#Red en Cortos, Convocatoria Cortometrajes 2014

Fechas
Viernes 7 de marzo ’14 - 0:00 hs.
Viernes 16 de mayo ’14 - 0:00 hs.
Jueves 24 de julio ’14 - 0:00 hs.

Iberoamérica. Desde el 7 de Marzo al 11 de Abril del 2014.
Convocatoria Cortometrajes 2014
#Red en Cortos
Consultas: redencortos@piovra.og
http://www.piovra.org
Twitter @REDENCORTOS
En facebook

Bases Completas Aquí!

Ver el Centro Cultural Aecid más cercano Aquí!

 

 

#red_en_corto_convocatoria_cortometrajes_2014

 

 

 

Bienvenido a la red offline y online de creación audiovisual más extendida de toda Latinoamérica.
Se pone a disposición de todos los creadores latinoamericanos un portal donde poder participar de su pasión. Participa, interactúa, acude, vota.
El objetivo es realizar un evento único con carácter trimestral dedicado al cine en tu comunidad junto con cortometrajes premiados en los festivales más prestigiosos a nivel global. Un evento que se convierta en una celebración de la cultura cinematográfica.

PREMIO

¿Cuál es el objetivo de crear una pieza audiovisual sino el que el mayor número de personas posibles puedan verla?

El verdadero premio es que te vean, que disfruten de tu trabajo.

Habilitaremos durante 4 días cada trimestre, de forma online, una votación para seleccionar al mejor cortometraje REC 2014 en Latinoamérica, que será proyectado junto con el resto de cortometrajes premiados en los grandes certámenes de cada uno de los países participantes.

Además, mediante un jurado especializado, una vez transcurrido el año 2014, se otorgará un premio en metálico de 1000 € al MEJOR CORTO REC 2014 de entre los tres seleccionados en las anteriores votaciones online.

Creemos firmemente que cualquier autor debe poder optar a que su obra sea vista y disfrutada, independientemente de su bagaje artístico o su presupuesto económico. Apostamos la horizontalidad de oportunidades, tu talento es la única clave.

Si tu pieza es seleccionada, además de presentarla en eventos dedicados a la cultura del cine en más de 15 países en toda Latinoamérica, puedes entrar a formar parte de la red que promoverá y difundirá tu trabajo a nivel online en las redes de REC y AECID.

Bases ya disponibles. Apertura de convocatoria en Marzo de 2014.

 

El cine se vive colectivamente.

 

Y no solo se vive, sino que crece y evoluciona de forma colectiva. Este proyecto nace con la intención de aunar la creación artística y cultural individual con la actividad comunitaria en las diferentes regiones de Latinoamérica, aglutinando ambas concepciones bajo el concepto de RED offline, entendido como sistema capaz de originar el intercambio de experiencias entre diferentes culturas, y el de RED online, herramienta de intercambio de información basado en las nuevas tecnologías que posibilitan la total horizontalidad de participación, la interacción y el intercambio cultural.

El término horizontalidad e igualdad de oportunidades cobra más vida que nunca.
Poniendo a disposición del público no sólo un portal donde poder mostrar y difundir su pasión por el mundo audiovisual, sino llamando a todos y cada uno a que vayan a los más de 15 Centros Culturales de AECID situados en todo el continente latinoamericano y disfrutar del mejor cine de forma gratuita, manteniendo así el carácter equitativo y colectivo del que debería gozar el cine.

El poder de una red con 25 años de experiencia comunitaria.

En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Red En Cortos se propone realizar un trabajo de difusión de las obras audiovisuales no sólo a través de internet, sino mediante una serie de eventos simultáneos y con carácter trimestral, dispuestos en los Centros Culturales de España situados en: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y EEUU.

La calidad del contenido importa.

Por si esto no fuera suficiente, contamos con la participación del Festival Future Shorts de cortometrajes: la red más extendida del mundo dedicada al cortometraje. En cada uno de los eventos de REC, se proyectará íntegramente el festival Future Shorts que cuenta con los cortos premiados en los festivales más prestigiosos, como: Los Oscar, Cannes, Oso de Berlin, Sundance..etc. El corto REC seleccionado en cada uno de los trimestres será proyectado junto con la sesión de Future Shorts, compartiendo escena con los los cortometrajes más aclamados por la crítica.

Objeto del Proyecto.

El objeto de este proyecto es estimular la labor de creación de los cineastas y cortometrajistas latinoamericanos y promover su obra en redes de distribución internacional junto a cortometrajes de gran prestigio y reconocimiento.

Dotación del concurso

En cada una de las convocatorias se elegirán 3 cortometrajes que pasarán a formar parte de una votación online a través de la web REC. El ganador resultante en cada una de las convocatorias pasará a formar parte de la distribución posterior en cada uno de los centros AECID en Latinoamérica. Al finalizar el año 2014, entre los tres ganadores se realizará un segundo fallo donde se seleccionará al ganador por parte del jurado correspondiente. El premio al único corto finalista está dotado con la cantidad de 1000 €, que se abonarán una vez seleccionado como MEJOR CORTO REC 2014.

