Becas ENDESA 2014 para Iberoamérica

Fechas
Sábado 8 de marzo ’14 - 1:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 4 de abril de 2014
Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural
Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura.
Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.
Secretaría de Estado de Cultura
Plaza del Rey, 1, 1ª planta / 28071
http://www.cultura.gob.es

Programas por Centro del MECD
Impreso de solicitud
Presentación electrónica

 

becas_iberoamerica_fundacion_endesa_ministerio_educacion_cultura_deportes_espania_2014

 

 

Becas Endesa para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

 

Datos Generales
Fecha de publicación: 4 de marzo de 2014
Plazo de presentación: 4 de abril de 2014
(Para las solicitudes elección en línea la petición de clave se clausurará el día 3 de abril a las 19 horas, hora de España peninsular).

Objeto
Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos SEC del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España(MECD) :

• Biblioteca Nacional de España
• Filmoteca Española
• Instituto del Patrimonio Cultural de España
• Museo Nacional de Antropología
• Museo Del Traje
• Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
• Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación “Colección Thyssen- Bornemisza”)
• Fundación Lázaro Galdiano
• Museo del Prado

 

Número, duración y dotación de las becas

Se convocan nueve becas de nueve meses de duración (del 1 octubre de 2014 al 30 de junio de 2015) no renovables. Cada una de las becas estará dotada con nueve mensualidades de 1.000 Euros brutos, que se harán efectivos al comienzo de cada mes mediante transferencia bancaria y a los que se aplicará la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los becarios recibirán una ayuda de viaje e instalación, pagadera de una sola vez, al comienzo del disfrute de la beca, por importe neto de 1.800 Euros.

Asimismo, cada becario tendrá un seguro médico no farmacéutico y un seguro de responsabilidad civil, durante el período de disfrute de la beca.

 

Requisitos de los solicitantes

Para optar a estas becas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad de uno de los siguientes países de la comunidad Iberoamericana de Naciones: Andorra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

b) Haber concluido con posterioridad al uno de enero de 2009 (licenciado, graduado, ingeniero, arquitecto, etc.) y estar en posesión de titulación universitaria equivalente en España, así como haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1984.

c) Presentar un anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca, adecuado a las líneas preferentes marcadas por la institución española elegida, y que figuran en estas bases.

Antes de su traslado a España para incorporarse al Programa de formación, los beneficiarios deberán proveerse de un visado de estudiante en las Oficinas consulares de España en el país de residencia.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente en línea por vía electrónica. Para ello, la Administración pública española, de acuerdo con la Orden CUL/1132/2011 28 de abril, (B.O.E. de 6 de mayo de 2011), facilita la obtención de clave concertada que reconoce la identidad de la persona solicitante y mejora la seguridad en el intercambio de información.

Para obtener dicha clave y poder cumplimentar a continuación la solicitud, se deberán seguir los siguientes pasos:

a) Acceder desde http://sede.mcu.gob.es, Pulsar trámites y procedimientos. Y teclear en el buscado Endesa.

b) Solicitud de clave (Se requiere escanear el documento de identificación para avalar los datos introducidos)

c) Tras solicitar la clave recibirá tres correos: el primero de bienvenida, el segundo de activación de la clave y el tercero de concesión de la clave.

d) Una vez recibida la clave teclear e ir a trámite y seleccione beca. Pulse crear solicitud.

e) Cumplimentados los formularios que aparecen en pantalla, pulse el botón firmar, podrá descargarse el justificante pdf que acredita su solicitud.

Alternativamente a la presentación de solicitudes por la vía preferente, en línea y electrónica, cabe presentarlas en papel, según modelo adjunto a esta convocatoria, incluyendo una dirección de correo electrónico a la siguiente dirección postal:

Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura.
Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.
Secretaría de Estado de Cultura
Plaza del Rey, 1, 1ª planta 28071
MADRID (ESPAÑA)

Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes incompletas y que aleguen datos referidos por esta Convocatoria que sean no contrastables o falsos.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 4 de marzo hasta el día 4 de abril inclusive. Para solicitudes elección en línea la petición de clave se clausurará el día 3 de abril a las 19 horas, hora de España peninsular. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se tendrá por desestimada su solicitud.

La solicitud irá acompañada por duplicado de:

Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad; Certificación académica personal completa; Curriculum vitae y documentos que lo avalen; Anteproyecto del trabajo a realizar en la institución española elegida.

 

Proceso de selección y concesión de las becas

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión de valoración designada al efecto por la Secretaría de Estado de Cultura , en colaboración con la Fundación Endesa procederá a evaluar y seleccionar las solicitudes presentadas en plazo; considerando el perfil académico de los solicitantes y la adecuación de la memoria de trabajo a la beca solicitada.

Terminado el proceso de evaluación y selección, la Secretaría de Estado de Cultura hará pública la relación de los nueve becarios titulares, a los que se les comunicará por correo electrónico su condición de becario titular de forma individual, así como la relación de suplentes.

Los solicitantes designados como becarios titulares deberán comunicar por escrito su aceptación o renuncia de la beca concedida, en el plazo de diez días naturales desde la recepción del correo referido.

 

Obligaciones de los becarios

En el momento de aceptar la beca, los becarios se comprometen a:

a) Incorporarse al Centro asignado en el lugar, día y hora que se les comunicará en el momento de concesión de la beca, al objeto de recibir la documentación relacionada con el programa de formación para el que han sido becados.

b) Previo a la incorporación, los becarios serán convocados en la Sede de la Fundación Endesa en donde se les entregará un seguro médico no farmacéutico que les cubrirá durante el periodo de la beca.

c) Cumplir las diferentes etapas del Programa de formación, tanto las de carácter específico, en el Centro elegido, como las de carácter general que organice La Secretaría de Estado de Cultura.

d) Para la concesión del diploma será obligatoria la presencia de cada becario en el acto de entrega de los mismos.

e) Solicitar por escrito autorización de la Secretaría de Estado de Cultura para introducir cualquier modificación sobre el plan de formación inicialmente previsto.

f) Presentar en el Centro asignado, al término del período de disfrute de la beca, una Memoria sobre el desarrollo del Programa de formación, con el visto bueno del responsable del mismo.

g) No haber disfrutado de ninguna otra beca en España.

h) Los becarios disfrutarán de 15 días de vacaciones hábiles, siempre con el consentimiento del Coordinador del Centro.

 

+ info http://www.cultura.gob.es

Deja un comentario