El Fotolibro Latinoamericano

Fechas
Miércoles 12 de marzo ’14 - 19:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Del 12 al 31 de marzo de 2014
Exposición El Fotolibro Latinoamericano de Horacio Fernández
CCEBA Sede Paraná 1159
Galería Jorge Mara Laruche
Galería Ro
Estudio Federico Churba
http://www.cceba.org.ar

 

 

Exposicion_El_Fotolibro_Latinoamericano_Horacio_Fernandez_centro_cultrural_espana_buenos_aires_marzo_2014

 

Inauguración: 12 de marzo de 2014. 19h
Oganiza: Instituto Moreira Salles (San Pablo, Brasil), Le Bal (París, Francia), Ivory Press (Madrid, España), Aperture (Nueva York, Estados Unidos)
Produce: Fundación Proa (Buenos Aires)
En colaboración con CCEBA
Con el auspicio de Tenaris Organización Techint
Curador: Horacio Fernández
Coordinador General: Sérgio Burgi (Instituto Moreira Salles)
Sedes de exhibición en simultáneo:
CCEBA Sede Paraná 1159
Galería Jorge Mara Laruche
Galería Ro
Estudio Federico Churba

 

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, inaugura el 12 de marzo, a las 19 horas en su sede de Paraná 1159, la exposición El fotolibro latinoamericano, con la curaduría de Horacio Fernández. De entrada libre y gratuita, la muestra se exhibe en simultáneo con la Galería Jorge Mara Laruche, Estudio Federico Churba y Galería Ro, cuenta con la producción de Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y la organización de Instituto Moreira Salles (San Pablo, Brasil), Le Bal (París, Francia), Ivory Press (Madrid, España), Aperture (Nueva York, Estados Unidos).

Basada en el volumen homónimo publicado en 2011 por el español Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Cuenca y asesor de la Colección de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la exposición El fotolibro latinoamericano presenta más de 100 publicaciones desde la década de 1920 hasta la actualidad: ejemplares, copias de época y contemporáneas, videos, maquetas, apuntes y otros estudios de diseño gráfico o incluso despieces completos. Además de una historia de la fotografía en once países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela), la muestra ofrece una visión general del desarrollo social, cultural y estético de la región mediante la obra de fotógrafos como Horacio Coppola, Claudia Andujar, Boris Kossoy, Paz Errázuriz, Manuel Álvarez Bravo, Miguel Rio Branco y Paolo Gasparini; y de editores o diseñadores como Massao Ohno, Wesley Duke Lee, Alvaro Sotillo y Vicente Rojo.

 

 

Integrada por una introducción y seis núcleos temáticos (América Latina antes de América, Historia y propaganda, Fotografía urbana, Ensayos fotográficos, Fotolibros de artista, La literatura y la fotografía, Fotolibros contemporáneos), la muestra ya se exhibió en diversas instituciones internacionales, como Le Bal de París, y ahora se puede visitar hasta el 31 de marzo (CCEBA Paraná 1159 de lunes a viernes de 10:30 a 20 horas) gracias al auspicio de Tenaris Organización Techint antes de viajar a la Bienal de Lima en Perú y la Fundación Telefónica en Santiago de Chile.

“A pesar de su riqueza, los fotolibros latinoamericanos son casi desconocidos”, subraya el curador de la exposición. “Su redescubrimiento ha sido calificado como ‘el secreto mejor guardado de la historia de la fotografía’, cuyo canon está cambiando en los últimos tiempos por el creciente aprecio de los fotolibros en todo el mundo”, concluye Horacio Fernández.

ACTIVIDADES ASOCIADAS

En el marco de la exposición El fotolibro latinoamericano, CCEBA Florida 943 alberga diversas actividades asociadas, también con entrada libre y gratuita.

Con curaduría de Horacio Fernández y la colaboración de Facundo de Zuviría y Marcelo Brodsky, del 12 de marzo al 4 de abril se exhibe la muestra Fotolibros argentinos 1936-2013, un recorrido desde el volumen Buenos Aires de Horacio Coppola como una de las obras maestras del género hasta la actualidad. Entre otros nombres, la exposición incluye trabajos históricos de Grete Stern, Gustavo Thorlichen, Augusto Ignacio Vallmitjana, Alicia d’Amico y Sara Facio, Hans Mann, Anatol Saderman, Sameer Makarius, Ronald Shakespear, Marcos López, Eduardo Comesaña, Annemarie Heinrich, Julio Lagos, Laura Quilici, Carlos Alberto Pessano.

De lunes a viernes de 10:30 a 20 horas, la muestra en CCEBA Florida presenta obras de fotógrafos en activo como, entre otros, Marcos Zimmermann, Facundo de Zuviria, Dani Yako, Juan Travnik, Res, Santiago Porter, Óscar Pintor, Ataúlfo H. Pérez Aznar, Marcos López, Diego Levy, Adriana Lestido, Fernando Gutiérrez, Eduardo Gil, Gustavo di Mario, Gabriel Díaz, Marcelo Brodsky y Daniel Barraco. También se exhiben trabajos de propaganda política en forma de fotolibros, sobre todo del periodo peronista.

