La quinta del zorro, de Alfredo Prior

Córdoba, Argentina. Desde el 5 de Diciembre de 2013.
Exposición individual, La quinta del zorro, de Alfredo Prior
Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez
Av. General Paz 33
http://museogenaroperez.wordpress.com

 

la_quinta_del_zorro_alfredo_prior_Museo_genaro_Perez_Cordoba_argentina_diciembre_2013

 

 

La quinta del zorro, de Alfredo Prior
Exposición individual
Instalación y formatos varios

 

La presente muestra puede pensarse como la reconstrucción imaginaria de la vida de un artista. Sostiene César Aira, que La esencia del relato es volver verosímil lo visible, y en tal sentido, surgen los interrogantes en torno a la existencia de este personaje nombrado Zorro, a la historia que se cuenta, y a las temporadas de su permanencia en Córdoba.

Se ofrecen pruebas suficientes de este hecho: Su casa, sus primeras obras, sus amigos. Los paisajes que poco a poco fueron el motivo de sus obsesiones y de su personal zoológico fantástico conformado por osos, caracoles y conejos.

Esta exposición, también es un intento, de desandar un camino y acceder a al grado cero de la obra del artista ¿Irrecuperable tiempo de la imagen? ¿Ejercicio necesario para el desplazamiento hacia un sitio incierto? En esta quinta, puede estar o no, el origen de lo que ahora vemos. En el ir y venir, en esa interrupción del tiempo en el espacio, pareciera que se funda otra mirada. La pintura es arrancada del soporte, y puede en el presente ser recuperada milímetro a milímetro. Algo se ha roto, ha quedado en ruinas, y se hace necesario un movimiento de paciente transferencia para reiniciar la lectura de todos los fragmentos en conjunto. Desde su particular enfoque de la historia, hay una estrategia que consulta la memoria de los otros. En este punto, el recuerdo de todas las puntadas, pegamentos, viejas fotos, muebles o revoques son imprescindibles para dar explicaciones. ¿Pueden todas ellas ofrecernos algunos datos ciertos de lo que ha ocurrido? De cada paso del artista, de sus movimientos. De los destinos de su obra. La verdad es lo de menos, la realidad es la que ahora se despliega ante nosotros dividida en estas cuatro escenas. Zona de paisajes, de retratos que son autorretratos, de los pequeños cuartos. Cada pieza, guarda una secreta y a la vez notoria relación con la siguiente, así el lector avanza hacia lo que se vuelve provisorio.

A la quinta de este Zorro corresponde el asombro de la tradición maravillosa, y también la incertidumbre de un desenlace cercano y la locura. Cada detalle está dispuesto en las salas del museo, en este carnaval con método donde todo se hace verosímil, como propone Aira.

Claudia Santanera – Curadora 

Sobre Alfredo Prior

Nació en Buenos Aires en 1952.
Pintor, dibujante, performancista, escritor, músico. Humanista.

Un pensador de referencia en el campo de la cultura y el arte contemporáneo. A los 18 años hizo su primera muestra individual en la galería Lirolay donde expuso 28 retratos de niños en pequeño formato realizados en témpera y cera. Ingresa luego a la carrera de letras, de allí su amistad con los escritores Arturo Carrera y César Aira; y su interés por la literatura. Durante esa época comienza su estudio de la literatura y el arte oriental.

Durante los años 80 compartió exposiciones y trabajo con Guillermo Kuitca, Armando Rearte, Osvaldo Monzo, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Sergio Avello, Pablo Suárez y Duilio Pierri. En 1985 fue invitado a presentar su trabajo en la Bienal de San Pablo. Artista de la galería Ruth Benzacar desde 1986 hasta 2004. Período durante el cual realizó exposiciones en el CAYC y en el ICI, en museos del exterior, en las ferias internacionales ARCO y FIAC, y muestras antológicas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1998 y 2004), la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (2000) y el Museo de Arte Moderno (2003).

Desde 2005 está representado por la galería Vasari. Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba-Colección Costantini, Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Art Gallery of Western Australia, entre otras colecciones públicas y privadas de nuestro país y del exterior.

Ha colaborado en las revistas Ramona y Tokonoma. Como artista sonoro, integra la banda Super Siempre. Un aporte teórico de referencia clave para la lectura de la obra de Prior, es el que propone Rafael Cippolini en el libro publicado por Vasari en el año 2007. Alfredo Prior vive y trabaja en Buenos Aires.

Esta muestra inaugura el jueves 5 de diciembre de 2013 – 19:30hs – entrada libre y gratuita.

 

+ info http://museogenaroperez.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×