Becas 2014, Academia de España en Roma

Madrid, España. Desde el 4 de marzo al 1 de abril de 2014.
Academia de España en Roma
Curso académico 2014/2015.
Becas MAEC-AECID
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Real Academia de España en Roma
Piazza San Pietro in Montorio, 3
00153 Roma, Italia
Tel. +39.06.581.28.06
Fax. +39.06.581.80.49
http://www.raer.it
https://www.aecid.gob.es

Ver las Bases Completas Aquí!

Sede electrónica para aplicaciones!

 

academia_espana_roma_becas_mae_aecid_marzo_2014_2015

 

 

La Academia de España en Roma es una institución de la Administración General del Estado que tiene por objeto ofrecer la posibilidad de realizar un proyecto en la misma a creadores, artistas, investigadores, escritores, pensadores y diseñadores, españoles e iberoamericanos, con una prometedora o consolidada trayectoria en sus respectivas disciplinas, que contribuya a hacer de esta institución una plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica.

La finalidad de estas becas es reforzar la imagen de España en la escena internacional y estrechar asimismo la vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica, así como colaborar con instituciones culturales italianas.

La convocatoria anual de estas becas, ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realiza en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

Esta convocatoria se publica también en el BOE (www.boe.es), y ofrece becas en las siguientes especialidades: Escultura; Pintura; Fotografía; Videocreación; Cine; Grabado; Diseño; Diseño de moda; Diseño gráfico y Netart; Arquitectura; Música y musicología; Artes escénicas; Literatura (beca Valle-Inclán); Cómic; Estética: teoría, filosofía y crítica del arte; Museología y comisariado de exposiciones. En colaboración con la Fundación Rafael del Pino se concederán becas en la especialidad de Arquitectura en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

 

Resolución de 7 de febrero de 2014, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la convocatoria del programa de becas MAEC-AECID para proyectos de artistas españoles y extranjeros en la Academia de España en Roma para el curso académico 2014/2015.

La convocatoria presente tiene por objeto la realización de un proyecto innovador, artístico o de investigación, por creadores, investigadores y restauradores para lo que además del importe mensual de la beca se proporcionará residencia en régimen de alojamiento en la Academia durante el periodo de realización del proyecto y la financiación del mismo.

Podrán solicitar estas becas ciudadanos españoles así como ciudadanos de la Unión Europa (en adelante, UE) residentes en España. En el caso de los ciudadanos italianos también podrán ser residentes en Italia. Igualmente podrán beneficiarse de estas becas ciudadanos iberoamericanos.

La duración de las becas será del 1 de octubre de 2014 al 31 de junio de 2015, por periodos mensuales que pueden ir desde uno a nueve meses dependiendo del proyecto. La presente convocatoria se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias de los ejercicios 2014 y 2015 del Programa de Cooperación al Desarrollo para programas de Becas MAEC-AECID, con importes de 10.373 euros y 22.206 euros, respectivamente, y del Programa de Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el Exterior para becas, con importes de 96.197 euros y 247.694 euros, respectivamente.

Por parte de la AECID se concederán becas para la realización de proyectos creativos e innovadores que sirvan al objetivo de hacer de la Academia una plataforma internacional, laboratorio y escaparate de la cultura creativa española, europea e iberoamericana. Se valorarán positivamente aquellos proyectos que impliquen la colaboración con instituciones culturales locales. Se podrán conceder becas en las siguientes especialidades:

Escultura.
Pintura.
Fotografía.
Videocreación.
Cine.
Grabado.
Diseño.
Diseño de moda.
Diseño gráfico y netart.
Arquitectura. Música y musicología.
Artes escénicas.
Literatura (Beca Valle-Inclán).
Cómic.
Estética: teoría, filosofía y crítica del arte.
Museología y comisariado de exposiciones.
Gastronomía.

En colaboración con la Fundación Rafael del Pino, se concederán becas en la especialidad de Arquitectura en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

Ser titulado universitario superior o artista y creador de demostrable trayectoria, sin límite de edad, en áreas afines a cada una de las especialidades mencionadas anteriormente.

Los solicitantes con doble nacionalidad deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma.

