Anthrophony de Manuel Franquelo Giner

Fechas
Viernes 14 de marzo ’14 - 21:30 hs.

Madrid, España. Del 14 al 28 de marzo de 2014.
Anthrophony de Manuel Franquelo Giner
IN-SONORA VIII, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo
Twin Studio & Gallery
T. +34 912 870 011
San Hermenegildo 28. 28015,
info@twinstudio.es
www.twinstudio.es
http://in-sonora.org
En facebook

 

 

Anthrophony_Manuel_Franquelo_Giner_in_sonora_VII_twin_Studio_Gallery_marzo_2014

 

 

MANUEL FRANQUELO GINER ANTHROPHONY

 

“Anthrophony”, instalación sonora e interactiva de Manuel Franquelo Giner, dimensiones variables.
Twin Gallery, 2014.
Inauguración 14 de marzo de 2014 19,00 a 21,30 horas
Exposición abierta del 14 al 28 de marzo de 2014.
Miércoles a Viernes de 17,00 a 20,00 y sábados de 11,30 a 14,00 horas.

 

Twin Gallery participa del 14 al 28 de marzo de 2014 en la VIII edición de IN-SONORA, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, con Anthrophony, una instalación sonora e interactiva del artista Manuel Franquelo Giner. La pieza propone una reflexión, tras los últimos levantamientos y reestructuraciones de la dimensión social en un contexto globalizado, sobre un pilar básico de la condición humana que mueve su deseo político:
vivir es resistir”. La resistencia es la forma misma de la vida, la resistencia es la afirmación de la singularidad.

La instalación permite al visitante sumarse performáticamente –por medio de su voz– a las grabaciones de distintas manifestaciones que emite la obra, reproducidas a su vez como contrapunto armónico al otro lado de la sala, unidas y transformadas mediante un software diseñado para esta muestra.

Anthrophony es una obra sonora e interactiva que construye una metáfora cuyo sentido reflexiona en torno a la subversión y a la protesta como un proceso dialéctico incesante del ser humano a lo largo de la historia en donde “el colapso y la recuperación forman parte esencial de su funcionamiento”, señala Antoni Negri.

Así mismo, la obra muestra los aspectos más profundos, terroríficos y sublimes de esta paradoja, cada vez más acelerada, por la globalización y nuevas redes alternativas de difusión informativa. La instalación, simultáneamente, problematiza las relaciones de poder del sistema capitalista que reordenan toda forma cultural, por subversiva que pueda ser -como ocurrió con la sección del movimiento Pop comprometida con la guerra de Vietnam-.

La mercantilización del terror es sencillamente intolerable”, señaló Adorno.

Partiendo de esta preocupación y de la importancia de reflexionar, tras los últimos acontecimientos en los que el modelo Estado-nación ha sido puesto en duda, la instalación conceptualiza y anhela una producción de subjetividad común que nazca de una potencia individual y desemboque en redes de pensamiento multitudinario en torno a la resistencia, su estructura más profunda y la relación entre ambos, desde el contexto de la teoría crítica.

Foucault define la espiritualidad “como el conjunto de métodos que el sujeto usa para transformarse así mismo, y ganar acceso a la verdad”.

Así sucede cuando, por medio de algoritmos, la percepción del individuo gira alternativamente entre lo espiritual y lo real, donde múltiples tumultos caóticos y atonales, extraídos de grabaciones de protestas a nivel global, son extrapolados hacia su estructuración incorpórea y prácticamente espiritual. De esta forma, se sugiere que en el diálogo entre estas dos polaridades, por caóticas o estructuradas que puedan ser, se encuentran nuevas formas de expresión que hallan en el conjunto de actuar, su consistencia.

En esta metáfora, construida de forma arqueológica, problematiza simultáneamente, la gran genealogía activista de la historia occidental y propone, una micro-política de la resistencia, insinuada por composiciones atonales contra el capital, escritas por Theodor Adorno, pequeñas vicisitudes de la narrativa marxista, como la multitud de Antoni Negri, y una gran cantidad de signos referidos a la subcultura Rave, que de igual forma que el movimiento Pop, agoniza al ser devorada, por el propio sistema inmunitario del capitalismo tardío,

Manuel Franquelo Giner.

DESCRIPCIÓN

La instalación está dividida en tres espacios. En uno de los extremos, distintos altavoces apropiados de un colectivo, tal cual nativamente se estructurarían, son apilados para formar un “sound system” característico de la subcultura Rave, de forma incesante, reproducirán grabaciones de protestas a escala mundial. Por otro lado y contrapuesto en el otro extremo, un cubo suspendido en el aire, tenuemente iluminado, reproduce en tiempo real notas armónicas, extrapoladas de las protestas colectivas, entablando un diálogo sublime y terrorífico entre ambas polaridades.

