Zona Maco 2014

Ciudad de México. Del 5 al 9 de febrero de 2014.
Zona Maco México Arte Contemporáneo
Centro Banamex
Luis. G. Urbina 4 int 102
México D.F. México, C.P. 11560
+52 (55) 5280 6073 / fax: +52 (55) 5280 8247
En facebook
http://zonamaco.com

Principales Galerías 2014

Programa General

 

 

zona_maco_arte_contemporaneo_mexico_banamex_2014

 

 

Zona Maco México Arte Contemporáneo

Zona Maco México Arte Contemporáneo, la feria de arte de México, celebrará en 2014 su décimo primera edición, consolidada como la ventana al arte contemporáneo más importante en América Latina. Con un crecimiento paulatino, la feria mantiene la presencia de expositores, coleccionistas y galeristas de varias partes del mundo, generando una presencia importante en el arte contemporáneo internacional.

Zona Maco 2014 ofrecerá a sus visitantes una distribución de cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno. Cada sección es cuidadosamente conformada por una curaduría a cargo de especialistas reconocidos en su ámbito. Durante una semana, Zona Maco se convierte en visita indispensable para enterarse del acontecer internacional del arte contemporáneo. La ciudad de México, sede de la feria, ofrece a los visitantes extranjeros y del interior del país, una gama de oportunidades para celebrar el arte, ofreciendo al visitante diversas actividades gratuitas en espacios públicos, galerías, museos y otras instituciones culturales, públicas y privadas.

Del 5 al 9 de febrero de 2014, esperamos superar nuestra cifra de asistentes de más de 40,000 personas, incluyendo los coleccionistas de arte, artistas, curadores y otros públicos interesados del arte reunidos en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

 

 

Secciones Zona Maco 2014

 

Sección Principal

Como en años anteriores la sección Principal alberga a las galerías internacionales de mayor trayectoria aprobadas previamente por el Comité de Selección, que este año estuvo integrado por: José García (PROYECTOS MONCLOVA, México DF), Patricia Ortiz Monasterio (GALERÍA OMR, México DF) y Ben Loveless (GALERIE NORDENHAKE, Berlín/Estocolmo).

Nuevas Propuestas

La sección de Nuevas Propuestas se encuentra a cargo de Mirjam Varadinis (Zúrich, 1972), curadora de la Kunsthaus Zurich, quien presenta una selección de galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años. Este año se da prioridad a artistas que viven y trabajan en América Latina o que tratan en su obra cuestiones relacionadas con esta área geográfica.

Zona Maco Sur

Por sexta vez consecutiva Zona Maco Sur tiene a un curador invitado: Juan A. Gaitán (Toronto, 1973), curador de la octava Bienal de Berlín 2014. En esta ocasión la selección de obras para Zona MACO Sur 2014 busca afirmar el espacio de la obra de arte como un espacio de reflexión sobre la colectividad y el mundo o sobre la colectividad en el mundo. Se basó en la diversidad de formas en que la obra de arte indica nuestras maneras de habitar y ver el mundo y cómo éstas informan y transforman nuestros hábitos sociales, colectivos y también políticos.

Arte Moderno

Por segunda ocasión se presenta esta sección, sin embargo, este año se abre a la presentación de arte moderno internacional de la primera mitad del siglo XX. Se tomará como referente la ruptura de paradigmas que plantea La Sociedad Anónima, fundada en 1920 por Katherine Dreier, Marcel Duchamp y ManRay, con el fin de reflexionar sobre el contexto que generó las bases fundamentales de las prácticas del arte contemporáneo. La curaduría está a cargo de Montserrat Albores Gleason (Ciudad de México, 1974), curadora independiente y cofundadora del proyecto curatorial y de investigación PETRA.

Diseño

Por tercer año consecutivo Zona MACO cuenta con la sección de Diseño, en la que se presentan trabajos de estudios y galerías de México y Estados Unidos con el fin de crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías internacionales y artistas para producir ediciones limitadas de objetos utilitarios que favorezcan el mercado de diseño en México y el mundo. Este año la curaduría estará a cargo de Cecilia León de la Barra (Ciudad de México 1975), diseñadora industrial y curadora independiente.

Publicaciones

Este año la presencia de editoriales internacionales será un atractivo más para la feria, presentando algunas de las publicaciones especializadas más relevantes del escenario actual.

