Exhibición Convocatoria Mumu 2014

Córdoba, Argentina. 24 de abril hasta el 21 de junio de 2014. 19.30h
Exhibición Convocatoria Mumu 2014/01
Espacio Cultural MUMU
Rivera Indarte 55
Teléfonos: 4297716/17
espacioculturalmumu@gmail.com
www.museodelasmujeres.org

 

 

exposicion_convocatoria_mumu_abril_2014

 

 

Convocatoria Mumu 2014/01
Inauguración jueves 24 de abril 19.30 hs
Entrada libre y gratuita

Fabhio di Camozzi; Nicolás Machado con curaduría de Verónica Molas; Pamela de la Vega; Soledad Videla y Romina Miguel.

El jueves 24 de abril a las 19.30 hs de 2014 el Espacio Cultural MUMU inaugura Convocatoria Mumu 2014/01, la primera exhibición realizada con proyectos seleccionados en la Convocatoria abierta 2014. Las propuestas que forman parte de la muestra son: Cruz Chica [sobre “Untitled (NRA)”, de Félix González Torres] de Fabhio di Camozzi; La imagen flotante de Nicolás Machado con curaduría de Verónica Molas; Videoarteca Seccional Córdoba con la coordinación de Pamela de la Vega y Sala para estar de Soledad Videla y Romina Miguel.

 

Sobre las obras:

Cruz Chica [sobre “Untitled (NRA)”, de Félix González Torres] es una muestra de nueve dibujos de gran formato producidos por Fabhio di Camozzi entre los años 2008 y 2013 y montados en esta ocasión como instalación. Los dibujos fueron realizados in situ como copia de recorrido y paisaje en el camino que va a la zona residencial de Cruz Chica, en la ciudad de La Cumbre, provincia de Córdoba. El papel corresponde a parte de la obra Untitled (NRA), de Félix González Torres (realizada en el año 1991), y que consiste en una pila de papeles que los espectadores se pueden llevar de la sala de muestra donde se exponga la pieza. Estos papeles se obtuvieron de Somewhere / Nowhere – Algún lugar / Ningún lugar muestra que de Félix González Torres se realizó en el MALBA / Fundación Constantini a finales del 2008, y fueron intervenidos durante las estadías de estudio y perfeccionamiento que Fabhio Di Camozzi realizó en la casa taller del artista Remo Bianchedi, en Cruz Chica, en ese período. Conceptualmente, los dibujos fueron llevados a cabo a partir de contemplar el paisaje como arte: prestar atención a la naturaleza inmediata en relación a sus atributos divinos y a su posible representación disciplinal. La exposición que se realizará en el MUMU girará en este mismo sentido.

En el Espacio Cultural MUMU estará presente la Videoarteca Seccional Córdoba, proyecto de recolección, catalogación y difusión de videoarte, con parte de su material en la sala 8 y 9 donde se podrán ver tres ciclos de videos que abarcan géneros y autores diversos a nivel local e internacional. La intención de la VIDEOARTECA es dar lugar a las producciones contemporáneas en video para fortalecer la escena viva en video de nuestro contexto artístico y gestar espacios de sociabilización dentro y fuera del país que permitan la difusión y circulación del material. A su vez, el proyecto se asienta sin fines de lucro, desde una labor horizontal y accesible a todo aquel que desee participar. Dentro del marco de la muestra se realizará una actividad abierta al público para difundir el proyecto y recibir nuevo material en video.

En esta muestra se presentan los videos de: Mary Guillén, Ariana Kletzel, Eva Semino, Mariángel Magaquián, Julieta Seco, Mauro Rojas, Melisa Farias, Verónica Llugdar, Fátima Madonna, Isabel Alvarellos, Enzo Piantanida, Noelia Gonzales, Guadalupe Sánchez Abchi, Armando Tanús, Diego Piñeros García, Yazmín Sirur Kaindl, Pamela de la Vega y Silvana Staudinger. Coordinación: Pamela de la Vega. El material de la VIDEOARTECA puede consultarse en:
http://videoarteca.blogspot.com.ar/ y
https://vimeo.com

