#Grábatelo, Prevención de Violencia de Género

Madrid, España. Marzo 2014.
Campaña #Grábatelo
Prevención de Violencia de Género en la Juventud
Día de la mujer 2014
http://www.amecopress.net/
http://grabatelo.wordpress.com

 

federacion_mujeres_jovenes_super_valentina_trampas_amor_romantico_marzo_2014

 

 

¡¡Súper Valentina!!

La heroína de cómic ha sido creada por Federación Mujeres Jóvenes, dentro de la campaña ‘Grábatelo’ para la Prevención de Violencia de Género en la Juventud.

Federación Mujeres Jóvenes ha aprovechado las fechas cercanas al 14 de febrero, día de San Valentín, para presentar a Súper Valentina, le heroína de cómic que combate las trampas del amor romántico. Lo hace dentro de la campaña ‘Grábatelo’ para la prevención de violencia de género en la juventud.

El haber elegido esta fecha se debe a que, según la organización, en el día de San Valentín se produce una exaltación del amor en la pareja y se difunden mensajes como “el amor lo puede todo”, “quien bien te quiere te hará sufrir” o conceptos como “la media naranja”. Todos ellos son característicos de un tipo de amor, el denominado “amor romántico”. Este tipo de amor encierra una serie de trampas que pueden llevar a conductas abusivas, de control y posesión, a la normalización del conflicto en las parejas y a la violencia de género.

Por ello, en el marco de nuestra labor profesional de prevención de la violencia de género en la juventud, queremos contrarrestar estos mensajes que llevan a relaciones de pareja no sanas y con violencia de género y pretendemos no sólo combatir estas “trampas del amor romántico”, sino difundir entre las personas jóvenes ideas de amor más sanas e igualitarias”, explica la Federación.

Nace así Súper Valentina, una figura que conecta con las personas jóvenes a través de su estética de cómic, y que se encargará de reforzar los mensajes ya presentes en la campaña Grábatelo: “Si te sientes mal, es que algo va mal” y “Los celos no son amor, son celos”. Asimismo, se transforma la imagen de este día a través de una chica joven, empoderada y fuerte, animando e invitando no sólo a las chicas, sino también a los chicos, a que se impliquen activamente en la erradicación de la violencia de género en la juventud.

“El amor lo puede todo”, “No puedo vivir sin ti”, “El amor verdadero existe”, “Busca tu media naranja”….

¡Basta, basta, ya está bien!

Estoy harta de que nos lancen estos mensajes, aparentemente tan bonitos, pero que esconden tantas trampas.

Hola, soy Súper Valentina. Soy una chica como tú, mujer joven. Soy una compañera tuya, hombre joven. Y me rebelo ante los mensajes del amor romántico que nos cuelan y nos hacen caer en relaciones de pareja que no nos convienen ni a unas ni a otros.

Porque si “el amor lo puede todo”… ¿qué pasa, que me tengo que conformar con “lo que me ha tocado” y no intentar salir de relaciones que a lo mejor están perjudicándome?

Y si “no puedo vivir sin ti”… ¿dónde está mi libertad, mi capacidad de moverme por el mundo?

¿Qué pasa, que sólo puedo amar “de verdad” a una sola persona a lo largo de mi vida, y además tiene que ser en una relación de pareja? ¿No puedo amar a mis amigas, a mis amigos, a mi familia? ¿Sólo hay un tipo de amor?

¿Y qué es eso de la media naranja? ¿Acaso soy una persona incompleta, incompetente e inútil si no tengo a mi lado a otra persona?????

Todo esto del “amor romántico” me cansa. Yo no me lo creo. El amor romántico es tramposo, lleva al conflicto, a las relaciones de pareja abusivas, a la violencia de género.

Oyeee… que conste que me encanta amar. Me encanta dar abrazos, que me abracen, dar cariño, que me den cariño, comprender y ser comprendida. Y además me gusta hacerlo con mi familia, mis amistades y… cuando la tengo… con mi pareja ¡claro! 😉

Me vuelvo a presentar: soy Súper Valentina, y estoy aquí para combatir las trampas del “amor romántico”. Transformemos nuestro concepto del amor y luchemos por acabar con la violencia de género en la juventud que es consecuencia de este tipo de amor tramposo.

Ah! Y recuerda: “Si te sientes mal, es que algo va mal” y “Los celos no son amor, son celos”.

#Grábatelo

 

+ info http://grabatelo.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×