Madrid Laboratorio Urbano

Fechas
Martes 22 de abril ’14 - 21:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 4 mayo de 2014.
Madrid Laboratorio Urbano
Infraestructuras, prácticas y herramientas para repensar la vida en común
Medialab-Prado
Consultas: talleres@medialab-prado.es
http://medialab-prado.es

Convocatoria Completa y Formulario de Inscripción

 

madrid_laboratorio_urbano_medialab_prado_abril_mayo_2014

 

 

Madrid Laboratorio Urbano

Infraestructuras, prácticas y herramientas para repensar la vida en común

Taller de prototipado colaborativo y simposio internacional

Fechas

28 mayo al 1 junio de 2014: primera fase de taller
1 y 2 de octubre de 2014: simposio internacional
3 al 5 de octubre de 2014: segunda fase de taller

El objetivo final es generar un espacio de colaboración donde puedan encontrarse los proyectos locales e iniciativas internacionales para diseñar y prototipar nuevas herramientas y experiencias y, de ese modo, propiciar un debate y reflexión sobre el significado de lo procomún y la cultura digital en la evolución de la ciudad. En este sentido la propuesta se centra en buscar las sinergias entre las diversas iniciativas ya existentes y en reflexionar sobre las consecuencias de estos procesos.

Asesores: Juan Freire, Antonio Lafuente, José Luis de Vicente

 

 

Madrid Laboratorio Urbano propone explorar la relación entre ciudad, cultura digital y procomún a través de un programa que incluye:
Un taller de producción colaborativa en el que tomando como base proyectos locales ya en marcha se diseñen y prototipen nuevas herramientas, plataformas y acciones. Este taller se desarrollará siguiendo la metodología habitual de Medialab-Prado: convocatoria abierta para la selección de propuestas, inscripción de colaboradores interesados, formación de grupos interdisciplinares de trabajo y desarrollo de prototipos en un proceso apoyado por facilitadores y asesores de diferentes ámbitos.
Una serie de conferencias y debates en los que participan invitados internacionales y proyectos locales, que plantean una reflexión acerca del significado de lo procomún y la cultura digital en la evolución de la ciudad.

Contexto

(Texto de Juan Freire)

Vivimos una época convulsa en la que se mezclan crisis y transformación, la obsolescencia de diversas prácticas y valores sociales, políticos o económicos, y la emergencia de otros, de forma caótica pero empezando a dibujar nuevos modelos. La ciudad, como ningún otro, es el principal escenario de este proceso. Y Madrid se está configurando como un laboratorio no planificado de proyectos ciudadanos de todo tipo que exploran las posibilidades y los límites de la nueva cultura social, y en particular de la cultura abierta / libre, como configuradora del espacio público y de las relaciones sociales, económicas o políticas que genera.

Así en Madrid nos encontramos con movimientos sociales que toman la bandera de las más diversas reivindicaciones, colectivos de amateurs y profesionales que investigan desde la acción sobre el espacio público y la participación ciudadana, o diversos laboratorios ciudadanos donde se congregan comunidades que desde el hacer reflexionan sobre la ciudad o la economía. Y todo esto sucede mientras lo público y lo privado, la administración y las empresas, tratan de descubrir sus razones de ser e incluso en algunos casos intentan reconvertirse, ya sea por necesidad o por oportunidad, en plataformas que generen comunidades o que se inserten en las ya existentes.

Si algo caracteriza este proceso es su aparente, y puede que real, caos. La dificultad para aprehender su significado profundo o para entender sus causas últimas. Por supuesto menos previsibles son aún sus consecuencias en el medio y largo plazo. De este modo, este escenario provoca emociones encontradas, que van desde el pánico y la ausencia de esperanza hasta la ilusión por un posible cambio real. Y en este choque emocional nos encontramos todos: los agentes del viejo sistema y los activistas del que podría ser nuevo; los marginados y los que toman las decisiones …

Si algo podría aglutinar y dar cierto sentido a lo que sucede es el propio concepto de procomún. Redescubrimos ahora el poder de lo que se encuentra, por utilizar una definición negativa, entre lo público y lo privado. Ese enorme espacio donde se desarrollan nuestras vidas y que durante décadas se censuró y creímos ya inexistente. Solo si ahora nombramos ese espacio y entendemos sus propiedades podemos empezar a entender estos fenómenos emergentes. Y solo entendiendo que es y como funciona el procomún podemos comprender su dinámica caótica fruto directo de un sistema con una gobernanza compleja, diversa y sofisticada que tiene poco que ver con los sistemas políticos y corporativos clásicos.

El otro concepto que puede ayudarnos a entender el presente es el de cultura digital. La tecnología nos ha empoderado al convertirse en una infraestructura relacional y de conocimiento básica. Pero su papel no es solo instrumental, por muy relevante que éste sea. Alrededor de la tecnología llevan décadas trabajando comunidades especialmente activas que han consolidado nuevas prácticas y valores que hasta hace poco se consideraban marginales, quizás incluso peligrosas. Pero hoy en día lo abierto, la transparencia o la colaboración son ya referentes a los que intentan abrazarse instituciones y empresas que tratan de incorporarse y hasta apropiarse, para bien y para mal, a esta nueva realidad.

