El libro como universo

Guatemala. 5 de marzo de 2014. 18:30 pm
El libro como universo, Proyectos editoriales alternativos e independientes
Biblioteca Itinerante Iberoamericana en Guatemala
Inauguración de la Exposición + Conversatorio
Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G)
6a. Av. 11-02 zona 1, edificio LUX, 2do. nivel
PBX (502) 25037500
coordinacion@cceguatemala.org
www.cceguatemala.org
Facebook: cceguatemala
Twitter: @cceguatemala

 

 

libro_como_universo_proyectos_editoriales_alternativos_independientes_centro_cultural_espana_guatemala_marzo_2014

 

 

Inauguración de la Exposición + Conversatorio

El libro como universo -Proyectos editoriales alternativos e independientes- Biblioteca Itinerante Iberoamericana en Guatemala

Durante un mes el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) mostrará una selección de ediciones provenientes de diferentes países como España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Alemania, Portugal, así como una amplia variedad de aportaciones locales, con libros de editoriales guatemaltecas como Mundo Bizarro, Alas de Barrilete, Editorial X, Vueltegato Editores o Catafixia.

Esta muestra itinerante se inaugurará el próximo miércoles 5 de marzo a las 18:30 en la Biblioteca del CCE/G, y a continuación se celebrará un conversatorio con la presencia de escritores, artistas, editores guatemaltecos, entre ellos Javier Payeras, Alejandro Marré, Manuel Tzoc, Simón Pedroza, Mishad Orlandini, Pablo Bromo.

Sobre el proyecto

El libro como universo -Proyectos editoriales alternativos e independientes- se plantea como una reflexión sobre la edición independiente vinculada al arte contemporáneo. Una actividad que, desde la década de los sesenta y, en especial, a partir de los planteamientos del arte conceptual, ha ido adquiriendo cada vez más importancia y hoy resulta fundamental en el desarrollo y la difusión de muchos proyectos artísticos que utilizan el libro como soporte o fin en sí mismo, y también de planteamientos teóricos que ya están formulados o en proceso de serlo.

Un libro, por su carácter múltiple, posibilita un acceso más amplio a la información y, al mismo tiempo, produce una experiencia única, cuestionando así el histórico concepto aurático de obra de arte y proponiéndose como alternativa a los canales institucionalizados de difusión. El espectador se relaciona con los libros de un modo más íntimo. La página en blanco ha sido y está siendo utilizada como una alternativa al formato expositivo tradicional porque facilita otro tipo de desarrollos como es la introducción de tiempos distintos a los que permite la sala de exposiciones. La narrativa adquiere más autonomía en los libros en un momento en el que la ficción se ha convertido en un recurso artístico y crítico que busca poner en evidencia el modo en el que se construye lo real, esa “ficción dominante” de la que habla Jacques Rancière. Los actos de la escritura y la lectura han asumido un carácter performativo tanto en la práctica artística como teórica y encuentran su mejor soporte en los libros.

La actividad del editor independiente se aproxima a la del comisario de exposiciones ya que establece líneas de trabajo, produce discursos, y busca los formatos más adecuados, ofreciendo otras opciones a los artistas para que desarrollen sus proyectos. El editor debe crear sus “audiencias” estableciendo un sistema de redes que dote a estas producciones independientes de una presencia más amplia.

El libro como universo se presenta como una biblioteca temporal e itinerante. Sus objetivos son favorecer la difusión del trabajo que realizan estos proyectos editoriales independientes vinculados al arte contemporáneo y facilitar el intercambio y la creación de redes. Para ello, en cada una de las sedes de la itinerancia –de acuerdo con el centro y en colaboración con agentes culturales del lugar– se incorporaran a los fondos de la biblioteca una selección de libros de editoriales locales.

Esta biblioteca itinerante es un proyecto de RMS, la Asociación, y el mobiliario ha sido diseñado por C+ Arquitectos.

+ info www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×