@ARCOmadrid 2014

Madrid, España. Del 19 al 23 de febrero de 2014.
@ARCOmadrid 2014
Feria Internacional de Arte Contemporáneo
http://www.ifema.es

Ver Comisarios y Ponentes 2014
Programa General / Galerías
Solo Projects
Opening
Focus Finlandia
Revistas Digitales
Espacios Culturales

 

 

@arcomadrid_febrero_2014

 

@ARCOmadrid 2014 con mayor peso internacional.

 

@ARCOmadrid 2014, que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2014 volverá a convertirse en un momento de encuentro entre galeristas, coleccionistas y críticos en torno a las obra de los artistas presentes en la Feria.

La próxima edición seguirá contando con la participación de comisarios en algunas de sus secciones: Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas, en el programa #Opening, dedicado a las jóvenes galerías; Leevi Happala seleccionará a las galerías del país invitado: #FocusFinland, y #SoloProjects Latinoamérica contará también con la colaboración de comisarios que investigarán la realidad del continente. Todos ellos contribuirán a conocer nuevas escenas artísticas e interactuarán con los profesionales que acudan al Foro y a #ARCOmeetings.

ARCOmadrid amplia también el programa de coleccionistas internacionales, asesores y representantes de museos, iniciativas convertidas ya en señas de identidad de la Feria. En este sentido se realizaron presentaciones internacionales con el fin de preseleccionar a nuevos visitantes interesantes e interesados en interactuar con las galerías.

En la 33ª edición habrá novedades tanto en la imagen de la feria como en su diseño arquitectónico, y ambas traducirán formalmente el concepto de feria integradora, de descubrimiento y basada en la calidad. Este es el objetivo en el que colaboran con las galerías del comité organizador así como con los principales profesionales del sector, medios de comunicación y usuarios de redes sociales.

Tras conocer las necesidades de los expositores, @FeriaARCOmadrid prepara una feria más concentrada, de mayor calidad y que requiera menos esfuerzo por parte de las galerías participantes. @FeriaARCOmadrid será una feria distinta, donde las galerías puedan presentar en profundidad a algunos de sus artistas. De este modo, la iniciativa Artista Destacado evoluciona incentivando los stands dedicados exclusivamente a uno o dos artistas. Las galerías que opten por esta modalidad tendrán condiciones económicas especiales y estarán identificadas en el catálogo y el plano.

ARCOmadrid amplía el número de profesionales invitados

La presencia en ARCOmadrid de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de un intenso calendario de encuentros y debates, el cual constituye una plataforma de reflexión y de intercambio entre los invitados y las galerías especialmente valorado por los participantes en la Feria. En 2014, el número de comisarios y directores de museos invitados sumará alrededor de 150.

Es el caso de los Encuentros Profesionales, que en el próximo año contarán con la participación de un equipo de directores que volverá a convocar a una cuidada selección de expertos para asistir a las diferentes sesiones: Ruba Katrib, comisaria del Sculpture Centre de Nueva York; Martha Kirszenbaum, comisaria independiente en París y Los Ángeles; Paula Toppila, directora ejecutiva de IHME Contemporary Art Festival en Helsinki; Irene Hofmann, directora de SITE Santa Fe y Lucía Sanromán, comisaria Bienal SITElines.2014; Juan de Nieves, director de Rupert Vilna; Miguel Amado, comisario independiente; Hans Ulrich Obrist, co-director de The Serpentine Gallery, en Londres, y Simon Castets, director del Swiss Institute, Nueva York.

ARCOmadrid acogerá también el III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Joao Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Reina Sofía –MNCARS-; Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del MNCARS, y Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del MNCARS. Más de 30 directores de museos y centros de arte se darán cita en Madrid para intercambiar proyectos y visitar la Feria. Además, representantes de museos de más de 15 países podrán participar en la sesión organizada por ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España).

Asimismo, asociaciones como CIMAM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno) e IACCA (Asociación Internacional de colecciones corporativas de Arte Contemporáneo) organizarán encuentros y sesiones durante la Feria.

