Premio Itaú de Cuento Digital 2014

Fechas
Martes 22 de abril ’14 - 15:00 hs.

Iberoamérica. Desde el 21 de abril hasta el 30 de junio de 2014.
Premio Itaú de Cuento Digital 2014
Grupo Alejandría
Banco Itaú
http://www.premioitau.com.ar

Subir una Obra
Bases completas del Premio Itaú de Cuento Digital 2014

 

premio_itau_cuento_digital_2014

 

 

Las fundaciones Itaú de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (en adelante ITAÚ) invitan a participar de la edición 2014 del Premio Itaú de Cuento Digital organizado por Grupo Alejandría.

OBJETIVOS DEL PREMIO

Crear un espacio de estímulo para los escritores, narradores y artistas jóvenes en lengua española.
Reconocer, distinguir y otorgar visibilidad a las nuevas producciones narrativas, valorando especialmente la integración de calidad narrativa y recursos digitales.
Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para promocionar la lectura.
Transformar y promover el acceso a la literatura, a partir de las posibilidades que brinda la literatura digital y la apertura a distintos formatos narrativos.
Incentivar especialmente en la categoría Sub-18 la experimentación de nuevos formatos narrativos.

Recepción de obras: desde el 21 de abril hasta el 18 de junio de 2014. Las obras deberán ser cargadas en www.premioitau.org

Podrán concursar en sólo una de las categorías: Escritores (de 18 a 40 años), Sub-18 (de 13 a 18 años), Clientes o Colaboradores.
Cada autor podrá presentar un solo cuento, de tema libre, que deberá ser original e inédito tanto en medios gráficos como virtuales (blogs, Facebook, webs, etc.), y no podrá haber sido presentado en otro concurso pendiente de resolución o cuyo autor tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción.
Los cuentos no deberán exceder los 8.000 caracteres con espacios.

Recursos: en el caso de que los autores incluyan recursos digitales (audio, video, imagines, programación, etcetera), deberán ser propietarios de ellos, o éstos deberán ser de uso libre. Su inclusión no es obligatoria.
Obras colectivas: podrán presentarse obras colectivas (en las que intervengan al menos dos personas).
Comité de lectura: estará compuesto por no menos de 20 escritores y seleccionará alrededor de 50 cuentos finalistas para ser evaluados por el Jurado.

Jurado: estará compuesto por prestigiosos escritores de proyección internacional (5 personas en las categorías Escritores, Clientes y Colaboradores; 3 personas en la categoría Sub-18), que serán los encargados de definir a los ganadores y antologados.

Dictamen: Se dará a conocer en noviembre de 2014.
Se recomienda ver el ANEXO I: LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL y el ANEXO II: Buenas Prácticas en Derecho de Autor y Creative Commons.

 

Los participantes podrán ser todos aquellos escritores, narradores y artistas jóvenes en lengua española que califiquen en la categoría que se inscriban.
Cuando haya un requisito de edad, el mismo se considerará a la fecha de cierre efectivo de inscripción al concurso.

Existen cuatro categorías. La participación en una categoría anula la presentación en las demás.

Escritores:

De 18 a 40 años (cumplidos hasta el 18 de junio de 2014).

Sub-18: de 13 a 18 años (cumplidos hasta el 18 de junio de 2014).
Clientes: aquellos clientes de banco Itaú y sus subsidiarias en Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay (en conjunto ACPU). Se definen como clientes aquellos que posean una tarjeta de crédito o de débito Itaú, sean titulares o adicionales de la cuenta vinculada a dicha tarjeta. Se consideran también clientes los que tengan una inversión o un préstamo en el banco. No se consideran clientes los autorizados a operar en cuentas de terceros.

Sin excepción, para las categorías hasta aquí descriptas, se excluye la participación de toda persona vinculada por dependencia y/o contrato laboral con ITAÚ y/o a los miembros del jurado, el comité de lectura y GA, incluyendo sus familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges.

