Soledades. Las huellas del peregrino.

Volver a Soledades, exposición online  /   Volver a Arte Sonoro /

header_soledades_las_huella_del_peregrino

 

 

SOLEDADES. Las huellas del peregrino
Fechas: Del 21 de diciembre de 2013 al 1 de Marzo de 2014
Inauguración: 21 de diciembre a las 20 hs
Lugar: Sala Goya 3 // Centro Cultural de España Juan de Salazar
Asunción, Paraguay

El 400 aniversario de la publicación de la obra de Góngora “Soledades”, nos proporciona la excusa perfecta para plantear un proyecto curatorial y expositivo que va mucho más allá de un homenaje a la citada obra poética. Si bien uno de los principales objetivos es dar a conocer la obra de este gran autor del siglo de oro español, no es menos importante el reto de plantearse un análisis en el siglo XXI, y con las herramientas y lenguajes visuales de este siglo, de un sentimiento que sigue tan vigente y polémico ahora como entonces: la soledad.

Sin embargo, en este siglo en que a través de los diferentes avances tecnológicos estamos más conectados que nunca, también nos sentimos solos y a veces desamparados en este mundo que sigue su camino por trazos a veces incomprensibles. Sin embargo la relectura del poema de Góngora nos abre los ojos a una nueva lectura: ¿Por qué sufrir la soledad? La soledad no tiene porqué ser un sentimiento de congoja, sino que puede ser un sentimiento plenamente disfrutable. La soledad del creador cuando se encuentra ante el “papel” en blanco, la soledad del naufrago o del peregrino que voluntariamente se aísla o se pierde para buscarse a sí mismo, la soledad del que quiere estar solo para reconstruirse y renacer. ¿Acaso no hemos disfrutado todos de esos momentos de soledad?

De este modo tan abierto, planteamos a 6 artistas paraguayos que se apropiasen de la obra de Góngora y la reinterpreten, les pedimos, que igual que Góngora fue un adelantado a su tiempo con la rima y la composición poética ellos también lo hagan y huyan de los espacios y lienzos convencionales para explorar la tecnología y el arte, pero sobre todo que piensen y nos hagan pensar sobre el universal sentimiento de la soledad. Por otro lado, presentamos también la obra de 5 artistas sonoros internacionales, cuya obra ha sido seleccionada a partir de una convocatoria liderada por el Centro Cultural de España en Córdoba.

Esperamos que disfruten de la exposición y que puedan seguir por el Salazar las Huellas del Peregrino que va dejando pistas y ausencias sobre nuestra reinterpretación de las Soledades.

Eloísa Vaello Marco
Directora del CCEJS

 

TEXTO CURATORIAL

Aprovechando la celebración del cuarto centenario de la publicación de Soledades, poema del poeta y dramaturgo español Luís de Góngora, la Red de Centros Culturales de España, y en nuestro caso, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, presentan la exposición “SOLEDADES. Las huellas del peregrino”, una propuesta que surge a partir de una relectura contemporánea de este clásico literario, de una búsqueda de representación de la soledad como sentimiento, así como de un análisis de los comportamientos sociales, políticos, económicos y culturales que la soledad genera.

Soledades” de Luís de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627), escrita en 1613, supone un hito en la poesía española del siglo XVII y fue reivindicada y alabada tanto por los simbolistas y parnasianos franceses como por la española Generación del 27. “Soledades” tuvo una gran influencia en la poesía de las dos orillas del Atlántico y constituye un hito en el uso poético de la lengua castellana. Góngora nos describe cuatro Soledades, cuatro escenarios alejados de la corte y la civilización: los campos, las riberas, las selvas y el yermo; al mismo tiempo relata las soledades de un joven que se encuentra alejado de su hogar y de su amada. Góngora nos revela muy lentamente la historia de este joven protagonista, “el peregrino”, del que ni siquiera sabemos su nombre. Un joven cortesano que, desdeñado por su amada, decide marcharse y vivir errante. Vivirá experiencias, conocerá nuevas gentes, nuevos lugares, hermosos paisajes, hermosas mujeres, oirá las historias de algunos personajes, y no faltarán ocasiones para comparar este nuevo mundo ideal al que se enfrenta con el negro mundo cortesano al que estaba acostumbrado.