El calendario de FORO completará la actividad profesional de ARCOmadrid 2014 con sesiones sobre coleccionismo organizadas en colaboración con la Fundación Banco Santander y en las que participarán, entre otros, Estrella de Diego, ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo; Taru Elfving, jefa de programa Frame Visual Art Finland; Marja Sakari, comisaria jefe, Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki. Judith Benhamou-Huet, periodista especializada en el mercado del ate para Les Echos y Le Point, también participará en el Foro de Coleccionismo.

Como novedad, ARCOmadrid acogerá una serie de diálogos con artistas participantes en la Feria, ‘Artists Talks’, que dirigidos por Mª Inés Rodríguez, curadora independiente y editora de TropicalPapers –Berlín-, se reflexionará alrededor de sus obras.

Además, ya está en marcha ARCO(e)ditorial, dirigido por Martí Manen, comisario freelance y crítico de arte, que da cabida a los contenidos de blogs profesionales y de calidad, ampliando así el campo las opciones, los ritmos y los sistemas de aproximación.

#SoloProjects

La sección #SoloProjects esta planteada como un espacio de investigación de los trabajos de los artistas de América Latina con la colaboración de un equipo de cuatro comisarios.

El equipo de comisarios, formado por Marcio Harum, Brasil; Magali Arriola, México; Sharon Lerner, Perú, y Tobias Ostrander, México, identificará las propuestas más representativas e interesantes del continente, las cuales tendrán su espacio en ARCOmadrid 2014.

#Solo Projects se confirma también como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa, y en ese marco tendrá lugar el III Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos dirigido por Jesús Carrillo del Museo Reina Sofía así como diversos Encuentros Profesionales dirigidos por Irene Hoffman y Lucía Sanromán o Adriano Pedrosa en los que la presencia de profesionales latinoamericanos será central.

 

Premios al coleccionismo y nuevos premios a la creación

La Asociación Amigos de ARCO ha fallado, por decimoctavo año consecutivo, los Premios “A” al Coleccionismo. En esta ocasión ha distinguido la colección DKV, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; Zabludowicz Collection, en Coleccionismo Internacional, y la colección CV-Carlos Vallejo en la categoría de Coleccionismo Privado.

Además, la Feria será escenario de la entrega de diversos premios que reconocen la creación artística y la trayectoria tanto de jóvenes artistas como de aquellos nombres más consolidados. La primera edición del Premio ARCOmadrid Ron Barceló Imperial a la Mejor Exposición realizada en 2013 por una galería española participante en ARCOmadrid tendrá una presentación especial en la feria. En su segunda edición, el Premio Audermars Piguet a la producción de una obra de arte, ha recaído en el proyecto “cr_O_ma de Guillermo Mora, artista propuesto por la galería Formato Cómodo de Madrid. La séptima edición del Premio illy SustainArt tiene el propósito de identificar y reconocer el trabajo de un artista emergente que presenta su obra en la sección #SoloProjects. Por su parte, el Premio BEEP de Arte Electrónico celebrará su octava edición en ARCOmadrid 2014, que busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías, premiará una de las obras expuestas en la Feria.

 

Arsty.net, plataforma online de ARCOmadrid 2014

Artsy.net colabora con ARCOmadrid 2014 en la creación de una plataforma online que ofrece la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma. Una herramienta que estará disponible en Artsy.net así como en la App Artsy gratuita para iPhone.

Actualmente Artsy cuenta con más de 75.000 obras de alrededor 1.000 galerías, y más de 170 museos y fundaciones del mundo entero, lo que le convierte en el principal instrumento virtual para que coleccionistas y aficionados busquen listados de obras y a las principales galerías.

 

Servicio First Collector para iniciarse en el coleccionismo

ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Santander, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global;
un programaque sirve de nexo entre profesionales e interesados en iniciarse en el arte contemporáneo. Este servicio profesional e independiente de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria, incluye la elaboración de un plan de visita personalizado acorde a las necesidades de quienes dan sus primeros pasos en el coleccionismo.

+ info http://www.ifema.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×