Ayudas de Movilidad para Doctorados, Latinoamérica.

Zaragoza, España. Hasta el 21 de marzo de 2014.
Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Latinoamericanos.
Estudios de Doctorado.
Universidad  de  Zaragoza
Banco  Santander
Pedro Cerbuna 12 Zaragoza
50009. Tfno.: 976761000
http://www.unizar.es
http://wzar.unizar.es

Descargar la Convocatoria Completa Aquí!
Anexo I: Impreso de solicitud
Anexo II: Carta de Admisión al Programa de Doctorado
Anexo III: Modelo de Solicitud de Carta de Admisión al Programa de Doctorado
Anexo IV: Declaración jurada

 

 

 

Convocatoria_Ayudas_Movilidad_Latinoamericanos_Estudios_Doctorado_universidad_zaragoza_marzo_2014

 

 

Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Latinoamericanos.
Estudios de Doctorado. Universidad de Zaragoza-Santander.
Curso 2014-2015

 

Finalidad de la convocatoria

La Ley Orgánica de Universidades considera que la movilidad de estudiantes supone una gran riqueza y que debe fomentarse una formación de mejor calidad potenciando la apertura hacia personas procedentes de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES).

La Universidad de Zaragoza, consciente de que la internacionalización constituye una condición y garantía de calidad y un objetivo de desarrollo, proclama su decidida vocación internacional, tanto en el ámbito de la docencia y la formación continua como en el de la investigación.

En tal sentido, esta Universidad quiere ampliar y reforzar las relaciones establecidas con otras instituciones y universidades, especialmente latinoamericanas, contribuyendo además a su fortalecimiento institucional y a favorecer que las personas graduadas puedan acceder a estudios oficiales de doctorado en la Universidad de Zaragoza, lo cual redundará en un beneficio para el trabajo desempeñado por el futuro doctorando y para su país.

Por ello, la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Banco Santander, convoca 12 ayudas correspondientes a la decimotercera edición de ayudas para favorecer la movilidad de candidatos de países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (excepto Andorra, España y Portugal) para cursar estudios de doctorado adaptados al EEES, conducentes a obtener el título de doctor por la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza posibilitará que aquellas personas que reúnan los requisitos académicos legales para acceder a estudios de doctorado, se incorporen a un programa de doctorado, debiendo si fuera el caso completar su formación con algunos complementos formativos, de acuerdo con lo recogido en las memorias de verificación de los correspondientes programas de doctorado.

La tesis doctoral deberá ser dirigida por un profesor de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con la normativa vigente sobre dirección de tesis.

 

Oferta de programas de doctorado

La oferta de programas de doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior [EEES] de la Universidad de Zaragoza, regulados por el Real Decreto 99/2011, se puede consultar en: http://wzar.unizar.es

En el supuesto de que alguno de los programas ofertados para el curso 2013‐2014 no llegara a ofertarse en el curso 2014‐2015, se arbitrarían los mecanismos necesarios para que los solicitantes de dichos programas pudieran dirigir su solicitud de admisión hacia otro programa de doctorado de la misma rama de conocimiento que pudiera ser de su interés.

Duración de los estudios de doctorado

Los beneficiarios de las ayudas realizarán los estudios de doctorado en modalidad a tiempo completo, por lo que de acuerdo con los criterios de permanencia en programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza, la duración de los estudios será de un máximo de tres años, a contar desde la admisión del doctorando o doctoranda al programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la Tesis, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado.

Finalizados los plazos anteriores sin que se lleve a cabo la defensa de la tesis doctoral, el estudiante perderá la condición de beneficiario de las ayudas y los beneficios económicos que se derivan de ello.

Características de las ayudas

a) Se financiará un máximo de 24 meses de estancia. Los meses de estancia se realizarán de forma continuada, pudiéndose llevar a cabo de modo excepcional, alguna interrupción de corta duración (máximo 2 meses) que deberá ser justificada y contar con informe favorable previo por escrito del tutor o director de la tesis. Dicha solicitud se remitirá al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo que resolverá razonadamente.

b) Dotación para la primera instalación La Universidad de Zaragoza abonará a los candidatos seleccionados una cantidad única de 1.200 € en concepto de primera instalación.

c) Dotación mensual Las ayudas tienen una asignación mensual de 1.000 € durante los meses de estancia en la Universidad de Zaragoza, en concepto de alojamiento y manutención en España.