La soledad, como sentimiento universal, puede ser buscada voluntariamente o puede surgir por la falta de compañía. La soledad puede ser física y puede ser mental. A partir del texto de Góngora, y a través de una selección de artistas nacionales e internacionales, presentamos esta muestra interpretativa del concepto de “soledad”. Cinco artistas internacionales, que llegan del concurso de Arte Sonoro organizado por el Centro Cultural de España en Córdoba, y una selección de seis artistas paraguayos, componen “SOLEDADES. Las huellas del peregrino”. Una exposición formada por un conjunto de obras con un lenguaje contemporáneo que nos remiten a las cuestiones tratadas por el poeta.

Toda interpretación puede potenciar un concepto, descubriendo relaciones y sentidos latentes, o reduciendo, desviando y proponiendo lecturas alternativas. Y es que toda gran obra literaria deja un espacio a la ambigüedad, a la polivalencia, a la adaptación de los receptores de otros contextos, y de otras épocas. A través de las propuestas de los artistas que forman parte de esta exposición nos enfrentamos a una relectura de este concepto, a una lectura personal, y como toda obra, abierta a la posibilidad de vernos reflejados en la idea. Una serie de propuestas que invitan a comprobar diferentes puntos de vista de este concepto poliédrico. “Soledades” reaparece en formato exposición, convirtiéndose en un poema virtual, en una performance, en una instalación, en una poema 2.0, o en un poema sonoro.

Una exposición que se inaugura el 21 de noviembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y es incluida en un catálogo internacional digital publicado online junto a las propuestas de los demás Centros Culturales de España participantes en este proyecto y difundido en todas las páginas web de la Red de Centros Culturales de España de AECID.

 

Artistas nacionales

Bettina BrizuelaEstación Florida
Ana Ivanova VillagraNaturaleza – (de las Soledades)
Esther MendozaPeregrina
Daniel Milessi ArcondoProyecciones retóricas: Góngora
Ana Ruiz DíazSolo réflex
Arapy YegrosSolo de sonido

Artistas internacionales

Diana Cortés Acosta “NIFIN”
Damian Gorandi “Recreación de Las Soledades”
Sandra Gabriela Edgar Echanove “No es sordo el mar”
Emilio Pascual “Soledades Quincalla”
Florencia Ruiz “Otras Soledades”

 

BETTINA BRIZUELA
“Estación Florida”
Video proyección

“En el poema soledades, Góngora reitera en varias ocasiones sobre los campos de la estación florida… la primavera. La pieza muestra una toma fija proyectada en la pared de un gran yuyal urbano encontrado al azar mientras naufragaba perdida por la ciudad. Así, más que entender el poema, logré tener sensaciones de él, que comparto y desearía que uno se ponga en situación interponiéndose a la proyección para encontrar su sombra dentro del paisaje”.

Bettina Brizuela (Paraguay). Estudió en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. En 2001 recibió el Premio Jacinto Rivero Programa de Mecenazgo Fundación Faro para las Artes Visuales. Ha participado en Bienales de artes visuales, así como en exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales. Desde 2006 coordina conjuntamente la Galería Larissa Jiménez / Planta Alta (Asunción).

 

ANA IVANOVA VILLAGRA
“Naturaleza – (de las Soledades)»
Performance

“La performance versará sobre la primera Soledad y la belleza, y será un breve trayecto verbal y corporal de las Soledades de Góngora”.

Ana Ivanova Villagra (Paraguay). Es actriz y narradora paraguaya. Trabaja como intérprete en teatro, lectura interpretada, danza teatro, audiovisual, radioteatro y audiocuentos. Ha realizado performances en diferentes espacios del país, entre otros en la Casa Roa Bastos, en el Teatro Municipal, en la Manzana de la Rivera y en el Centro Cultural Juan de Salazar. Recibió una mención en el Concurso Paraguayo de Dramaturgia “Bicentenario una historia para el mañana” con la obra “Celebración”, y en el Concurso de Cuentos Cortos Elena Amatunna con la obra “Resurrección de Domingo”. Es intérprete oficial del CD de audiocuentos en homenaje a Rafael Barrett auspiciado por el CCEJS y la Fundación Rafael Barrett. Actualmente es creadora e intérprete de los textos de la cápsula cultural del CCEJS «Date una vuelta por lo de Miguel» para fomentar la utilización de la Biblioteca.

