades occidentales contemporáneas.
La obra propone y realiza una apropiación de la complejidad de lo real, como una apropiación crítica y consciente de la realidad para deconstruir la fragmentación que se realiza de la persona a través de diversos mecanismos simbólicos; y evidenciar cómo a través de esos mismos mecanismos se construye la realidad social.
Se presentan objetos, fotografías y textos que ponen en discusión-tensión los diferentes modelos de identidad vigentes en nuestra contemporaneidad.
Breaking Limits nos habla de los condicionamientos a los que el individuo se ve sujeto incluso antes de su nacimiento, de aquel deseo legítimo de alcanzar, de la construcción simbólica del horizonte de expectativas de los individuos y su subjetividad; de las estructuras que gobiernan nuestro comportamiento y las consecuencias de la no-adecuación a las normas establecidas.
Otorga visibilidad a la pluralidad de identidades a las que puede pertenecer el individuo a lo largo de su trayectoria vital y evidencia una de las consecuencias de la no adaptación a la norma heterosexual.
Breaking Limits nos habla de una “normalidad” basada en un binomio de opuestos que no sólo no contempla la asunción diferencial de género sin dejar de considerarlo una enfermedad, sino que tampoco contempla la existencia de otros sexos.

 

 

mateo_zumelzu_bienal_arte_emergente_centro_cultural_españa_cordoba_diceimbre_2013

 

 

MATEO ZUMELZÚ

PERFIL DE ARTISTA

Me llamo Mateo Zumelzú tengo 29 años y nací en la ciudad de Córdoba. Estudié Fotografía en La Metro en Córdoba Capital y actualmente curso el taller «Manifiesto Alegría» que es coordinado por Gabriel Orge. Fui seleccionado entre los finalistas del Salón y Premio ciudad de Córdoba año 2013 en el cual tuve la posibilidad de exhibir junto con grandes artistas del medio local.
Me interesa la posibilidad que brinda la fotografía, no solo de ser un registro documental, sino también el de ser un medio para expresar sentimientos, crear una historia, despertar la imaginación, escapar de la realidad, de detener por un instante y para siempre el tiempo…

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en crear, mediante una serie de fotografías de paisajes urbanos nocturnos realizados en las zonas centro-este y noreste de la ciudad de Córdoba, una narración cargada de misterio y melancolía mediante una atmósfera lumínica-urbana sugerente. La figura humana se potencia en su ausencia y en las imágenes aparecen huellas que sugieren su presencia.
La elección de fotografiar en este sector de la ciudad se debe a que es la zona donde me crié, viví la mayor parte de mi vida y vivo en la actualidad, y por ende existe un sentimiento de pertenencia.
El trabajo es una reflexión la naturaleza del ser humano, el paso del tiempo, en cómo las personas influyen sobre los espacios, y cómo a través de la fotografía podemos conocer acerca de la naturaleza humana.
En la serie se logra crear un mundo propio dentro del mundo real, una nueva manera de ver el mundo, recorrer la ciudad de noche, ver las cosas de otra manera, enfrentarse a lo inesperado, el silencio, la oscuridad. Lugares comunes se vuelven maravillosos por obra de la noche, del tiempo, de la cámara, que permite captar esos momentos, esa relación con el entorno de una manera particular. Las fotos reflejan y despiertan pensamientos y sentimientos. Gracias a las fotografías estos lugares y esos instantes pueden ser vistos y dados a conocer.

La sombra de un árbol, un cielo a punto de cargarse de tormenta, hojas secas sobre la calle, el amarillo del otoño, una silla vacía, la sombra, la oscuridad la noche, un camino hacia un cielo recién atardecido. La relación entre el hombre y la naturaleza, el dolor, la soledad, la esperanza, el tiempo que pasa y se nos escapa…

 

 

PROYECTOS DESTACADOS DE LA CONVOCATORIA

 

Sujeto Tácito” de Adrián Aldecoa Billoni

La Obra intenta interpelar a la persona ya sea reflejándose en los demás, o en uno mismo.
Necesitamos ver al otro para reconocernos…
Mi rol es ser un Sujeto Tácito. Estar en la escena y a la vez poder mirarla desde afuera. Reconociéndome…