Además, el programa se completa, el martes 18 de marzo a las 19 horas en Florida 943, con el debate sobre el fotolibro argentino entre Horacio Fernández, Facundo de Zuviría, Marcelo Brodsky y Julieta Escardó.

La exposición está integrada por una introducción y seis núcleos temáticos:

América Latina antes de América, la presentación del libro de Amazon Claudia Andujar y George Love.

Historia y Propaganda: Documentación álbumes de fotos, protesta y propaganda se pueden utilizar para compilar la historia de América Latina en las fotografías. El gráfico histórico Album (1921), el fotógrafo mexicano Agustín Víctor Casasola, informes a través documental retrata la revolución mexicana de la década de 1910. Otro ejemplo es el Candomblé (1957), José Medeiros, quien grabó rituales secretos de la cultura afro- brasileña.

Fotografía urbana: la ciudad es uno de los principales temas de álbumes de fotos latinoamericanos. Hay trabajo en Buenos Aires , Caracas , Cuzco , México , Sao Paulo y Brasilia – que es el tema de la Puerta de Brasilia (1959), el diseñador y grabador Aloisio Magalhães Eugene Feldman. Buenos Aires es interpretado por Horacio Coppola -cuya obra se conserva por IMS.

Ensayos fotográficos: algunos álbumes de fotos latinoamericanos son particularmente rica complejidad de su contenido y la calidad de su forma. Sistema Nervioso (1975) interpreta la ciudad de Caracas como un rompecabezas de signos enigmáticos. La fotógrafa Barbara Brändli, el diseñador John Lange y escritor Román Chalbaud se encargan de esta labor. Retromundo (1986) es un importante álbum de fotos de Paolo Gasparini, que muestra la diferencia esencial entre las imágenes de América Latina y fotos de Europa y América del Norte.

Fotolibros de artista: durante la década de 1970, muchos artistas creen que el proceso de creación es más importante que el resultado final de la obra. La fotografía fue utilizada como un medio de documentar estos procesos creativos. Existen registros de actuaciones, tales como Auto-photos (1978), el brasileño Gretta, y el trabajo sobre el cuerpo como Autocopias (1975), el venezolano Claudio Perna. Una reflexión sobre el lenguaje artístico es el tema de álbumes de fotos muy importantes como fotográfica Fallo (1981), el trabajo conceptual del chileno Eugenio Dittborn.

La literatura y la fotografía: llamar la atención a la cantidad y calidad de los libros literarios con revistas ilustradas publicadas en América Latina. Un ejemplo es bituminoso Infierno (1963), escritor Adriano González León y el artista Daniel González, responsable del diseño y las imágenes de un Caracas demoníaca. Los poemas de Paranoia (1963), Roberto Piva, son una visión alucinante de Saint Paul, fotografiado por Wesley Duke Lee.

Fotolibros contemporáneos: en los últimos años , la producción de fotolibros en América Latina ha aumentado mucho y algunos de los mejores libros que fueron influenciados por antiguas publicaciones, como la fotografía urbana Siesta Argentina (2003), Facundo de Zuviría y Nocturnos de São Paulo (2002) , Cassio Vasconcellos. El archivo también es un género de las artes visuales del nuevo siglo, con obras como El archivo universal ambiciosos (2003) de Rosangela Renno, que utiliza “el libro como un espacio de exposición, con sus propias características de diseño.”

En 2011 se publicó El fotolibro latinoamericano, volumen en el que está basada la exposición. Esta publicación no solo permite profundizar en cada fotolibro y fotógrafo individualmente, sino también en las polivalentes historias sociales, políticas y artísticas de América Latina. El libro ha sido editado en castellano por la Editorial RM, en inglés por Aperture Foundation y Fundación Televisa, en portugués por Cosac & Naify y en francés por Images En Manœuvres.

HORACIO FERNÁNDEZ

Historiador, curador y profesor en la Facultad de Bellas Artes, en Cuenca, España. Fue curador de PhotoEspaña entre 2004 y 2006. Es autor, entre otras publicaciones, de Fotografía Pública (1999), libro que acompañó la exposición homónima con curadoría de Fernández para el Museo Reina Sofía (Madrid).
Investigación (de 2007 a 2011) a cargo de: Horacio Fernández, con la ayuda de un comité de trabajo, compuesto por los fotógrafos Marcelo Brodsky, Iatã Cannabrava, Pablo Ortiz Monasterio y Martin Parr, así como por los editores Ramón Reverté y Lesley Martin, desarrollada en once países: Argentina , Bolivia , Brasil, Chile , Colombia , Cuba , Ecuador , México , Nicaragua , Perú y Venezuela.

+ info http://www.cceba.org.ar

Deja un comentario