Encontraron cielo

Santiago de Chile. Hasta el 30 de marzo de 2014.
Antonio Becerro: Encontraron cielo
Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago · Chile
Teléfono: +56-02-24991600
http://www.mnba.cl

 

 

encontraron_cielo_2_antonio_becerro_mueso_nacional_bellas_artes_enero_marzo_2014

 

 

Antonio Becerro: Encontraron cielo

A partir del 7 de enero de 2014, el Museo Nacional de Bellas Artes acoge la exposición Encontraron cielo del artista chileno Antonio Becerro (Santiago, 1964).

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de marzo del mismo año, consta de una intervención en la fachada del edificio que se prolonga hacia el Hall Central, proponiendo un recorrido que finaliza con una instalación en el Ala Norte del primer piso.

Encontraron cielo es una obra de grandes dimensiones que se enmarca en lo que ha sido una constante en la carrera artística de Antonio Becerro: tergiversar el estatuto de las instituciones sociales y religiosas, traspasando los límites de las disciplinas artísticas, así como desarrollar una poética personal a partir de la búsqueda de lo reconocible como nacional.

Utilizando diferentes medios, el artista ha rescatado la imagen del perro callejero como metáfora del chileno, que en este caso ingresa desde la calle y por los aires al espacio institucional del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

encontraron_cielo_3_antonio_becerro_mueso_nacional_bellas_artes_enero_marzo_2014

 

Su obra hace una inflexión en lo ideológico, en lo social, apropiándose de la imagen del quiltro, de los espacios abandonados, desde cuyos márgenes también hace una crítica a la mercantilización del arte. Así mismo la importancia del quiltro, síntoma de ese mestizaje del cual el artista alude de manera explícita, con el fin de representar ese origen inconsciente o motivación desconocida siempre presente en la obra”, señala el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.

Becerro toma por sorpresa la escena local valiéndose del levantamiento de “escombros orgánicos”, tal como el autor denomina a los materiales que componen sus obras, que en ocasiones han sido cadáveres de perros abandonados o atropellados, recogidos en calles y carreteras de la Región Metropolitana, y en el tiempo han evolucionado hacia las esculturas en fibra de vidrio y otros materiales.

A través de la metáfora y humor negro, Becerro reflexiona y usa los medios de comunicación como extensión legítima de su obra, instaurando con ello un modelo original de artista borderline y su relación con la institucionalidad del arte en Chile.

Esta exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes es la consecuencia de instalaciones anteriores, llamadas igualmente Encontraron cielo, que ha realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile USACH (2012), el Museo de Arte Moderno de Chiloé (2013) y a los pies de la escultura El roto chileno, de Virginio Arias, en la Plaza Yungay (2013).

La muestra se inicia en el exterior del Museo, mediante una intervención consistente en un container del cual se despliegan 25 esculturas de perros a escala natural que simulan estar volando, suspendidos en una trama de cables acerados que los conecta con el frontis del edificio.

 

encontraron_cielo_antonio_becerro_mueso_nacional_bellas_artes_enero_marzo_2014

 

Desde el cielo los animales parecen invitar a los transeúntes a ingresar, guiándolos hacia la sala del ala Norte en la que se completa la exposición con una instalación de 30 esculturas de perros, realizados en fibra de vidrio con resina plástica. Éstos se ubican en distintas posiciones sobre una capa de sal fina. Los perros están iluminados con tecnología robotizada de luces led, lo que crea una atmósfera con luz azulada, componiendo una imagen fría, tenue, casi oscura, potenciada con sutiles sonidos envolventes de la naturaleza.

La intervención en el espacio público no culmina únicamente en las esculturas aéreas; el container será un espacio en el que se desarrollarán diversos espectáculos musicales y artísticos gratuitos, que buscarán captar la atención del transeúnte durante el transcurso de la muestra.

¿Qué lo mueve a instalar su obra en el Museo?”, reflexiona Farriol. “Una de las muchas lecturas quizás sea la escenificación de su propio montaje museográfico, que desde un recorrido coreográfico suspendido en un tramado de redes adheridas al museo, se hunde voluntariamente bajo la sal(a) del museo, en un legítimo impulso de conservación y perpetuidad en la historia del arte en Chile”.

 

+ info http://www.mnba.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×