Las cantidades abonadas no tendrán en ningún caso carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica. Dichas ayudas estarán sujetas a la legislación vigente en materia fiscal.

d) Ayuda de matrícula La Universidad de Zaragoza concederá a cada estudiante seleccionado que se incorpore las siguientes ayudas de matrícula:

_ Tutela académica de doctorado y tasas administrativas de matrícula (durante tres cursos académicos prorrogables, en su caso, por un año más, excepcionalmente ampliable por otro año adicional)

_ Los complementos formativos de Máster que pudiera establecer el órgano responsable del programa de doctorado (si la formación previa del solicitante así lo requiere) hasta un máximo de 30 créditos y solamente la primera vez que los matricule.

_ La expedición del título de doctor

Quedan excluidas las ayudas de matrícula para cualquier otro estudio que simultánea o posteriormente quiera cursar el estudiante que no tenga como finalidad la de obtener el título de doctor.

e) Seguro de accidentes La Universidad de Zaragoza suscribirá para cada beneficiario un seguro de accidentes.

f) Forma de pago El pago de las ayudas se llevará a cabo una vez que el adjudicatario se haya incorporado a la Universidad de Zaragoza y haya formalizado su matrícula en el programa de Doctorado correspondiente.

El abono para la primera instalación se efectuará junto con el pago de la primera mensualidad.

El ingreso de la dotación mensual se realizará por transferencia bancaria a una cuenta abierta en el banco Santander en España, a nombre del beneficiario de la ayuda.

g) Carácter individual de la ayuda Las entidades convocantes (Universidad de Zaragoza y Banco Santander) no asumirán ningún gasto o compromiso ocasionado por las personas que eventualmente estén o pudieran estar a cargo del estudiante durante la vigencia de la ayuda.

Requisitos de los solicitantes

Para ser admitidos al proceso de concesión de estas ayudas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Tener la nacionalidad de alguno de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (excepto Andorra, España y Portugal) y no haber disfrutado de estas ayudas en ninguna de las convocatorias anteriores.

No poseer el título académico de doctor, ni estar en condiciones de poder solicitarlo

Requisitos de acceso a estudios de doctorado. Los solicitantes deberán cumplir alguno de los requisitos de acceso que se indican en los siguientes apartados:

A. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado, debiendo si fuera el caso, completar su formación con algunos complementos formativos de acuerdo con lo recogido en las memorias de verificación de los correspondientes programas de doctorado.

B. Estar en posesión de un título universitario oficial de Máster del EEES.

A efectos de comprobar la equivalencia del nivel de formación de quienes accedan por la vía de los apartados anteriores A o B, en el conjunto de la formación universitaria previa al doctorado los solicitantes han de acreditar lo equivalente a 300 ECTS (cinco cursos académicos), de los que al menos 60 ECTS han de ser de nivel de máster. A tal efecto deberán aportar la documentación que se indica en la base sexta, apartados 6 A) y 6.B) respectivamente.

C. Estar en posesión del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) obtenido según el RD 778/1998.

En el caso de que los estudios universitarios oficiales de Máster o los equivalentes al nivel de Máster, se hayan realizado en sistemas universitarios extranjeros, los solicitantes han de aportar el documento de declaración de equivalencia de nota media de dichos estudios que expide la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] para participar en procedimientos de concurrencia competitiva.

La información y los pasos a seguir para solicitar la declaración de equivalencia se encuentra en: http://notasmedias.aneca.es

Cualquier duda o consulta relacionada con este proceso, habrá que dirigirla a la dirección de correo siguiente: ayuda.notasmedias@aneca.es

 

Presentación de solicitudes, plazo, lugar y forma

Plazo El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 21 de marzo de 2014

Lugar La documentación deberá remitirse a:

Universidad de Zaragoza  
Sección de Relaciones Internacionales
C/ Pedro Cerbuna nº 12, E‐50009
Zaragoza (España).

 

Forma

Los solicitantes de las ayudas cumplimentarán, imprimirán y firmarán el impreso de solicitud que se encuentra en la siguiente dirección como Anexo I, debiendo enviar junto al impreso toda la documentación preceptiva que figura en la base sexta: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ayudasantander.htm

La no aportación de los documentos tal y como se establece en la convocatoria, dará lugar a la exclusión provisional o definitiva de la solicitud, según proceda.

Mientras no se arbitre la administración electrónica para esta convocatoria, la documentación deberá ser presentada en formato papel por las siguientes vías:

_Los Registros, Oficinas de Correos, Embajadas de España, Oficinas Consulares de España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o cualquier otro medio oficial que permita tener constancia documental oficial, así como por cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, indicando al personal que lo recoja que el envío debe tramitarse por procedimiento administrativo.