ESTHER MENDOZA
“Peregrina”
Video Performance/ Video Instalación

Dirección de Fotografía y cámara: Oswald Gschliesser
Edición y sonido: Oswald Gschliesser – Esther Mendoza
Producción y realización: Gvod Art Estudio

Peregrina”, haciendo alusión al personaje principal de las Soledades de Góngora intenta crear una lengua poética propia estableciendo una analogía a las palabras que el autor, en apariencia, elige por su valor decorativo y musical, no esperando valerse de estas para mencionar en forma directa el mundo que lo rodea, sino para evocar, por medio de la metáfora, otra realidad poética, que no pretende ser un ejercicio fácil de satisfacerse con formas y colores o deslizarse por la superficie, sino penetrar en el interior de las cosas en búsqueda de la propia esencia.

Esther Mendoza (Paraguay). Es diseñadora gráfica y artista visual independiente. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Metropolitana de Asunción, Educación Artística en la Universidad Politécnica y Artística, y Artes Visuales en la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. En 2009 obtuvo el 2do puesto del Premio Henry Matisse de Arte Contemporáneo (Asunción), así como menciones especiales en las ediciones 2010, 2011 y 2012 del mismo premio. Fue semifinalista del Concurso Nacional de Grabado en 2011 y en el concurso «Mujer, esencia de Vida». Becada en por el Centro de Estudios de Cine de Canarias e IBERMEDIA para el Taller Coach de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos CINECAMPUS y en CINECOSPE para el Taller de Producción y Difusión Cinematográfica. Su más reciente muestra se realizó en Buenos Aires en el Centro Cultural Bor, exposición colectiva denominada “Artistas plásticas contemporáneas” (Octubre, 2013).

 

DANIEL MILESSI
“Proyecciones retóricas: Góngora”
Video mapping sobre busto

Proyecciones retóricas en un proyecto de video mapping sobre bustos y esculturas. Se trata de encontrar discursos contrapuestos a la figura y mostrar la «doble cara» de un mismo personaje, en este caso Góngora y su enemistad con Quevedo, a través de textos de Quevedo.

Daniel Milessi Arcondo (Paraguay). Diseñador gráfico de oficio, empezó en el 2003 a experimentar con net.arte y video-arte. En el 2005 gana el premio Henry Matisse de Arte Contemporáneo (Asunción) y expone entre el 2006 y el 2011 en Buenos Aires, Santiago de Chile, Valencia, Barcelona, Sao Paulo, Albuquerque, Marsella, Caracas, Fontenay-Le-Comte. También expuso en la 8va Bienal del Mercosur de Porto Alegre en 2011 y la 55va Bienal de Venecia de 2013. Es el Vice Presidente de la Fundación Bienal de Asunción. Trabaja la temática de la identidad disociada así como la historia.

 

ANA RUÍZ DÍAZ
«Solo reflex»
Video – instalación – performance.

Un/a performer permanece / se desplaza en un espacio determinado de la sala de exposición. En un muro próximo se proyecta la imagen, previamente registrada, de la misma performance en la misma sala de exposición, pero completamente vacía. La imagen proyectada es en escala real, pues simula ser un espejo. La obra pretende abordar la sensación íntima de soledad, resaltada en la presencia-ausencia de gente alrededor. En el reverso, la experiencia del visitante de ser «invisible» para el otro, aún estando presente en el mismo lugar físico. “Creo en el arte que provoca experiencias, por tanto requiere cada vez más la estimulación de lo interactivo. Lo que me interesa señalar, reflexionar, en mi obra gira a menudo en torno a interrogantes propios de la vida, la soledad, la libertad”.

Ana Ruíz Díaz, (Paraguay). Trabaja como analista de sistemas informáticos. Hace 10 años, en una búsqueda alternativa, siguió el camino de las artes visuales. Desde 2009 ha participado en algunas exposiciones colectivas y conjuntas en centros culturales del medio local. Utiliza la tecnología para lograr cierto ilusionismo en las imágenes, celebra la posibilidad de combinar instalación, video, performances y otras técnicas.

 

ARAPY YEGROS
“Solo de sonido”
Video HD.

Un personaje transita espacios de soledad guiado por un sonido que lo obsesiona.

