Becas Culturex 2014

Madrid, España. Del 18 de marzo al 3 de abril de 2014.
Becas Culturex 2014
Formación práctica en gestión cultural
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
http://www.cultura.gob.es

Boletín Oficial con Convocatoria Completa
Formulario de Solicitud
Acceso Sede Electrónica

 

becas_culturex_marzo_MECD_2014

 

 

Convocatoria Becas Culturex 2014

Se convoca para el año 2014, un total de 16 becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales, oficinas comerciales y en embajadas y consulados de España, en tres modalidades:

Modalidad A: Becas Culturex con destino en instituciones culturales de excelencia en el exterior: 9 becas.

Modalidad B: Becas Culturex con destino en embajadas y consulados de España en el exterior: 4 becas

Modalidad C: Becas Culturex con destino en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior: 3 becas.

 

Objeto, destinos y duración.

El objeto específico de estas becas es contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior, en los siguientes destinos:

– Modalidad A. Instituciones culturales: 9 becas.

1. BOZAR, Palais des Beaux-Arts (Bruselas).

2. Centre Pompidou (París).

3. Frankfurter Buchmesse (Frankfurt).

4. Fundação de Serralves (Oporto).

5. Hay Festival of Literature & The Arts (Londres).

6. Jeu De Paume (París).

7. National Gallery of Art (Washington).

8. Real Academia de España en Roma.

9. Tate Modern (Londres).

 

– Modalidad B. Representaciones diplomáticas – Oficinas culturales: 4 becas.

1. Embajada de España en Londres.

2. Embajada de España en Seúl.

3. Representación Permanente de España ante la U.E. (Bruselas).

4. Representación Permanente de España ante la UNESCO (París).

 

– Modalidad C. Representaciones diplomáticas-Oficinas Económicas y Comerciales: 3 becas.

1. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles (EEUU).

2. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami (EEUU).

3. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo (Brasil).

La actividad formativa deberá desarrollarse durante el año 2014, tendrá una duración máxima de siete meses, comenzando el 15 de mayo, o desde la fecha de concesión si esta fuera posterior. Si por este motivo la duración fuese inferior a la establecida implicará una reducción económica proporcional.

Los beneficiarios que llevaran a cabo un programa de actividades prácticas contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente a la Institución de acogida correspondiente.

El disfrute de estas becas no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ni entre el becario y la Institución de acogida. Asimismo no podrá simultanearse con cualquier otro contrato, ayuda o beca concedidas o en tramitación para la misma finalidad, con cargo al mismo presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus organismos o de cualesquiera otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Imputación presupuestaria.

Las becas concedidas se sufragarán con los créditos del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del ejercicio correspondiente a 2014, por un importe máximo de 202.490 euros:

Cantidad máxima imputable: 202.490 euros.

 

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las becas de referencia los solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Estar en posesión de la titulación académica oficial de Licenciatura o Grado. Los títulos equivalentes obtenidos fuera de España deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

c) Estar en posesión de una titulación de posgrado en gestión cultural y/o ámbitos afines.

d) Poseer el Nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia, en adelante MCER para lenguas, en el idioma oficial del destino solicitado. En los destinos de habla no inglesa poseer además el Nivel equivalente o superior al B1 del MCER para lenguas, del idioma inglés.

No haber superado los 35 años de edad, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

No haber sido beneficiario/a de una beca de los programas Culturex y/o Becas FormARTE de formación y especialización en materias de la competencia de las instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en anteriores convocatorias.

Quedan excluidos los funcionarios en activo en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones en los términos previstos es el articulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en lo sucesivo LGS).

 

Requisitos de la solicitud.

La solicitud deberá ajustarse al modelo que se publica como Anexo de la presente resolución. Este modelo también podrán obtenerse en la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es, apartado Cultura, Servicios, Becas.

El modelo de solicitud deberá ser cumplimentada en español en todos sus apartados, de forma verídica y completa. Los datos no aportados, total o parcialmente, no serán tenidos en cuenta a efectos de valoración.

Cada solicitante solo podrá presentar una solicitud y solo podrá seleccionar dos destinos como máximo, indicando el orden de preferencia de los mismos en el lugar y forma que se indica en el formulario de solicitud. En el caso de seleccionar más, sólo se tendrán en cuenta las dos primeras opciones señaladas según el orden establecido en el formulario.

La documentación justificativa de los méritos alegados en la solicitud, y que se relaciona en el artículo 8, deberá presentarse únicamente en el caso de ser requerida durante el proceso de selección por el Órgano instructor del procedimiento, a petición de la Comisión de Valoración.

El Órgano instructor podrá requerir la información complementaria que estime necesaria.

La concurrencia a esta convocatoria implica la aceptación de lo dispuesto en la misma, en la Orden CUL/2912/2010, de 10 de noviembre, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos (en lo sucesivo Orden de bases reguladoras).

 

Presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse:

Preferentemente por vía electrónica, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://sede.mcu.gob.es en el apartado «Trámites y Procedimientos»,de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y en la Orden CUL/3410/2009, de 14 de diciembre, por la que se regula el Registro Electrónico del Ministerio de Cultura.

En este caso, la solicitud solo se podrá cumplimentar en dicha aplicación si se posee el DNI electrónico o cualquiera de los certificados digitales emitidos por alguna de las autoridades reconocidas como emisoras de tales certificados. El certificado electrónico con el que se presente la solicitud deberá corresponder al solicitante.

Este registro –Sede Electrónica– estará disponible a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y hasta las 24:00 horas (hora local) del último día de presentación. En esta misma página se recoge la información necesaria para completar la solicitud.

En caso de no presentar la solicitud por la vía preferente, electrónica, cabe presentarla en soporte papel por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJPAC).

– Si se realiza el envío por correo postal, éste deberá ser certificado, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada antes de su certificación.

– Los solicitantes que presenten su solicitud en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero deberán adelantar a la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, la solicitud completa con el sello acreditativo de la fecha de presentación, preferentemente escaneada a servicio.becas@mecd.es

Todas las solicitudes deberán ir dirigidas a la Subdirección General de Promoción de las Industrias Culturales y Mecenazgo, Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, 1, 1.ª planta, 28071 Madrid. Si se presenta personalmente en el Registro Auxiliar n.º 1 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, plaza del Rey, 1, planta 0, el horario es de 9 a 17:30 horas de lunes a jueves, de 9 a 14 horas el viernes, sábados cerrado.

Serán excluidos del proceso de selección todos aquellos aspirantes que no reúnan los requisitos de participación establecidos en el artículo 4 anterior, que hayan presentado su solicitud fuera de plazo o incumpliendo los términos formales de presentación señalados en los párrafos anteriores.

Plazo de presentación de solicitudes, subsanación y cumplimiento de trámites.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se hará pública en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) http://www.mecd.gob.es, apartado Cultura, Servicios, Becas, la lista de los candidatos que, por reunir todos los requisitos de participación, hayan sido declarados provisionalmente admitidos al proceso selectivo, así como de aquellos otros que hayan sido declarados provisionalmente excluidos, con indicación de las causas que han motivado su exclusión. Los solicitantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de dicha lista, para que subsanen las faltas o remitan la documentación requerida. Si en este plazo no se realiza la subsanación, se le tendrá por desistido de su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42.1 y 71.1 de la LRJPAC.

La presentación de la solicitud conllevará la autorización al Órgano gestor para recabar directamente, por vía telemática, los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, de modo que las solicitudes no deberán aportar dichas certificaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 22.4 de su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006.

+ info http://www.cultura.gob.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×