Colaboradores. Se definen como colaboradores aquellos que estén en relación de dependencia del banco o sus organizaciones vinculadas, ya sea en modalidad de tiempo completo, parcial, o contrato por tiempo determinado, en ACPU. Esta categoría incluye familiares cercanos, siendo aquellos que tengan alguno de los siguientes vínculos: ascendiente o descendiente directo hasta dos generaciones, cónyuge y hermanos. A esto se agrega cualquier familiar o pareja que pueda demostrar compartir la vivienda con el colaborador por lo menos durante los últimos tres meses previos a la presentación al concurso. Los familiares menores de edad pueden participar a partir de los 13 años.
Los menores de edad, en caso de ser finalistas, deberán presentar una autorización de sus padres o un encargado adulto, o demostrar estar emancipados.

Definición de cuento digital

Por cuento digital entendemos una narración breve que altera la narración verbal y sucesiva del cuento o relato “clásico” a partir de la incorporación de recursos digitales (hipervínculos, elementos multimedia, programación).

Si bien este concurso busca estimular la presencia específica de cuentos digitales, los relatos “clásicos” serán aceptados y evaluados en igualdad de condiciones.

Requisitos de admisión

Cada AUTOR podrá participar en forma individual con no más de un (1) cuento original e inédito, de tema libre, en una sola de las categorías.

Los relatos se considerarán inéditos si cumplen con los siguientes requisitos:

· No haber sido publicados en ningún formato, tanto en papel como virtual (inclusive blogs, Facebook y demás plataformas digitales) de manera pública, a menos que el acceso a la obra se halle restringido por una clave privada.

· No haber sido premiado ni presentado a otro premio pendiente de resolución.

· No haber sido cedido o prometido a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma.

· No constituir una copia o plagio de otras obras, de diferentes AUTORES o del mismo AUTOR participante.

Se deberán respetar todos los derechos de copyright (ver ANEXO II: Buenas Prácticas en Derecho de Autor y Creative Commons.)

Aclaración: Si bien el Premio incluye las obras definidas como cuento/relato “clásico”, se recomienda a los participantes leer el ANEXO I: LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL

Recursos

Los cuentos/relatos digitales admiten videos, ilustraciones, sonidos y todo tipo de recursos digitales, sin otro límite que su pertinencia estética y el tope de peso y extensión establecido en las Bases.

El empleo de recursos digitales no es un requisito excluyente, por lo tanto, aquellos cuentos que no incluyan ningún recurso digital serán considerados y evaluados por el Comité y el Jurado a la par de aquellos cuentos que sí lo hagan.

En los cuentos/relatos digitales que incluyan imágenes, sonido, u otro recurso digital, el AUTOR deberá poseer los derechos o incluir a los titulares de los derechos como autores (debiendo ellos también registrarse), o ser los mismos de licencia libre.

Cuando una obra individual incluya, no obstante, a otros participantes (actores, ilustradores, etc.), se deberá explicitar los nombres y apellidos de aquellos, así como su número de documento y su expresa conformidad para la participación en la obra.
Para una comprensión más detallada de este ítem, leer el ANEXO I: LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL

Obras colectivas

Se admiten obras colectivas, pudiendo un AUTOR presentar una obra individual y participar, a su vez, de una obra colectiva.
Quien se inscriba como primer representante de una obra colectiva no podrá presentar una obra individual.
Se considera obra colectiva aquella en la que participan al menos dos AUTORES. Se puede inscribir como AUTORES a quienes apliquen ilustraciones, programación, videos, música, y otros recursos, aun cuando no hayan escrito los textos de la obra.
Las obras participantes que no cumplan los requisitos previstos en estas bases serán excluidas y descartadas, aunque el AUTOR haya completado exitosamente la inscripción.

CONVOCATORIA GENERAL

Desde el 21 de abril hasta el 18 de junio de 2014 inclusive se realizará la inscripción en el sitio www.premioitau.org.

