Influjos

Santiago de Chile. Hasta el 26 de Abril de 2014.
Exhibición del proyecto Influjos.
Centro Cultural de España Santiago
Museo de Arte Contemporáneo
http://www.ccespana.com

 

exhibicion_influjos_centro_cultural_espana_santiago_chile_marzo_abril_2014

 

 

Exhibición del proyecto Influjos.
Del miércoles 26 de marzo al Sábado 26 de Abril de 2014.
Horario: De 10 a 20.00h

Centro Cultural de España junto al Museo de Arte Contemporáneo ponen en exhibición el proyecto INFLUJOS, muestra de videoarte bajo la curatoria de Rodolfo Andaur.

Este curador chileno ha realizado una selección de ocho obras que provienen de diferentes lugares de latinoamerica. A partir de esta variedad de conceptos la curatoria se ha propuesto exponer en dos de los espacios de exhibición más emblemáticos de la ciudad de Santiago. Lugares que durante los últimos años han difundido nuevas formas de promocionar y poner en discusión la creación del video arte.

Los videos que se presentarán en el CCE corresponde a los artistas visuales: Alejandra Alarcón, Bolivia; Bernardita Bennett, Chile; Rafael Guendelman, Chile; y Nicholas Petrus, Brasil. Asimismo en el Museo de Arte Contemporáneo se presentan los videos de Fernando Ossandón, Chile; Jo Muñoz, Chile; Karlo Andrei Ibarra, Puerto Rico; y Julio González, Bolivia.

Influjos es una exposición que nos presenta acciones y acontecimientos territoriales capaces de afectar, excitar y provocar. Entre esos ínfimos e inusitados rasgos simbólicos que presenta cada uno de los artistas convocados, se altera, en mayor o menor medida, los modos de observar un territorio, un país y una región.

 

Rodolfo Andaur, curador de la exposición nos plantea:

En estos últimos años, la influencia que ha provocado la imagen audiovisual nos presenta, parcialmente, procesos, historias y vivencias de culturas que están alejadas del entorno cotidiano, de la región e incluso nuestro paisaje. ¿Pero qué ocurre cuando esas formas de habitar y sus diversas cosmovisiones generan rupturas en esas imágenes que hemos preconcebido de ellas?

Al parecer, tendemos a hipotetizar acerca de ciertos aspectos culturales que aseguramos entender, pero que sin embargo ignoramos completamente. Y existe la posibilidad que lo ignoremos porque es difícil reconocer cuales son las influencias que constituyen nuestro carácter nacional, andino, patriota, religioso y, por cierto, político.
En este sentido, denomino influjos a estos videos que presentan acciones políticas y que intensifican acontecimientos territoriales capaces de afectar, excitar y provocar. Estas imágenes solo son parte de metáforas que a través del video desorganizan el valor de ciertas naciones que han experimentado tanto lecturas marginales como también globalizantes. Y entre esos ínfimos e inusitados rasgos simbólicos que presentan cada uno de los artistas convocados, alteramos, en mayor o menor medida, los modos de observar un territorio, un país y una región.

 

ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN:

Rodolfo Andaur (1979) Curador

Rodolfo Andaur, estudió Traducción Inglés-Español, Periodismo y se tituló de Magíster en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez (2009). Ha trabajado como curador de arte contemporáneo en el denominado eje norte de Chile. Y desde ese desértico lugar ha establecido su centro de operaciones para promocionar las prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Por esta razón ha participado en equipos curatoriales que se han enfocado en la reflexión crítica de la difusión del arte contemporáneo producido en los últimos años en Chile como: Trienal de Chile (2009); Transcripcion_Local (2010-11); Súbita_Política (2012-13); y Economía de Sitio (2013). Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Una situación que lo llevó a participar en residencias curatoriales en Alemania, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Además este curador, quién dirigió la revista Sonares es actualmente columnista de las revistas artishock.cl y arteycritica.org. También ha dictado seminarios en todas las regiones del país acerca de la curaduría y producción de exposiciones.

American-visa

Alejandra Alarcón (1976)
alejandra-alarcon.com

Alejandra Alarcón actualmente vive y trabaja entre México y Bolivia. Hizo la licenciatura en sociología en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Y también la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado «La Esmeralda» en México D.F. Ha expuesto de manera colectiva e individual en Museos, Galerías y Ferias de arte de diversos países como Estados Unidos, China, Italia, Perú, Brasil, España, Canadá, Chile, Argentina, Portugal, Inglaterra, Argentina, Colombia, Bolivia y México.
Bernardita Bennett (1985)
bernibennett.com

Licenciada en Arte de Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Artes Mediales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su interés radica en la investigación de distintas posibilidades de la fotografía, interviniéndola para crear series en stop motion, fotomontaje y registros documentales. Sus temáticas de interés son los aspectos identitarios de personas y localidades los cuales registra
sistemáticamente para generar distintas series bajo diferentes premisas. Ha expuesto numerosas veces, dentro de las últimas está: la exposición Ejercicios en Galería AFA (2014), Muestra de talleres nacionales de fotografía (2013), Ocupa 24 artistas & 1 curadora (2012) Concurso Arte Joven de Balmaceda 1215 en el MAC (2011) y Surrealismo en Galeria Animal (2010) entre otras.
Rafael Guendelman (1987)
Es Licenciado en Arte en la Universidad Católica de Chile, donde además realiza, el Diplomado en teoría del cine: estudios avanzados.
Actualmente se desarrolla como artista visual. Su producción de obra se ha centrado en la exploración de territorios específicos, tanto urbanos como rurales, poniendo el énfasis en la relación dinámica entre éstos y el hombre que lo habita. Ha participado en diferentes exposiciones y festivales tanto en Chile como en el extranjero, destacando: Rencontres Internationales Paris/Berlín/Madrid (Palais de Tokio, Paris); Not Finished Works –In between travel and Residency- (ZK/U, Berlin); Entre Iloca y Dichato (Galería Macchina, Santiago) y Annexation Wall: 10 years too long ( Al-Ma´al Lab of Arts, Jerusalén)
Nicholas Petrus (1979)
nicholaspetrus.blogspot.com
Colonial Landscape, video, 2013

Este artista visual nacido en Sao Paulo procura comprender los límites e interconexiones de lo político, explorando de paso la poesía y el discurso de la palabra. También uno de sus puntos de inflexión establece las relaciones identitarias tanto colectivas como personales. Entre sus principales exposiciones podemos destacar: IV Bienal Deformes (Chile 2012); FIVA II (Argentina, 2012); CadaVer (MAM, São Paulo – 2012); Bienal SIART (Bolivia, 2009 e 2011); FASE 3 (Centro Cultural Recoleta, Argentina, 2011); Memorial Revisitado – 20 Años (Fundação Memorial da América Latina, São Paulo, 2009); Todos Somos Uno (ESMPU, Brasília – 2008), Água Corrente (Centro Cultural São Paulo, 2006) y Natureza Humana (MAM – Resende, Rio de Janeiro, 2003).

 

+ info http://www.ccespana.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×