Analogía Digital, Pioneros del New media

Bogotá, Colombia. Del 8 al de 28 de Febrero del 2014
Analogía Digital / Pioneros del New media
MAC – Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
http://www.mac.org.co

 

 

analogia_digital_pioneros_nuevos_medios_mac_bogota_colombia_febrero_2014

 

Analogía Digital
Pioneros del New media

Exhibición y encuentro mediático
MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá)
Del 8 al de 28 de Febrero del 2014

Analogía Digital: Pioneros de los nuevos medios es una exposición que aborda las prácticas artísticas que han influenciado las formas de creación e interacción contemporánea en el campo del New Media Art. Los artistas que hacen parte de esta muestra han sido los pioneros de varios de los discursos e innovaciones que hoy en día utilizamos regularmente; es de esta manera como estas obras se establecen como referente del arte electrónico y del arte digital como las bases constituyentes de lo que se ha comprendido ahora como los nuevos medios.

Esta exhibición explora los diferentes discursos artísticos, abarcando el saber científico y la informática desde una plataforma filosófica, lo que en esta exhibición se entiende como mediático, es el pensamiento revolucionario e innovador de los pioneros del New Media, como es el caso del maestro británico Roy Ascott quien afianzó el concepto de la telemática. También se encuentran las creaciones de software a manera de interacciones intuitivas desarrolladas por Casey Reas.

Transitar estos planteamientos filosóficos e incorporaciones tecno-científicas en el ámbito del arte nos permitirá comprender su lógica intencional y a su vez entender el origen de los conceptos que posibilitaron la creación de los dispositivos de comunicación móvil y los networks que nos rodean en el presente.

Esta exhibición se caracteriza por presentar video instalaciones, proyecciones de mapping y obras de intervención específica en el espacio arquitectónico en donde la muestra es presentada, con esta iniciativa se pretende repensar conceptos tales como “site specific installation”.

Analogía Digital es una exhibición que nos permitirá observar de cerca las estructuras conceptuales de estas obras a través de charlas y talleres ofrecidos por los artistas internacionales invitados, el programa académico de la exhibición aborda las investigaciones teóricas que estos creadores han adelantado.

En esta exhibición el leguaje de programación es analizado desde las reflexiones filosóficas que este medio suscita, los códigos de programación y el software en este proyecto serán presentados de una forma análoga, por lo tanto la intervención de la tecnología esta presente en un formato de escritura y diagramas.

En el mundo contemporáneo los códigos y diagramas hacen parte de las formas más avanzada para trabajar e interactuar con otras comunidades. Es así como esta exhibición examina los antecedentes de las artes electrónicas y digitales, para de esta manera ofrecer a la audiencia Bogotana la obra de los precursores del New Media, termino que a su vez esta mediado por lo flujos de información y sus subsecuentes hibridaciones informáticas.

John Angel Rodríguez
Curador Invitado

 

 

Exhibición y Artistas

Hoy en día podríamos pensar que la mejor manera de expresar una idea, más que a partir de la palabra, es incorporar estrategias de presentación audio visual y en este espectro es donde el intercambio de contenido utilizando interactividad en tiempo real, es lo que hace que un mensaje sea ampliamente distribuido. Es en este proceso en donde se inicia una forma de pensar fuertemente mediada por las interacciones e impulsos electrónicos, esta acción ha suscitado que el proceso de comunicación se establezca desde una estructura interdisciplinar, que se caracteriza por incluir la informática y el lenguaje de programación.

Para expresar las relaciones relación entre arte electrónico, arte digital y arte textual, como las formas antecesoras e influénciales del arte de New Media; la exposición incluye los siguientes artistas:

Roy Ascott (UK) ///// Artist and theorist

Jorn Ebner (Germany) ///// Digital drawings

Michael Kargl (Austria) ////// Site-specific installations

David Peña ///// (CO) Artist

Alberto Lezaca ///// (CO) Artist and Lecturer

Carlos Franklin ///// (CO) Artist

s[edition]

Jake & Dinos Chapman (UK) ///// Artists

Mat Collishaw (UK) ///// Artist

Damien Hisrt (UK) ///// Artist

Doug Foster (UK) ///// Artist

Jenny Holzer (USA) ///// Artist

Ryoji Ikeda (JP) ///// Artist

Aaron Koblin (USA) ///// Artist and Visualizer

Tim Noble & Sue Webster (UK) ///// Artists

Angelo Plessas (IT) ///// Artist

Matt Pyke (UK) ///// Artist

Bill Viola (USA) ///// Artist

AES+F (RUS) ///// Artist

Casey Reas (USA) ///// Artist

Memo Akten (TK) ///// Artist, musician and engineer

 

+ info http://www.mac.org.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×