· Para participar, el AUTOR deberá completar los datos personales y subir exitosamente su relato en el SITIO. Para comprobar el correcto registro de la obra en la plataforma el AUTOR deberá ingresar nuevamente, entrar a su perfil e ir a la solapa “Mis obras”. Si allí aparece la misma, la obra habrá sido registrada con éxito.

Antes de la fecha de cierre de la convocatoria, el AUTOR podrá introducir correcciones y modificaciones a la obra (sustituirla incluso). Después de la fecha de cierre no está permitida ninguna modificación.

Las fechas de convocatoria podrán alterarse por decisión de ITAÚ, siendo suficiente aviso la comunicación en el SITIO.
El AUTOR podrá presentarse con su nombre y apellido, o con seudónimo. Los jurados sólo verán este último, cuando el campo estuviese cargado. En caso de resultar antologada una obra con seudónimo, su AUTOR será consultado para determinar si prefiere utilizar su nombre y apellido.

PREMIOS

Categoría Escritores (18 a 40 años): El JURADO decidirá quiénes son los 3 ganadores del premio en efectivo (USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 en su equivalente en moneda local al cambio oficial de cada país al momento de la premiación) y los restantes premiados (entre 7 y 9) se harán acreedores a una tablet PC. Además, sus relatos se publicarán en la antología de cuento digital. Para las obras colectivas, el premio será el mismo que para las individuales, ya que los premios son por obra y no por AUTOR. Los premiados deberán cumplir con la legislación de un país ACPU para el efectivo cobro del premio, lo cual podría incluir la presentación de una factura propia por prestación de un servicio, o de un tercero que lo represente.

Categoría Sub-18 (13 a 18 años): El JURADO decidirá quiénes son los autores (entre 6 y 12) que integren la antología. Todos ellos recibirán una Tablet PC; asimismo, el JURADO otorgará tres becas para Talleres Literarios a los 3 primeros premios.

A su vez, la escuela a la que asista el primer premio recibirá una orden de compra por (u$s500) para adquirir equipamiento que enriquezca e incentive el uso de nuevas tecnologías.

Categoría “Clientes”: El AUTOR de cada obra publicada en la antología (entre 1 y 3) se hará acreedor a una Tablet PC.

Categoría “Colaboradores”: El AUTOR premiado se hará acreedor a una Tablet PC.

 

DEFINICIÓN DE CUENTO DIGITAL

Nuestra convicción es que si el CUENTO CLÁSICO es una narración breve, donde predomina una historia, trama o situación, en la que participan uno o varios personajes, presentados a su vez por uno o varios narradores, y donde existe un clímax, un desenlace y un efecto de sentido, el CUENTO DIGITAL retiene esas mismas nociones, pero altera la narración sucesiva y verbal a partir de la incorporación de recursos digitales (hipervínculos, elementos multimedia, programación).

 

EJEMPLOS DE CUENTO Y LITERATURA DIGITAL

I. Mate: Antología Itaú de Cuento Digital 2013/ Premio Itaú de Cuento Digital 2013, organizado por Grupo Alejandría (http://www.fundacionitau.com.ar) en particular los cuentos: “Golpes acolchados”, de Mariana Komiseroff; “Carretera encontrada”, de Lucía Bracelis; “Utilidad de los laberintos”, de Pablo Yoiris; “Tweets desde Isla Desolación”, de Karen Fogelstrom.

II. La Antología Itaú de Cuento Digital 2012 / Premio Itaú de Cuento Digital 2012, organizado por Grupo Alejandría (http://www.fundacionitau.com.ar), en particular los cuentos: “Los galgos”, de Agustín Maya; “Arde”, de Berenjenal; “El pozo”, de Fernando Chulak.

III. “Detective bonaerense“, de Marcelo Guerrieri:
(http://www.detectivebonaerense.blogspot.com.ar)

IV. “Golpe de Gracia“, de Jaime Alejandro Rodríguez:
http://javeriana.edu.co

V. “Gabriella infinita“, de Jaime Alejandro Rodríguez:
http://www.javeriana.edu.co

 

+ info http://www.premioitau.com.ar

Deja un comentario