 

 

jose_rivas_zona_maco_2014

Juan José Rivas, quien es becario de Multimedia del FONCA, es otro de los artistas que presentarán su obra en la próxima edición de Zona Maco México Arte Contemporáneo. Conoce más de su trabajo en el sitio http://juanjoserivas.info

 

 

 

Programa de Conferencias ZONA MACO 2014

 

JUEVES 6 DE FEBRERO | 16:00 – 18:00
SALA DE CONFERENCIAS – ZONA MACO (CENTRO BANAMEX – SALA D)

Moderador: Juan A. Gaitán (Colombia/Canadá), curador de Zona Maco Sur (Curador del 8ª Bienal de Berlín 2014, Alemania).
“Estrategias Curatoriales”Este panel invita a los participantes a compartir algunas ideas y discutir la relación entre dos formatos de relacionar obras de arte: La Exposición Temporal, en la que las obras entran en un dialogo temporal y tentativo entre ellas y la Colección Permanente, en la que la relación entre las obras tiende a ser esencial e histórica; así mismo los panelistas nos hablan de las estrategias que se llevan a cabo en el ámbito curatorial.

Panelistas:

Pablo León de la Barra (México) | Curador Guggenheim UBS MAP, Nueva York, EE.UU.

Naomi Beckwith (EE.UU.) | Curadora Marilyn & Larry Fields, Museum of Contemporary Art (MCA), Chicago, Ilinois, EE.UU.

Nikolaus Hirsch (Alemania) | Rector de la Städelschule, Frankfurt, Alemania.

 

VIERNES 7 DE FEBRERO 
SALA DE CONFERENCIAS – ZONA MACO (CENTRO BANAMEX – SALA D)

12:00 – 14:00 Moderadora: Mirjam Varadinis (Suiza), curadora de Zona Maco Nuevas Propuestas (Curadora, Kunsthaus, Zurich, Suiza)
Estrategias performativas”. Las estrategias performativas se han convertido en una parte importante de las prácticas artísticas contemporáneas. Después de un alto pico de performance en la década de 1960 y 70, una joven generación de artistas está descubriendo el medio de la actuación de nuevo y explora formas efímeras y orientadas a los procesos de trabajo en lugar de las obras de arte con base en objetos. El panel se refleja en la evolución del papel de las instituciones en relación con estas prácticas artísticas efímeras.
Panelistas:
Cuauhtémoc Medina (México) | Curador en Jefe, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México.
Gilbert Vicario ( EE.UU.) | Curador en Jefe, Des Moines Art Center, Iowa, EE.UU.
Pierre Bal-Blanc (Francia) | Director del Centre d’Art Contemporain de Brétigny, Francia

19:00 – 20:00 “Museo Jumex” Conferencia dictada por Lic. Eugenio López Alonso, Presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo

 

SÁBADO 8 DE FEBRERO | 12:00 – 17:00
SALA DE CONFERENCIAS – ZONA MACO (CENTRO BANAMEX – SALA D)

La plática será en inglés. Para participar en este evento es requisito comprometerse a permanecer durante el tiempo total del symposium (5hrs). Dado el formato del evento los asientos son limitados, por favor confirmar disponibilidad e inscribirse al siguiente email: banquetesa2014@gmail.com

Moderadores: Montserrat Albores Gleason (México), Curadora Independiente y Josiah McElheny (EE.UU.) Artista
Symposium para el arte del futuro – un banquete en honor de la Société Anonyme”. La curadora Montserrat Albores Gleason en colaboración con el artista Josiah McElheny proponen un evento de cuatro horas donde la antigua práctica del symposium recupera su doble connotación de beber/comer y pensar. Alrededor de la mesa los ponentes reflexionarán sobre el cambio en las nociones de coleccionismo y montaje de obra que generó la Société Anonyme (Katherine Dreier, Marcel Duchamp y Man Ray, 1920) a través de su programa de exposiciones y con la formación de su colección. Para dar forma al espacio de la discusión se ha invitado a los arquitectos Pedro&Juana a implementar su proyecto de comidas Puerquito.

Panelistas:

Francis M. Naumann (EE.UU.) | Académico, curador y galerista, Nueva York, EE.UU.

Richard Meyer (EE.UU.) | Profesor, Historia del Arte de la Universidad de Stanford, 
Washington D.C, EE.UU.

Tom Eccles (EE.UU.) | Director, Center for Curatorial Studies, Nueva York, EE.UU.

Lynne Cooke (Australia) ) | Profesora, Center for Advanced Study in the Visual Arts, 
National Gallery of Art, Washington D.C, EE.UU.

Molly Nesbit (EE.UU.) | Profesor, Historia del Arte del Vassar College, Nueva York, EE.UU.

Michael Govan (EE.UU.) | Director, Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, 
California, EE.UU.

George Baker (EE.UU.) Profesor Asociado de Historia del Arte en UCLA, Los Angeles, 
EE.UU.

Jennifer Gross (EE.UU.) Curadora en Jefe y Subdirectora de Asuntos Curatoriales del de Cordova Sculpture Park and Museum, Lincoln, Massachusetts,, EE.UU.

 

+ info http://zonamaco.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×