 

Tres Reconstrucciones del Paisaje” de Constanza Chiappini

El proyecto consiste en una instalación pensada para una o 2 (dependiendo de la disponibilidad) de las salas del Centro Cultural España Córdoba. En estos espacios dialogarán 3 instancias diferentes que constituyen el hilo conductor de la obra, la reconstrucción del paisaje. Como primer momento encontraremos 50 piedras caliza dispuestas en el piso ocupando una franja de 1m de ancho y del largo de una de las paredes laterales de la sala, tendrá un soporte para audio (auricular) instalado en la pared y conectado a un dvd donde se reproducirá en loop el sonido de las piedras siendo trituradas a través de un proceso mecánico-industrial. En el centro habrá 2 vitrinas de madera de 60cm x 30cm y 80cm de alto con objetos que son los moldes realizados en base a las piedras en una y los objetos producto de estos moldes en la otra. La tercera instancia serán una serie de 50 dibujos de representaciones de estas piedras a través de distintas técnicas. Serán de distintos formatos y tamaños y estarán ubicados en la pared opuesta a la que se ubican las piedras. A su vez habrá un plotter en el cual se explicará parte de la fundamentación de este proyecto.

 

Críticas sobre El Pupo” del grupo Frola

El proyecto tiene dos instancias, una de índole expositiva y otra performática. La primera responde a la presentación de la revista, junto con elementos de promoción, gráficas de difusión (anuncios, spots, portada en gran escala y postales) que demuestra el contenido de la revista. También se presentará la parte procesual, que evidencia las operaciones de análisis y procesos de construcción de aquella, placas y bocetos. Se reproducirá también un video documental, que muestra a los realizadores y colaboradores comentando sobre su participación en la revista.
La instancia performática consiste en un formato de presentación/disertación sobre el producto en sí mismo. Estas intervenciones aparecerán en paralelo durante el periodo de exposición. Proponemos un máximo de tres encuentros, el primero el día de la inauguración, con una presentación dirigida al público, donde los integrantes del proyecto comentarán a grandes rasgos, intereses, propósitos y aspectos de la revista. Los restantes encuentros, en dos instancias posteriores, con la invitación de disertantes de la escena del arte local, y otros pertenecientes a ámbitos de militancia y/o de otros campos. Estas disertaciones son abiertas y tienen por objetivos generar nuevos cruces críticos a partir de la muestra, y del contenido discursivo del producto “revista”.

 

La sombra del artificio» de Salvador Marino, Mallku Elorrieta e Ismael Verde

Detrás del espejismo natural gobierna el más despiadado azar que nunca responderá a los caprichos del hombre. Como la nube que se deshace en el poniente, cada ínfima parte del mundo es arrastrada por la tempestad inagotable que agita todas las cosas. El río, ese húmedo ser que se alimenta de la vasta lluvia, aparecerá sólo para aquel que busque el reflejo de su propio rostro.

 

50 usos para el faro” de Santiago Canén

50 usos para el faro es una pequeña fábrica de imágenes, un catálogo de posibilidades producto del andamiaje entre el humor crítico y la imaginería colectiva.
Indaga y cuestiona el carácter simbólico de la arquitectura y la ciudad en la actualidad local bajo una perspectiva activa, operativa y crítica.

 

Entre el retrato y la intención” de Vanessa Martínez

«Entre el Retrato y la Intención» forma parte de un proyecto fotográfico que busca retratar a la mujer madre que vive en la ciudad de Córdoba. Toma la fotografía como un medio que permite representar una realidad en un tiempo y contexto social determinado.
Y desde una mirada que intenta traslucir la fragilidad del retratado. Sugiere centrar la atención en la pose, intención inherente al retrato fotográfico. Que permanece constante, entre el límite de lo consciente e inconsciente.

 

CRÉDITOS:
Jurado: Cecilia Irazusta, Paula Loren, Gonzalo Biffarella y Romina Castiñeira
Curadora: Romina Castiñeira
Diseño: Martín Villaroel
Fotografía: Tania Pérsico
Prensa: Priscila Listello

 

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×