Madrid como laboratorio

Madrid es uno de los escenarios más relevantes en el encuentro de la ciudad, la cultura digital y el procomún. Un laboratorio emergente de innovación ciudadana y gobernanza. Medialab Prado ha contribuido a esta exploración convirtiéndose en uno de los generadores de comunidades de la ciudad, además de reflejar en si mismo las contradicciones y oportunidades del nuevo escenario al ser una iniciativa pública desde la que funciona un laboratorio del procomún y donde se organizan comunidades de amateurs y profesionales.

El taller internacional Madrid Laboratorio Urbano propone explorar la relación entre ciudad y procomún utilizando los enfoques y metodologías de los proyectos Interactivos? y Visualizar que vienen desarrollándose en los últimos años. ¿Qué aportar desde Medialab a una temática que ya cuenta con un gran desarrollo en la ciudad de Madrid? El objetivo final es generar un espacio de colaboración donde puedan encontrarse los proyectos locales e iniciativas internacionales para diseñar y prototipar nuevas herramientas y experiencias y, de ese modo, propiciar un debate y reflexión sobre el significado de lo procomún y la cultura digital en la evolución de la ciudad. En este sentido la propuesta se centra en buscar las sinergias entre las diversas iniciativas ya existentes y en reflexionar sobre las consecuencias de estos procesos.

 

Convocatoria para la selección de propuestas

Cierre de la convocatoria: 4 de mayo

El programa y la convocatoria se estructurarán en torno a tres bloques temáticos:

Espacio público e infraestructuras abiertas
Infraestructuras abiertas para la movilidad, gestión y consumo de energía, redes ciudadanas de telecomunicaciones, redes de información ciudadana alternativas, etc.
Recuperando el ágora – nuevos usos del espacio público por parte de colectivos de ciudadanos

Construir ciudad desde lo efímero y transitorio: lógica pop up, urbanismo táctico, zonas autónomas temporales, juegos en el espacio público.
Economías urbanas del procomún: bancos de tiempo, huertos urbanos, redes de intercambio, etc.
Relatos y memoria de la ciudad como procomún

Ciudad Inclusiva:
Diseño inclusivo de los entornos urbanos, accesibilidad, diversidad funcional.
Infancia y ciudad,
Mayores y ciudad
Ciencia ciudadana
Redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local
Recolección y análisis distribuido de datos
Desarrollo de tecnologías de hardware y software de bajo coste y basadas en licencias libres y de código abierto para proyectos de ciencia ciudadana.

De entre las propuestas recibidas se seleccionará un máximo de 15 para su desarrollo en el taller que se celebrará en dos fases: 28 mayo al 1 junio, y 1 al 5 de octubre de 2014.

Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.

Una vez se hayan seleccionado las propuestas, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas. La convocatoria para la inscripción de colaboradores estará abierta a partir del 7 de mayo en la página web de Medialab-Prado.

Funcionamiento del taller

El 7 de mayo se publican los proyectos seleccionados y se abre la convocatoria para la inscripción de colaboradores.
Del 28 mayo al 1 junio tiene lugar la primera fase de taller: se reúnen todos lo proyectos y colaboradores, se forman los grupos de trabajo, se discuten los proyectos en grupo con los asesores y se pone en marcha el desarrollo.
Durante junio y septiembre los grupos de trabajo pueden reunirse de forma autónoma en Medialab-Prado para continuar el desarrollo,
Del 1-5 octubre tiene lugar el seminario de discusión teórica (1 y 2) y se continúa el desarrollo de los proyectos en grupo y con los asesores, hasta presentar el último día un prototipo final.

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de asistentes técnicos y profesores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto.

Aunque en mayo y octubre ocurren los momentos más intensivos del taller, en los que todos los equipos trabajan simultáneamente, los grupos también podrán trabajar de manera independiente en el espacio de Medialab-Prado durante los meses de julio y septiembre.

Asumimos que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.

El taller está dirigido especialmente a proyectos y colaboradores de Madrid. En el caso de proyectos o colaboradores que no residan en Madrid, cada participante tendrá que sufragar sus gastos de viaje y alojamiento.

Compromisos de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.
En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos, así como que los resultados sean liberados a través de licencias abiertas.

Criterios para la valoración de los proyectos

Relevancia para los objetivos generales del encuentro.
Carácter innovador y experimental.
Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller (el objetivo es tener un prototipo al final del taller. Por tanto en la propuesta deberán incluirse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no).
Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
Se valorarán especialmente aquellos proyectos que tomen como punto de partida iniciativas, grupos o comunidades ya activas en la ciudad de Madrid.

+ info http://medialab-prado.es

Deja un comentario