En las salas 5 y 6 del MUMU, Nicolás Machado instala La imagen flotante, una maquinaria generadora de sombras. Extrañas radiografías humanas proyectan los cinco dispositivos similares a los proyectores, de construcción artesanal, montados sobre un trípode, y a diferentes alturas. Los artefactos, realizados con madera y cartón (reciclado), proyectan estas imágenes estáticas sobre la pared en forma de círculos.
El mecanismo emana un aire chaplinesco que recuerda a las fabricaciones caseras, a la infancia y los juegos del pasado”, afirma Verónica Molas, curadora del proyecto. Y agrega: “Las imágenes devienen siniestras: las figuras humanas, formas sobrevivientes casi espectrales, se sostienen por sus órganos”. En La imagen flotante, la fotografía se escurre en una gráfica, que ésta luego proyecta en líneas.

Sala para estar de Soledad Videla y Romina Miguel consiste en una intervención del espacio a modo de ambiente en la sala 4. Re-construir el espacio vistiendo el techo, paredes y pisos con telas, colchones almohadones, vestidos y objetos intervenidos por Romina Miguel con una impronta propia del hacer estético gitano –en tanto se trata de su grupo de pertenencia- y por Soledad Videla, quien se hace eco de la tradición pictórica cordobesa como artistas plástica del medio. En el espacio habrá, además, un video como resultado de la documentación del proceso de elaboración de algunos de los objetos instalados realizado por Inés Emiliani.

La muestra estará expuesta desde el 24 de abril hasta el 21 de junio de 2014 para ser visitada de martes a sábado de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

 

Sobre los artistas

Fabhio di Camozzi (Córdoba, 1975) Estudio artes, filosofía y arquitectura en la UNC. Participó en residencias e intercambios académicos dentro de Argentina y el exterior. Se ha perfeccionado en seminarios, clínicas de arte y bajo la guía de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Ha recibido premios y becas para producción. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, grupales y colectivas. Su producción plástica ha sido expuesta y vendida en ferias y galerías de arte y su producción teórica ha sido publicada en numerosos medios periodísticos, libros y publicaciones de autor, portales web y catálogos de muestra. Actualmente desarrolla procesos plástico-visuales, de archivo, teoría, traducción e investigación y dirige su propia editorial. Define su trabajo como obra de artista.

Pamela de la Vega (Córdoba 1981) Lic. en Pintura y Prof. Superior de Artes Plástica en Pintura U.N.C. Se desarrolla como docente, artista audiovisual, coordina la VIDEOARTECA SECCIONAL CÓRDOBA e integra el equipo de trabajo de Casa Taller Espacio de Difusión y Producción Artística.

Nicolás Machado (Córdoba, 1979) artista visual, profesor y secretario docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Dirige Casa Taller – Espacio de Difusión y producción artística-. Obtuvo el 2° premio en la segunda edición del Premio de Pintura del Banco de Córdoba, 2009. Ha participado en diferentes salones locales y exposiciones nacionales e internacionales.
Verónica Molas (Córdoba, 1971) es periodista, curadora y dibujante. Licenciada en Comunicación Social (UNC), escribe en el diario La Voz del Interior. Publicó en medios culturales gráficos. Prologó catálogos y libros de artistas. Coordina la Sala de Exposiciones de la UBP.

Soledad Videla, Río Cuarto 1969. Ha realizado estudios de postgrado y seminarios en la U.N.C, especializándose tanto en el área de educación artística como en lo que refiere a análisis, crítica de obra y pensamiento visual. Participa desde 1996 en muestras colectivas provinciales y nacionales, siendo su obra seleccionada en programas expositivos públicos y privados. Actualmente reside y desarrolla su obra e investigación socio – artística en la ciudad de Córdoba.

Romina Miguel nace en Rosario el 3 de julio de 1993. Desarrolla sus trabajos de costura y bordado desde pequeña. Todas sus producciones son utilizadas en su vida cotidiana. Actualmente reside y estudia en Córdoba.

+ info www.museodelasmujeres.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×