Perder la forma humana en el MALI

Lima, Perú. Del 23 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
Perder la forma humana.
Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina.
Red Conceptualismos del Sur
Museo de Arte de Lima – MALI.
http://www.mali.pe

 

perder_forma_humana_museo_arte_lima_diciembre_2013

 

 

“Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”* es organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) en colaboración con el MALI y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la investigación y curaduría de la Red Conceptualismos del Sur (plataforma de pensamiento y acción común surgida en 2007 que reúne a un conjunto de investigadores y artistas dispersos en América Latina y Europa).

La exposición se presenta en el MALI del 23 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014, luego de verse en Madrid (entre octubre de 2012 y marzo de 2013), y antes de concluir en Buenos Aires en 2014.
Reúne más de seiscientas obras y documentos (fotografías, videos, material gráfico y sonoro), que señalan nuevos modos de relación entre arte y política en América Latina en los años ochenta.
La muestra está compuesta por prácticas (en su mayoría nunca antes vistas) sucedidas en Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Cuba.

Las prácticas reunidas en esta exposición se pueden agrupar en tres grandes núcleos: las estrategias visuales impulsadas por los movimientos de derechos humanos, en su denuncia de la represión dictatorial; las prácticas asociadas a travestismos y corporalidades disidentes que impugnan la construcción tradicional de género y, finalmente, las escenas subterráneas autogestionadas y vitalistas que procuran modos alternativos de creación, intercambio y debate, y que construyeron micro-comunidades que permitieron recomponer los lazos sociales quebrados.

El lapso histórico abordado se inicia en 1973, año del golpe de Estado de Pinochet en Chile, y se extiende hasta 1994, cuando el Zapatismo inaugura un nuevo ciclo de protestas que refunda el activismo a nivel internacional. Ese período se corresponde con la consolidación del neoliberalismo como una nueva hegemonía, el ocaso de los socialismos reales y la crisis de la izquierda tradicional.

La tienda MALI ofrecerá al público el libro “Perder la forma humana”, editado por el Museo Reina Sofía. A diferencia de un catálogo convencional, ofrece un recorrido transversal por la investigación que asume la forma de un glosario, y funciona a modo de “caja de herramientas”.
Asimismo, se podrán consultar en el espacio de la exposición dos archivos digitalizados, uno del grupo chileno CADA, y otro de prácticas creativas del movimiento de derechos humanos en Argentina, junto a otros numerosos documentos facsimilares.

Curaduría: Red Conceptualismos del Sur
Lugar: Salas 1, 2 y 3 del MALI
Temporada: Del 23 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes. | Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. | Atención hasta las 13:00 h. el viernes 20 de diciembre.
Auspicio: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00 | Ingreso libre para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI.

 

CONVERSATORIOS:


Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Ingreso gratuito previa inscripción (actividades@mali.pe).
Martes 17 de diciembre de 2013, 19:30 h.
Hazlo tú mismo: rayar, pegar, fotocopiar, tirar
Participan: Jaime Higa (artista, historietista y diseñador), Shane Green (antropólogo) y Támira Bassallo (historiadora y ex integrante de Col Corazón).
Modera: Luis Alvarado (investigador y curador)
Domingo 19 de enero de 2014, 18:00 h.
Estallido subte. Conversación sobre “Grito subterráneo”
Conversatorio entre Julio Montero (director de “Grito subterráneo”) y los artistas visuales Herbert Rodríguez y Alfredo Márquez en el marco del ciclo de cine.
Modera: Camilo Riveros (antropólogo y músico).

VISITAS GUIADAS:

Martes 21 de enero 2014, 18:00 h.
A cargo del artista Alfredo Márquez.

CICLO DE CINE:

El roce de los cuerpos – Cine y video sobre los 80 latinoamericanos
Del 11 de enero al 23 de febrero de 2014
Sábados y domingos a las 16:00 h.
Ingreso gratuito.
Auditorio AFP Integra del MALI.
Pronto publicaremos la programación completa.

+ info http://www.mali.pe

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×