Arapy Yegros (Paraguay). Trabaja desde 2008 en edición y post-producción de documentales y vídeos corporativos. Colaboró en la post-producción de cortos, películas y programas de televisión. Cursa el último año de la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Columbia del Paraguay. Sus trabajos han sido exhibidos en el Festival de Cine Nacional del Centro Cultural del Lago, Aregúa, Paraguay, 2012; en «TESAPE 2013 – Congreso Nacional del Audiovisual Paraguayo» y en la «V semana de vídeo iberoamericano» realizada de marzo a mayo de 2013 en tres ciudades de España (Córdoba, Belalcázar y Barcelona).

 

DIANA CORTÉS ACOSTA
Colombia
“NIFIN”
Voz, grabaciones de agua y mezcla sonora.
Dur: 9’42»

Segmento de «Soledades» de Luis de Góngora.
Lectura fragmentada al derecho y al revés con un murmullo de agua de río y de mar.

DAMIAN GORANDI
Argentina
“Recreación de Las Soledades”
Pieza sonora.
Dur: 9’41»

“Lograr una aproximación de los sucesos, o la estructuración de materia especifica en relación al texto, es algo realmente interesante, pero creo que es necesario abordar desde otros planos, quiero decir, que el desafió mas grande, se encuentra en capas más intimas de la escritura de Góngora, en su capacidad de captar la esencia misma de las cosas y exaltar el mundo, recreándolo. Esa cualidad es también aquello mismo que busqué constantemente en esta música”.

Pieza elaborada a partir de sucesos que se describen en el texto. La obra se divide en dos macro secciones bien marcadas, la primera (música electroacústica) y la segunda (medios mixtos, música para clarinete y cinta).

SANDRA GABRIELA EDGAR ECHANOVE
México
“No es sordo el mar”
Dur: 13′

Surge de la idea de hacer sonar el texto, localizando las estrategias internas de sonoridad que posee el poema, cuatro poetas dan voz a fragmentos escogidos del clásico. Como ejercicio estético la obra nos muestra un acercamiento contemporáneo al poema y sus sonidos, vueltos voz, con una aproximación sobria que pretende exponer la musicalidad propia del texto. El trabajo recae en la interpretación sonora del poema mediante juegos de empalmes y sincronicidades, solos, duetos, tríos y cuartetos, a veces en forma de canon en donde el juego rítmico parece querer imponerse a lo semántico.
La aproximación considera la dificultad del poema para el lector contemporáneo: aquello que está preñado de significado y sentido, oculto en los violentos hipérbaton y las alusiones mitológicas, en esta obra se transmuta en pura imagen sonora, libre de sentido y simple y sencillamente música y orfebrería de la palabra sonante.

Voces: Athena Ramírez, Rocío Cerón, Osiris González, Tito Rivas
Dirección y montaje sonoro: Tito Rivas
Producción técnica: Erika López
Producción ejecutiva: Sandra Edgar
Asistencia de producción: Débora Orozco
Ingeniero de grabación: Sergio Azoños
Grabado en los estudios de la Fonoteca Nacional de México
Postproducido en Phonos Estudio
Agradecimientos especiales a Lidia Camacho y Benjamín Rocha

EMILIO PASCUAL
España
“Soledades Quincalla”
Pieza sonora
Dur: 9’15»

Collage sonoro inspirado en «Soledades» de Luis de Góngora

FLORENCIA RUIZ
Argentina
«Otras Soledades»
Pieza sonora
Dur: 12´34´´

Soledades urbanas. Soledades no elegidas. Soledades que se encuentran por unos segundos a través de un recuerdo. Palabras que hablan de otras soledades, exuberantes de naturaleza, retrotraen a dos ancianos a su antigua morada isleña. Una propuesta de personajes inmersos en lo urbano, que añoran una naturaleza que ya no tienen, que recuerdan e imaginan a través del texto de Góngora.
Personas inmersas en soledades cotidianas, urbanas, en silencios llenos de sonidos, sin palabras. Se escuchan sus tareas diarias, se llenan de recuerdos, viven en el pasado. La soledad es vivir en el pasado (esa vida de campo, de río, de naturaleza que tuvieron de jóvenes, la ciudad y la vejez los sumergió en la soledad).

 

 

+ info http://www.juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×