Solicitud de una sola beca por persona y convocatoria.

No haber sido beneficiario de ningún programa de las Convocatorias de Becas MAEC-AECID, de seis o más meses, ni de la Fundación Carolina en el último año. 5. Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de seis meses en el momento de incorporarse a la Academia, para los solicitantes extranjeros, o del DNI, para los españoles.

Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.

Dotación.

Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:
Dotación mensual: 1.200 euros.
Alojamiento en la Academia, sin manutención.
Ayuda de hasta 100 euros para becarios residentes fuera de Madrid, según disponibilidades presupuestarias, para asistencia obligatoria a la reunión de becarios que se organizará en Madrid, antes de la incorporación al país de destino.

El pago de la dotación mensual de la beca se realizará, en el caso de becarios españoles, mediante transferencia bancaria a la cuenta en España que indique el beneficiario. Para los becarios extranjeros, el pago de la dotación mensual de la beca se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta en España o en Italia que indique el beneficiario.

Ayuda de viaje.

Consistente en un reembolso único para ayuda de viaje con objeto de incorporarse a la Academia. El reembolso, que se realizará en un plazo de 90 días a partir de la fecha de la presentación del documento probatorio de haber realizado el viaje, especificando el trayecto realizado desde el país de origen del beneficiario al país destino para la realización del proyecto, no siendo la fecha del trayecto realizado anterior a 30 días naturales desde la fecha de inicio de la beca concedida.

El plazo de presentación del documento probatorio es de dos meses a partir de la fecha de inicio de la beca. El importe de la ayuda de viaje será de 100 euros para el caso de países de Europa y el Magreb, y de 340 euros para el resto de países. En caso de residir fuera de España se deberá aportar certificado de residencia en el país desde el que se viaje para obtener la ayuda de viaje correspondiente.

Seguros.

Asistencia médica primaria, no farmacéutica, en las condiciones que se recogen en la póliza suscrita por la AECID con la compañía aseguradora correspondiente, para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca, y seguro de accidentes. El importe mensual de la póliza por cada beneficiario es de 111 euros. Gastos de material fungible.

Pago destinado exclusivamente a la compra de material fungible necesario para la realización del proyecto. La cantidad por proyecto no podrá exceder de 20.000 euros. La Comisión de Valoración establecerá la cuantía y el objeto de este pago una vez evaluados los presupuestos desglosados de los proyectos seleccionados. Las cantidades totales concedidas por AECID en este epígrafe serán abonadas mediante transferencia bancaria a la Academia quienes se encargarán de gestionar y justificar los fondos.

Las cantidades concedidas para cada partida, así como las propias partidas, podrán ser modificadas previa solicitud al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica y posterior aprobación.

Exposiciones y publicidad.

Con presupuesto a cargo de esta convocatoria se prevé, en función de la disponibilidad presupuestaria, la realización de exposiciones de los proyectos en Roma, así como la publicación de catálogos. Dicho presupuesto no podrá exceder de 50.000 euros en el ejercicio 2015. La Academia deberá presentar al Departamento de Cooperación Universitaria y Científica la justificación del cumplimiento de la finalidad y de la aplicación de los fondos recibidos para estos fines en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización de las actuaciones subvencionadas.

Igualmente se prevé con cargo a esta convocatoria, en función de la disponibilidad presupuestaria, gastos para la publicidad de la misma en medios de comunicación. Dicho presupuesto no podrá exceder de 5.000 euros en el ejercicio 2014. Sexta. Presentación de solicitudes y plazos.

Las solicitudes de becas tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en español por los peticionarios en el formulario correspondiente por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes que aleguen datos no contrastables o falsos, así como las no presentadas por vía telemática.

El proyecto objeto de la solicitud de becas se presentará online utilizando la plantilla que aparece en la aplicación informática (ver modelo en anexo III). Todas las imágenes que se quieran aportar al proyecto deberán ser accesibles a través de un enlace a algún sitio en la web. La aplicación no admitirá ficheros conteniendo imágenes. Dicho proyecto deberá ser lo más concreto y detallado posible e incluirá un presupuesto desglosado y pormenorizado del coste del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación será desde el día 4 de marzo al 1 de abril de 2014.

