El desenterrador. La palabra y su corpología

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 4 de abril de 2014.
El desenterrador
Laboratorio de investigación
Del 14 al 19 de abril de 2014.
La palabra y su corpología; su relación con el cuerpo y la acción.
Centro Rural de Arte
Compañía de artes escénicas Societat Doctor Alonso
CHELA
Iguazú 451, CABA
info@centroruraldearte.org.ar
http://centroruraldearte.org.ar

 

 

el_desenterrador_laboratorio_investigacion_buenos_aires_abril_2014

 

 

El desenterrador

 

Societat Doctor Alonso (España)
La palabra y su corpología; su relación con el cuerpo y la acción.

CENTRO RURAL DE ARTE colabora con la compañía de artes escénicas Societat Doctor Alonso (España) en la creación de su nuevo proyecto El desenterrador. Se desarrollará en un proceso de residencia junto a un equipo multidisciplinar formado por: Sofía Asencio, Tomás Aragay, Jordi Claramonte, Jaime Conde Salazar, Bárbara Sánchez, Silvia Zayas, María José Trucco y Elina Rodríguez.

Dentro del proceso, se propone un laboratorio abierto a 15 personas interesadas en la investigación alrededor del cuerpo y la palabra que se unirán al equipo. El laboratorio se desarrolla en CHELA (Iguazú 451, CABA) durante 5 días consecutivos del 14 al 18 de abril de 16h a 20.30h. El día 19 de abril, el equipo y los participantes al laboratorio harán una presentación abierta al público de los resultados del proceso de investigación.

El laboratorio es gratuito y está abierto a personas que se sientan interesadas en el tema, independientemente de su campo de conocimiento y que puedan asistir todos los días. Los interesados enviar currículum hasta el 4 de abril a info@centroruraldearte.org.ar

El desenterrador quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción. Desenterraremos palabras en sentido real y figurado. Trabajaremos con palabras en desuso, palabras donde el significado ha cambiado y palabras tabú. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no sólo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social.

La estancia en Buenos Aires es muy importante ya que permite observar y trabajar la lengua castellana en un contexto lingüístico y de pensamiento distinto al español. Más allá de las diferencias puntuales entre el sentido y el significado de ciertas palabras o expresiones podremos adentrarnos junto a los participantes argentinos en una forma de pensar, en un mundo simbólico y significante distinto al nuestro y verificar como de una misma raíz lingüística cada lugar y cada sedimentación construyen un sustrato distinto y propio de cada palabra.

Este contraste y esta oportunidad son las que hacen de este encuentro en Buenos Aires una ocasión única para enriquecer de forma significativa el proceso de trabajo que en un futuro no lejano quiere convertirse en una pieza escénica.

CENTRO RURAL DE ARTE aloja una nueva capa de esta excavación que ya tuvo otras etapas de trabajo en España y se suma para hacer pozos en un sustrato urbano. Se pone la atención en articular con arqueólogos de la lengua castellana que habitan el contexto de la ciudad de Buenos Aires para generar un terreno fértil que permita profundizar en anclajes y derivaciones de sentido de este cuerpo colectivo.

www.doctoralonso.org

Equipo en etapa Buenos Aires

Jaime Conde Salazar
Licenciado en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (New York University) en 2002 gracias a una beca MEC-Fulbright. Sus artículos dedicados a las artes vivas y a la danza se han publicado en revistas como en revistas como Cairon (Madrid), Por la Danza (Madrid), SuzyQ(Madrid), Ballet/Tanz (Berlin), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Entre 2003 y 2006 fue director del Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá. Y entre 2006 y 2008 ha sido director-gerente de la Escuela Infantil Waldorf “El Moral”(La Laguna, Tenerife). En 2007 crea su primer ballet “El Lago de los Cisnes” que se estrena en Madrid y más tarde se presenta en Barcelona y Utrecht. Como dramaturgista ha estado presente en procesos de creación desarrollados por Klara v. Himmer, Martín Padrón, Mateo Feijóo, Filipe Viegas, Idoia Zabaleta y Ben Benauisse. En otoño de 2008 creó, junto a Claudia Faci, la compañía de repertorio “Los Suecos” con la que estrenó “El Espectro de la Rosa”. Junto a Celia Diez Huertas y Marta Muñoz Recarte ha puesto en marcha recientemente el proyecto editorial dedicado a las artes vivas Continuum (www.continuumlivearts.com).

