Convocatoria para Productores Culturales Bolivianos

São Paulo, Brasil. Del 17 al 28 de febrero de 2014.
Curso de Formación en Gestión de festivales en Brasil
Convocatória Gestión de Festivales – Brasil Bolívia
Circula Cultura
Telartes y la
Universidad Libre Fora do Eixo.
http://circulacultura.org

Formulario de Inscripción Aquí!

 

 

convocatoria_productores_culturales_bolivianos_circula_cultura_fora_de_eixo_febrero_2014

 

 

Convocatória Gestión de Festivales – Brasil Bolívia

 

Circula Cultura, en colaboración con la Red telArtes, la Universidad de las Culturas y la Universidad Libre de Fora do Eixo, abre convocatoria para la selección de directores y productores culturales residentes en Bolivia para asistir a un Curso de Formación en Gestión de festivales en Brasil. La idea de esta convocatoria es abrir espacios de formación para agentes culturales bolivianos a través de la inserción y circulación de éstos en entornos cognitivos de Brasil, permitiéndoles el intercambio de experiencias, conocimientos y vivencias.

El curso tendrá una duración de una semana y se llevará a cabo en el Estado de São Paulo. Durante este período, los participantes realizarán un recorrido por festivales, casas culturales, observatorios y otros módulos centrados en medios de comunicación y producción cultural. La idea forma parte del programa de vivencias de la UniFdE (Universidad Fora do Eixo) y el programa Circula Cultura, y permitirá la capacitación a partir del intercambio de conocimientos, afectos y experiencias prácticas.

Preámbulo: para qué sirven las vivencias de la Universidad Fora do Eixo?

El Programa de vivencias UniFdE es uno de los programas de formación de Fora do Eixo que se centra principalmente en el intercambio de tecnologías sociales desarrolladas a partir de laboratorios de experiencias colectivas. Se trata de un proceso que promueve la cualificación y formación de los gestores, productores y artistas, promoviendo el desarrollo y la apropiación de tecnologías sociales y de gestión en modelos alternativos sustentables.

Objetivos
a) Promover un espacio de intercambio de experiencias entre los agentes culturales;
b) Contribuir a la formación y cualificación de los artistas seleccionados para un entorno de producción cultural independiente desde la perspectiva de la economía solidaria y de la autogestión;
c) Fomentar prácticas colectivas y solidaridarias a través de la convivencia diaria en dinámicas de trabajo colaborativo entre los actores de diferentes regiones del país .

¿Quién puede participar?

a) Productores, gestores y promotores culturales de Bolivia de cualquier idioma;
b) Personas por encima de los 21 años de edad;
c) Personas que estén de acuerdo con la siguiente convocatoria;
d) Personas que tengan disponibilidad de tiempo completo para participar de las actividades durante el periodo de la experiencia;
e) Haber pertenecido o ser parte de la estructura organizativa y/o logística de algun fetsival cultural local y/o nacional independiente y autónomo perteneciente a la sociedad civil, que tenga al menos dos gestiones de continuidad anual, bianual.
f) Estar vinculado/a a alguna red de articulación cultural local, nacional y/o internacional.
g) Estar dispuesto/a a ser parte de un proceso de reciprocidad permanente y de los compromisos que emerjan del Proceso de Formación.
h) Estar dispuesto/a a compartir las competencias adquiridas multiplicando su experiencia con otros gestores/productores a nivel nacional.
i) Comprometerse a construir un proyecto, con los demás becarios, de una Red de Festivales Culturales independientes de Bolivia en el marco del enfoque de la Red telArtes.

¿Cuánto tiempo?

a) La duración de la vivencia comprende un ciclo de 11 días.
b) La duración del recorrido será del 12 al 23 de marzo en la ciudad de São Paulo.

¿Cuánto cuesta?

En caso de ser seleccionado/a se le solicitará un único y mínimo aporte para el Fondo Nacional de Circula Cultura de la Red telArtes el cual será acordado bilateralmente.
Los demás gastos relacionados con la participación en el proyecto serán asumidos por la Red Fora do Eixo mediante el uso de su moneda complementaria (Fde Card) y también por el apoyo de Hivos Sudamérica. Fde Card es una moneda social complementaria que a partir del intercambio de productos y servicios, garantiza una red solidaria de trueque que abarca capital tangible e intangible. La moneda complementaria fortalece la sistematización de proyectos garantizando todo recurso movilizado a partir de la propia fuerza productiva de la red, y potenciando la autogestión.

Plan de la Vivencia

La convocatoria de Circula Cultura Brasil-Bolivia ofrece las siguientes acciones:
a) Módulos de vivencias de la UniFdE en áreas de gestión enfocada en festivales, comunicación y producción cultural;
b) Módulos en el desarrollo histórico de la música independiente en el país y el establecimiento de tres redes de la música de fuera de eje : Festival Red Brasil , Scream and Rock Tap en Brasil ( TNB ) ;
c) La participación en programas PosTV ;
d) Cursos en iniciativas culturales y el desarrollo relacionados con el grupo / artista seleccionado ;
e) la participación y el seguimiento de los tres ( 3 ) festivales en el estado de la programación de São Paulo ;
f) Las actividades de colaboración de la residencia de viviendas colectivas y fuera de eje ;
g) Presentación de artistas contemporáneos braileños para conocimiento de los participantes.

Plazas

Serán seleccionadas hasta 10 personas para participar en este proyecto.

De nuestra parte

a) Alojamiento;
b) Alimentación;
c) Asesoramiento, orientación y seguimiento de la vivencia;
d) Facilitación e incentivo al acceso de eventos culturales en las ciudades así como también la circulación y vivencia por los festivales de la Red Fora do Eixo;
e) La producción y la infraestructura necesaria para las presentaciones artísticas de los pueblos donde el paso seleccionado;
f) La divulgación de las actividades de los medios de comunicación.

De su parte

a) Los participantes deberán estar de acuerdo con esta convocatoria.
b) El participante deberá tener dedicación exclusiva para participar de las actividades durante el periodo de la vivencia.
c) Los participantes se comprometerán a compartir los conocimientos adquiridos durante la vivencia de regreso a su país, así como participar de las actividades de Telartes.

Selección

El equipo que seleccionará a los participantes estará compuesto por un equipo con personal de Circula Cultura, Telartes y la Universidad Libre Fora do Eixo.

Me gustó, quiero inscribirme!

Para relizar a inscripción, complete el formulario. Estará abierto del 17 al 28 de febrero de 2014.

Circula Cultura é um programa de cooperação entre redes da América Latina. Tem como meta fomentar, potencializar e promover o intercâmbio e a circulação de comunicadores, artistas,gestores e produtores no Continente.

 

+ info http://circulacultura.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×