 

Obligaciones de los beneficiarios

Comunicar al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza la aceptación expresa de la ayuda concedida en el periodo máximo de 15 días naturales desde el momento de su notificación. Transcurrido dicho plazo sin haber comunicado la aceptación, se entenderá que se renuncia a la misma. En el caso de que el beneficiario renuncie a la ayuda, ésta se concederá automáticamente al primer candidato de la lista de suplentes que constará en la Resolución de concesión.

Solicitar el visado de estudios antes de su venida a España ante las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares Españolas en el país de origen, y respetar la legislación española en materia de visados y permisos de residencia. Igualmente, el beneficiario obtendrá la autorización de estancia por estudios ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior de Policía de la ciudad donde la estancia se realice.

Al respecto, puede obtenerse información adicional en las siguientes direcciones de Internet:

_Visados: http://www.exteriores.gob.es 

_ Información de la Universidad de Zaragoza para estudiantes extranjeros: http://wzar.unizar.es

Incorporarse a la Universidad de Zaragoza antes de que finalice el periodo de matrícula de doctorado correspondiente al curso 2014‐2015 (podrá consultarse en la Web). Si en esa fecha el estudiante no se encontrara en la Universidad de Zaragoza, la ayuda será anulada con carácter definitivo pudiendo adjudicarse al suplente correspondiente, salvo que el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, a la vista de las circunstancias sobrevenidas y previa verificación de que el estudiante puede concluir totalmente los estudios, determinase un plazo diferente.

Quienes por su formación previa tengan que cursar complementos de formación de máster según establezca el órgano responsable del Programa de Doctorado, deberán superarlos en el primer año de acuerdo con la normativa vigente, por lo que deberán incorporarse a la Universidad de Zaragoza antes del comienzo de dichas asignaturas.

Residir de manera continuada en la localidad donde se encuentre la sede administrativa del Programa de Doctorado durante todo el periodo de la estancia. Excepcionalmente el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo podrá autorizar una interrupción máxima de 2 meses de la estancia continuada, previa solicitud justificada que deberá llevar la conformidad del tutor/director de tesis.

Realizar la actividad objeto de la ayuda en el plazo establecido. Para obtener la renovación anual de la ayuda el Director de la Tesis enviará al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, antes del 15 de julio, un informe con la indicación de si es favorable o no a la renovación, las actividades realizadas y el plan de trabajo establecido para el curso siguiente, debiendo efectuar una estimación del tiempo restante para la conclusión de la tesis. No obstante lo anterior, el tutor o el director de la tesis comunicarán de inmediato cualquier incidencia que pudiera acontecer en el desarrollo de los estudios.

Poner en conocimiento de la Universidad de Zaragoza la obtención de otras ayudas, tanto de instituciones públicas como privadas.

Suscribir a su cargo, una póliza de asistencia sanitaria, un seguro de responsabilidad civil, así como un seguro de repatriación durante el tiempo en que permanezcan en la Universidad de Zaragoza quedando ésta, exenta de cualquier tipo de responsabilidad en el caso de incumplimiento de este apartado por parte del estudiante.

Mantener un comportamiento que no implique perjuicio para los intereses de la Universidad de Zaragoza, de la Comunidad Autónoma de Aragón o del Estado español.

Regresar a su país de origen una vez finalizados los estudios que motivaron la concesión de la ayuda o, en su caso, cuando ésta sea rescindida, con el fin de cumplir con el objetivo último de la ayuda concedida: contribuir con los conocimientos adquiridos a un mejor desarrollo de la sociedad de la que proceden.

En las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse de los estudios realizados, deberá mencionarse la Universidad de Zaragoza y el Banco Santander, como entidades convocantes de las ayudas.

Calendario de actuaciones

Presentación de solicitudes Del 20 de enero al 21 de marzo de 2014

Publicación de la resolución provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo Mayo de 2014

Plazo para subsanación 10 días hábiles tras la publicación provisional

Publicación de la resolución definitiva de admitidos y excluidos en el proceso selectivo Mayo/junio de 2014

Publicación de la resolución de adjudicación Junio de 2014

Recurso contra la resolución de adjudicación
Recurso potestativo de reposición: 1 mes tras la publicación de la adjudicación
+ info http://wzar.unizar.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×