Jordi Claramonte
Nací y me crie en Vila-real, un pueblo absurdo como pocos de la provincia de Castellón. Estudié Filosofía en la UNED y Electricidad en una Escuela Taller para fracasados escolares. A la vez que empezaba la Larga Marcha del doctorado di en aquello de la “insumisión” lo cual tuvo la virtualidad de dejarme fuera del juego académico durante bastantes años y de acercarme a la vez a terrenos de experimentación donde lo artístico y lo político profundamente articulado coincidían de lleno. Colaboré en la edición de un Manual de la Guerrilla de la Comunicación (Virus, 2000) y coordiné la edición de “Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa” (Universidad de Salamanca 2001). Acabo de publicar “Lo que puede un cuerpo. Ensayos de estética modal, pornografía y militarismo”, un librito pequeño, peludo y suave que podéis descargar gratis de la web del CENDEAC. Mi trabajo se centra en algo que he denominado Estética Modal y que se propone pensar mediaciones que nos sirvan para pensar al mismo tiempo – y ahí está la gracia- la estructura formal de las más diversas prácticas artísticas y las formas de organización de la vida cotidiana y las relaciones personales en la que nos definimos.

Bárbara Sánchez
Sevilla 1975. Coreógrafa y performer. Estudié arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando mi formación por distintos lugares europeos con maestrxs y coreógrafxs como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton, María Muñoz, Jordi Cortés, Roberto Olivan, Ivo Dimchev. Trabajé en Londres y el Caribe como bailarina de streaptease, y como bailarina de danza contemporánea en diferentes compañías sevillanas como Manuela Nogales, El Velador o La Cuadra de Sevilla. En 2003 inicié mi trayectoria en solitaria como coreógrafa. He creado e interpretado cuatro solos. Junto a Roberto Martínez, coreografiamos e interpretamos las piezas “Mejor no saber su nombre” y “Gala Fantoche”. Y recientemente, he colaborado con el artista visual y performer Abraham Hurtado. Actualmente dirijo el laboratorio-performance feminista “Ahuyéntanos este furor”.

Silvia Zayas
Silvia Zayas (León, 1978) es artista de vídeo y performance. Ha pertenecido, junto con la artista y bióloga molecular Nuria Antón, a la identidad artística subsiste, en la que ambas empezaron investigando sobre autolesión en el límite entre arte y ciencia a través de la pieza ART/HURT: heridas en venta. Otros proyectos de subsiste fueron: Corte no silenciado no1, 2008 y UNFORGETTABLE (remake), performance presentada en el Festival DanzaGijón 2010. Ha realizado también trabajos en colaboración con otros artistas como el músico-performer Nilo Gallego y el realizador de vídeo Chus Domínguez. Entre sus vídeo instalaciones y performances se encuentran Tríptico 0, 2006; El ángel exterminador de Luis Buñuel, 2007; DEVENIR, devenir, 2009; Devenir S.A.U., 2010 (en proceso); y No se habla de política en la mesa, 2011, pieza en la que se inició la colaboración artística con su madre, Isabel Serra (Tocha-Cantanhede, 1947).