Candidatos.

Podrá presentarse como candidato/a al PROYECTO cualquier persona física, mayor de edad, residente en cualquier país latinoamericano donde exista un Centro Cultural AECID.

Sedes: México, Bolivia, Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá, Bolivia, EEUU y Nicaragua.

 

 

 

Los autores podrán participar con una obra cada trimestre, siempre que sea inédita, no hayan sido estrenadas en régimen comercial ni hayan recibido premio o accésit, ya sea con anterioridad a la presentación, durante el proceso de selección o hasta el momento del fallo.

La falta de alguno de los requisitos exigidos determinará la exclusión de la obra y que no se tome en consideración a los efectos de la concesión del premio o, en su caso, que quede sin efecto la concesión que hubiere tenido lugar, si el conocimiento de aquel extremo se produce con posterioridad.

Presentación de trabajos y documentación.

Durante el año 2014 habrá 3 convocatorias para la presentación de trabajos. La duración de cada una de ellas será de unos 30 días aproximadamente. Cada convocatoria se seleccionará el mejor corto del trimestre que pasará automáticamente a la final que se celebrará en Octubre de 2014.

La duración de los cortometrajes no podrán exceder 10 minutos y deberá ser accesible de forma online para su visionado por parte del jurado. La temática será libre, abarcando: documentales, animación, videoarte, ficción…etc. La Organización del proyecto se reserva el derecho de excluir todas aquellas obras cuyo contenido sea violento, sexista, racista, homófobo o que vulnere algún derecho fundamental de la persona. Los concursantes se responsabilizan de que no existan derechos a terceros por el uso de piezas musicales en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen de las personas que aparezcan en ellas, eximiendo a la Organización de cualquier tipo de responsabilidad.

En el caso de que la organización verifique la utilización fraudulenta de una pista de audio, imágenes o cualquier otro efecto audiovisual el candidato quedará automáticamente descalificado. Los autores de las obras ceden al concurso los derechos de explotación de éstas, consistentes en la reproducción, comunicación y distribución pública de las mismas, los cuales se ejercitarán siempre con el reconocimiento de su condición de autor, excepto manifestación en contra. Las obras deberán ser presentadas online y en las condiciones necesarias para su difusión. Por parte de Piovra, se compromete a:

• Insertar el nombre de las obras y de sus creadores en el material promocional de las proyecciones

• Difundir las proyecciones en los medios de comunicación de Piovra , así como hacer extensiva su difusión a otros medios.

La solicitud podrá rellenarse en la página web habilitada (www.piovra.org) acompañándose de los documentos acreditativos necesarios.

Plazo de presentación.

El plazo para la presentación de la primera convocatoria para la presentación de solicitudes será desde el 7 de Marzo al 11 de Abril del 2014.

Las siguientes convocatorias trimestrales se comunicarán en las páginas web organizadoras siendo aproximadamente las siguientes fechas.

1. 16 DE MAYO al 20 DE JUNIO.

2. 24 DE JULIO A 27 DE AGOSTO.

Instrucción del procedimiento.

a) El procedimiento de concesión del premio se tramitará por REC

b) Al ganador se le comunicará el resultado con anterioridad para asegurar su conformidad.

Jurado y criterios de valoración.

En el procedimiento de concesión del fallo intervendrá un jurado, constituido por una comisión de miembros de REC nombrada al efecto, compuesta por profesionales especializados en artes visuales, videoarte, cortometrajes y documentales, atendiendo fundamentalmente a los siguientes criterios:

1. Aportación de nuevos lenguajes audiovisuales y creativos.

2. Se valorará especialmente aquellos creadores que no cuenten con una carrera profesional y audiovisual reconocida.

3. Criterios de calidad en función de la realización, ejecución y presentación del trabajo.

La decisión de la comisión de miembros de REC será inapelable.

a) El jurado podrá proponer hasta un máximo de 6 cortos por trimestre para que sean votadas por el público a través de los medios habilitados. El corto ganador del trimestre, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, será exhibido en la proyección trimestral siguiente que realizará cada uno de los Centros AECID y pasará a la final del proyecto.

b) Final: A finales de año, una vez se conozcan los tres ganadores trimestrales, se realizará una última votación por parte del jurado donde se seleccionará el mejor corto del año que será exhibido en cada uno de los Centros AECID en la sesión de clausura del proyecto. El procedimiento podrá suspenderse, por un máximo de 2 semanas, para las comprobaciones oportunas.

Compatibilidad del premio.

Este proyecto será compatible con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales que pudiesen serle otorgados al beneficiario después de la concesión del presente galardón.

En ningún caso la concesión del premio supondrá cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de su autor.

 

+ info http://www.piovra.org

2 comentarios en “#Red en Cortos, Convocatoria Cortometrajes 2014

Deja un comentario