Valoración de solicitudes y propuesta de concesión de becas.

El órgano administrativo competente para la instrucción del procedimiento, valoración y propuesta de concesión es la Comisión de Valoración. La propuesta de concesión y la selección final de las becas se realizará por una Comisión de Valoración nombrada por el Director de la AECID y presidida por el mismo, o persona en la que delegue, y de la que formará parte el Director de Relaciones Culturales y Científicas, como Vicepresidente, el Jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica, un secretario y cuatro vocales que serán nombrados conforme a las características del Programa. Los vocales de la Comisión de Valoración podrán incluir tanto a personal de la AECID como de otras instituciones.

La Comisión de Valoración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley General de Subvenciones, instruirá los procedimientos para la concesión de las becas y realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante, en virtud de lo cuál y una vez efectuadas las comprobaciones oportunas, y terminado el proceso de valoración, pronunciará la propuesta de resolución de la convocatoria, que se atendrá al régimen de concurrencia competitiva.

Para sus procesos de valoración la Comisión podrá contar con el asesoramiento externo de expertos por áreas temáticas.

Las solicitudes serán valoradas en primera instancia por los expertos según especialidades y áreas temáticas, tomando en consideración los siguientes criterios cuya ponderación se indica entre paréntesis: El currículum académico-profesional del solicitante (máximo 3 puntos). Memoria del proyecto propuesto para la beca (máximo 6 puntos). Interés del proyecto para las relaciones culturales de España en el exterior (máximo 1 punto).

Los expertos valorarán todas las solicitudes de acuerdo con estos criterios estableciendo una lista priorizada de los candidatos de acuerdo con las puntuaciones obtenidas.

La Comisión de Valoración establecerá el número de becas que se podrán conceder en función de la dotación presupuestaria y a partir de las puntuaciones de los expertos elaborará una lista de preseleccionados, todos los cuales habrán debido obtener un mínimo de 7 puntos en la preselección. Esta lista de preseleccionados junto con sus correspondientes expedientes se presentará a los miembros del Patronato de la Academia de España en Roma (en adelante, Patronato) para su valoración.

Los miembros del Patronato convocarán a los solicitantes preseleccionados para pasar una entrevista personal, que puntuarán entre 0 y 10 puntos en base a los criterios expuestos, estableciendo así una lista definitiva, sin que se sume la nota obtenida en ella a la nota obtenida en la preselección.

Basándose en esa lista, la Comisión de Valoración, en función de la disponibilidad presupuestaria, establecerá la lista de seleccionados y suplentes. Octava. Plazo para la propuesta de concesión. La Comisión de valoración formulará las propuestas de resolución de concesión de becas en un período máximo de cinco meses y medio a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Resolución de concesión.

La Comisión de valoración, a través del Director de Relaciones Culturales y Científicas, como órgano instructor y de valoración, elevará la propuesta de resolución en una relación priorizada de acuerdo con la puntuación obtenida de la aplicación de los criterios incluidos en la base quinta, que podrá incluir, en su caso, una lista de candidatos suplentes para cubrir las renuncias o bajas que puedan tener lugar. La adjudicación de las becas correspondientes a bajas y renuncias se producirá en el orden establecido en la relación de suplentes, en función de la financiación disponible. En el caso de producirse una renuncia, se podrá acordar la concesión al suplente, para que, una vez comunicado este hecho al interesado, éste exprese, en su caso, su aceptación en el plazo de 10 días improrrogables.

Vista la propuesta presentada por la Comisión de Valoración, la Presidencia de la AECID dictará y notificará la resolución de concesión de becas correspondiente en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Todas las resoluciones de concesión, así como los listados adjuntos de beneficiarios y suplentes, en su caso, se notificarán a través de la Sede Electrónica de la AECID (www. aecid.gob.es). Además, los listados de los beneficiarios de las becas concedidas, se publicarán trimestralmente en el «BOE». Las resoluciones de concesión serán motivadas de acuerdo con lo dispuesto en las bases reguladoras de la presente convocatoria, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.

+ info www.aecid.gob.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×