Sofía Asencio
Coreógrafa, Intérprete y creadora, ha trabajado como bailarina durante 10 años con diferentes compañías (Lanónima Imperial, Mudances, Vicente Saez, Cía ACTA y General Eléctrica) con las que ha realizado giras tanto nacionales como internacionales. Desde el año 2002 codirige junto con Tomas Aragay la Societat Doctor Alonso, donde es a la vez dramaturga, coreógrafa e intérprete. En este proyecto ha colaborado en la creación de los espectáculos «sobre la belleza», «Shopping bread», «Santa Sofía, el solo de una ignorante», «Sobre la mort», “El traspiés de Luisa «,» Volumen II “, Ramón 2108 «,» Ácido folclórico «,» Club Fernando Pesoa «. En los de últimos años ha realizado también sus propias creaciones estrenadas entre otros el Teatro Nacional de Cataluña y además ha colaborado con otros artistas y coreógrafos como Rosa Muñoz e Iva Horvat. Al mismo tiempo desde hace años desarrolla una tarea pedagógica. Ha impartido, cursos, talleres y master class en diversos festivales y centros de todo el mundo. Entre los años 2004 y 2011 dirigió junto con Ernesto Collado y Tomàs Aragay el festival site specific MAPA.

Tomas Aragay Sastre
Estudia Dirección y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático (Instituto del Teatro). Es co-fundador junto con Roger Bernat del desaparecido colectivo de teatro General Eléctrica (1996-2000). Ganador el 1er premio en el Certamen coreográfico de Madrid con la obra Cruz Cuando el hombrecito esté en verde (1997) y del premio de autor en Saint Saint- Denis con la pieza John Kovak state of emergency (Francia, 1999). Desde el año 2000 co-dirige junto con Sofía Asencio la Societat Doctor Alonso con la que estrenan los espectáculos Tomorrow will be like today, Shoping bread, Sobre la belleza, Santa Sofía, el solo de una ignorante, Sobre la muerte, el traspiés de Luisa y Volumen II, Retratos o si yo fuera, Club Fernando Pessoa, Ácido Folklórico. Desde el 2001 es Director artístico del colectivo Celula y del festival MAPA. Guionista de películas como «Krampack», «En la ciudad», «Ficción» , «blog» o “Una pistola en cada mano”, con las que obtiene nominaciones al mejor guión en los premios Goya en 2000 y 2002. Desde el 2002 es profesor de guión en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).

María José Trucco
Realizadora de proyectos de arte donde investiga en modos de intercambio y encuentro. Licenciada en Artes Combinadas UBA. Estudia distintos procedimientos del campo de las artes vivas. Co–creadora de CENTRO RURAL DE ARTE donde realiza tareas de investigación, gestión, producción y creación. Es parte de los proyectos: C.U.V.O. con iCollective, 2012. Las Multitudes de Federico León, 2012. A orillas del silencio de Ximena Romero, 2012. Escenas de la vida cotidiana, Salvatablas, 2006-2010. Ventana de por medio, tres al cubo, 2005-2008. Entre los infinitos puntos de un segmento, 2003. La más fuerte, 2000. Es autora de: Un ejercicio, texto dramático, 2013. Espabilados, texto dramático, 2011. Es bonito hacer algo bonito. Producción teatral en cárceles, coautor Claudio Pansera, investigación, 2005-2010. Ventana de por medio, coautor Marcos Arano, teatro, 2004.

Elina Rodríguez
Co–creadora de CENTRO RURAL DE ARTE donde realiza tareas de investigación, gestión, producción y creación de proyectos. Trabaja en diversos proyectos artísticos en Argentina, España, Chile, Canadá, Brasil y Noruega. Desarrolla una investigación “del territorio al ambiente”. Ante la pregunta quién diseña el territorio cuerpo, me interesa ir generando una práctica de danza que baile en el espesor de los bordes, los agujereé, los disuelva. Una práctica de desjerarquización de vínculos. Bailar para desterritorializar. Me divierte pensar cómo sería una danza menos escénica que no ocurra únicamente en espacios asépticos, escenográficos, donde hay un código implícito de manejo para garantizar su estado. Cómo transitar por ambientes sin la necesidad rigurosa de conservación de formatos. De esta investigación se desprende un proceso de creación que no tiene un nombre y donde la información es editada en una página web. http://remoteinvitations.wix.com/micro. Estudia Composición Coreográfica en el Instituto Universitario Nacional de Artes (Argentina), donde se desempeña como docente en la cátedra Composición Coreografía V y coordina seminarios de Composición Coreográfica en FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena).

+ info http://centroruraldearte.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×