Carlos Trilnick, Archivos del Terror

Fechas
Sábado 15 de marzo ’14 - 17:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Del 15 de marzo al 4 de mayo de 2014.
Exposición: Carlos Trilnick: Archivos del Terror – Apuntes sobre el Plan Cóndor
Parque de la Memoria
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745. C.P.: 1428, CABA.
Tel. (+54) 11- 4787-0999 / 4787-6937
www.parquedelamemoria.org.ar
www.facebook.com

 

 

Exposicion_Carlos_Trilnick_Archivos_del_Terror_Apuntes_sobre_Plan_Condor_Parque_Memoria_marzo_2014

 

 

Exposición: Carlos Trilnick: Archivos del Terror

Apuntes sobre el Plan Cóndor

 

Inauguración: 15 de marzo de 2014, 17 hs.
Cierre: 4 de mayo de 2014..
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana y feriados de 12 a 20 hs.
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).
Entrada libre y gratuita.

El Parque de la Memoria presenta “Archivos del Terror – Apuntes sobre el Plan Cóndor”, una exposición de Carlos Trilnick que consta de un video y una instalación sonora que conjugan imágenes y palabras extraídas de los documentos originales del archivo, descubiertos en Paraguay en 1992 y que registran violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Los llamados Archivos del Terror fueron encontrados pocos años después de la caída del dictador Alfredo Stroessner, ocurrida en 1989. Como parte del archivo, más de mil documentos asientan las operaciones del Plan Cóndor, que pusiera en marcha una estrategia represiva pactada entre las dictaduras sudamericanas. Esta documentación se conserva en el Museo de la Justicia del Poder Judicial, ubicado en Asunción, Paraguay.

Como lo hace en general en toda su obra, el artista se enfrenta a situaciones dolorosamente cargadas de memoria; dotadas, por ende, de fuerte contenido histórico-político, y enfocadas desde un lugar marcado por un claro compromiso ético”, asegura el curador y profesor de arte Ticio Escobar al referirse al trabajo de Trilnick.

Y agrega: “El archivo nunca puede coincidir con el testimonio o la denuncia que guarda: en sus gavetas no puede el símbolo cumplir su misión de hacer encajar los fragmentos de una unidad separada: la memoria de los torturados, los desaparecidos y los muertos no coincide con las figuras que trazan los nombres y alias, con las descripciones de las fichas, con las fotos de los prontuarios. (…) Esta falla de la representación policíaca deja márgenes vacantes donde podrá la memoria asentar (siempre en blanco) sus propios datos”.

A su vez, como parte de la apertura, a las 18 hs. se realizará la presentación de Carlos Trilnick, libro sobre la obra del artista que incluye textos de Ticio Escobar y fue editado por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y su anexo el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Participarán de la presentación, Ticio Escobar, Osvaldo Salerno y Marcela Römer, directora del Museo Castagnino + MACRO.

Conjuntamente, se inaugurará en el espacio del Centro de Documentación y Archivo Digital la muestra “Fotolibros de Derechos Humanos” de los fotógrafos Hellen Zout, Fernando Gutierrez, Gustavo Germano y Gerardo Dell’oro, entre otros.

Imagen: Captura de video: “Informe confidencial”.

 

Carlos Trilnick
(Buenos Aires, 1957) estudió fotografía y medios en The Neri Bloomfeld Academy of Design and Education de Haifa, Israel, en la Carrera de Especialización en Educación, Imágenes y Medios de FLACSO y en la Carrera de Formación Docente en TIC y Educación en el centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en Madrid. Es Profesor Titular de la materia Diseño Audiovisual I, II y III y Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Desde 1980 participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que cabe destacar las realizadas en el Museo de Imagen y Sonido de San Pablo, el Centro de Arte Contemporáneo de Sydney y el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745. C.P.: 1428, CABA.
Tel. (+54) 11- 4787-0999 / 4787-6937
www.parquedelamemoria.org.ar
www.facebook.com

 

+ info www.parquedelamemoria.org.ar

Deja un comentario