INTERACTIVIDAD

La interactividad que insinúa esta instalación parte de una preocupación en torno a la construcción de formas de expresión del activismo y de su relación con la tecnología y el Arte. De tal modo, la obra muestra un gran interés por una metáfora que libere al espectador de ser un simple “viewer” ante el espectáculo, -una emancipación del sujeto-, como señala Rancière. De esta manera el grito conceptualiza una toma de decisión particular cuyo efecto trasciende fuera del individuo, que toma el papel de actor, abandonando la posición de visor. Con el objetivo de reflexionar sobre el mecanismo de subversión y de protesta, el sujeto interactuará sobre distintos parámetros que configuran una video proyección.

SONIDO

El “sound system” reproducirá una serie de paisajes sonoros antropofónicos, extraídos de grabaciones de protestas recientes, en distintos territorios del mundo. En el cubo enfrentado, la tensión, la fuerza y las diversas polaridades que transmiten las ondas sonoras de las grabaciones de manifestaciones, recogidas a su vez por el dispositivo receptor junto a la participación del visitante en la sala, serán leídas, intervenidas y mediadas por un algoritmo –desarrollado especialmente para esta instalación– que las transformará en un sonido estructurado, reproducido en tiempo real.

MANUEL FRANQUELO GINER

Madrid, 1990. Se inicia en la teoría del arte contemporáneo bajo la dirección del artista multidisciplinar Manuel Franquelo. Interesado profundamente por la tecnología, en el 2010 realiza un Máster Profesional en Animación 3D, Postproducción digital y Edición no Lineal en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías de Madrid. Simultáneamente estudia en profundidad fotografía técnica y robótica. Estudia Grado en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid. En el año 2013, empieza a trabajar y a colaborar con Factum Arte, dedicada a la mediación digital y a la producción de trabajos y obras en dos y tres dimensiones para artistas y museos; así como el desarrollo ocasional de proyectos especiales. Durante todos estos años, el interés por los estudios culturales, la filosofía contemporánea, la teoría del arte y las nuevas tecnologías se fusionan para ser la herramienta que da forma a sus obras. En 2011 su obra fotográfica “When EVA becomes IVA” es seleccionada para ser expuesta en el Museo de Arte digital de Argentina. El mismo año también expone en la sala “Trasera” de la universidad Complutense de Madrid. En 2012 la obra “When EVA becomes IVA” es también seleccionada para exponerse en la feria “Art Takes Miami”. En 2013 expone su obra fotográfica “When EVA becomes IVA” en una exposición comisariada por See Me en Nueva York y además expone en la sala C arte C “Ductus” (Museo del Traje, Madrid).

TWIN GALLERY

Es un espacio de posibilidad, una aproximación a la creación artística contemporánea que aporta una visión joven, desprejuiciada y rigurosa del arte contemporáneo. Es un espacio físico (en la calle San Hermenegildo 28 de Madrid), pero sobre todo una manera de hacer, de relacionarse con las propuestas estéticas de nuestro tiempo. Así, en paralelo al intenso programa de exposiciones de la galería, desde Twin trabajamos con nuestros artistas en la producción y comunicación de sus trabajos y proyectos, diseñando estrategias específicas para el desarrollo de sus carreras profesionales, y estableciendo conexiones entre creadores, críticos, comisarios, coleccionistas y los demás agentes culturales vinculados al mercado del arte.

IN-SONORA VIII

El objetivo de esta muestra bianual es dar visibilidad a artistas nacionales e internacionales, apoyando propuestas artísticas contemporáneas experimentales en las que el sonido y la interactividad son elementos plásticos principales. En esta octava edición, la Muestra contará con un total de 36 propuestas, individuales y colectivas procedentes de 16 países diferentes. Todas ellas elegidas tras una convocatoria pública abierta en abril del pasado año. IN-SONORA es ya una cita obligada para todo tipo de público interesado en conocer a nuevos creadores de la escena contemporánea internacional. Una oportunidad para aquellos que estén en Madrid a partir del 13 de Marzo. Instalaciones, eventos en directo, talleres, piezas de escucha, NET.ART y vídeos, que se podrán ver y escuchar del 13 de Marzo al 11 de Abril de 2014 en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IED – Istituto Europeo di Design Madrid, Off Limits, Twin Gallery, CENTROCENTRO y Cruce.

+ info http://in-sonora.org

Deja un comentario