Soledades, Centro Cultural Tegucigalpa

Volver a Soledades, exposición online  /

header_soledades_radio_performance

 

“Soledad, era una ciudad ubicada en el cuadrante norte de un país que no existe, los habitantes de soledad no compartían otra cosa que no fuera la afición de escuchar la radio, pues era mejor sentir una voz al fondo a la que podían dar cualquier rostro, cualquier nombre o cualquier figura…”
En tiempos de incertidumbres, los compartimentos estancos son un artículo de lujo…: la creatividad y su interacción permiten cristalizar nuevas y sorprendentes propuestas que de otra forma serían inasumibles o incluso impensables.

Así, diferentes discursos comunicacionales (sonoros, audiovisuales, escenográficos…), de diversas autorías y orígenes, confluyen eficazmente en el radio performance de Mayra Oyuela.
Cada elemento narrativo contribuye a acuerpar y dar forma a esta propuesta documentada por el MediaLAB del Centro Cultural para no sólo festejar a Góngora, sino lograr igualmente un reto vital: transcender nuestras fronteras y mostrar al mundo los procesos creativos locales.

Álvaro Ortega
Director del Centro Cultural España Tegucigalpa

“Soledades”
Radio performance en vivo. Narración radial en formato radio novela.
19 de octubre de 2013

Dirección, texto original, guión técnico: Mayra Oyuela

Actores: Mayra Oyuela, performance locutor
Fernando Reyes, performance locutor
Raúl M. Valdivia, performance locutor
Alfonso Ramos: contrabajista

Videos: Fernando Reyes (Soledades),
Ariel Sosa (Constelación),
Cesar Chinchilla (Dicotomía Incruenta)

Actuaciones video Soledades: Sue Villacorta
Yuri Pineda
Romina Memoli
Raúl M. Valdivia

Imagen gráfica: Érick Zelaya
Montaje y Logística: Edwin Vargas y Jairo Contreras
Dirección de cámaras: Daniel Fung, Junior Álvarez, Pável Aguilar
Sonorización y musicalización: Germán Barahona
Edición: Pável Aguilar
Música (saxofón): Ariel Lagos
Música (trompeta): Brian Pagoada
Apoyo: CCET Radio / MediaLAB del Centro Cultural de España en Tegucigalpa

 

Texto Curatorial

Escuchamos, observamos, sentimos y en este observar nos preguntamos por qué esa necesidad de compañía, y la contraparte por qué la insistencia de estar solos. La gente comenta su estado de salud físico, pero muy escasamente habla de sus sentimientos, de sus miedos, de sus sensaciones y mucho menos de la soledad. Sin embargo la experimentan en sus distintas formas.

Para descubrir qué tipo de soledad existe, debemos descubrir la realidad de la persona, esto nos remite a la complejidad humana y sus significados para interpelar su experiencia y conocimiento en diferentes escenarios.

Según el sentido principal del castellano para la definición de soledad, La Soledad es la ausencia de compañía y es por ello que hemos creado una historia a partir de un contexto ficticio en donde se confronta a una realidad inesperada o a la deliberación de qué sucedería si fuésemos separados de eso que tanto amamos, en este caso, qué pasaría con la vida de un locutor si, por decreto en su país, estuviera a punto de desaparecer la radio llevándolo a la reflexión de su propio ser y su tarea de comunicador.
Haciendo referencia a la radio novela y utilizando un collage de elementos insertos en el texto que definen imágenes alegóricas a partir de símbolos, circunstancias e interpretaciones de la soledad en un contexto de ficción y usando de referente a un personaje que en este caso es un locutor.

 

 

 

 

Sobre Mayra Oyuela

Poeta, gestora cultural, miembro de Artistas en Resistencia, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 1982. Obtuvo el Primer lugar en el IV Concurso poético de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 2001. Publicó los libros de poemas Escribiéndole una casa al barco (Ediciones Il Miglior Fabbro, 2006) y Puertos de arribo, (Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, 2009) y tiene en preparación Homenaje a la sal.
Ha participado en las antologías Recopilación poesía andante, (Editorial Pez Dulce, Tegucigalpa, 2004); Selección de poesía joven centroamericana (Pez Dulce, 2005); Versofónica, 20 poetas 20 frecuencias, proyecto de audio (Tegucigalpa, 2006); Papel de Oficio, Colectivo Paíspoesible (Secretaría de Cultura, 2006); 2017 Nueva poesía contemporánea (Buenos Aires, Argentina, 2009); 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (2010); Cantos de Sirenas, compilación iberoamericana de poesía femenina (Cascada de palabras Cartonera, 2010).
Ha participado en los principales festivales internacionales latinoamericanos y en el Festival internacional 2010 Poeta por km2, Arrebato editores, Casa de América, Madrid.
Su poesía ha sido traducida al italiano y al catalán. Además, ha sido publicada en revistas y periódicos de Honduras. Ha tenido lecturas en todo el país y, fue invitada por la Asociación Camino de Nicaragua para una lectura de poesía joven femenina realizada en Managua. Ha participado en diferentes proyectos culturales con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa donde ha coordinado varios programas de radio en vivo.
Es una de las voces femeninas con mayor propuesta estética en la actualidad literaria Hondureña.

 

 

 + info http://ccet-aecid.hn/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×