Residencias artísticas para Colombianos en Argentina

Bogotá, Colombia. Hasta el 30 de abril de 2014
Residencias artísticas Colombia-Argentina
Programa Nacional de Estímulos
Ministerio de Cultura
residencias@mincultura.gov.co
http://www.mincultura.gov.co

Bases Completas y requisitos generales de participación
El formulario de participación

 

 

residencias_artisticas_colombia_argentina_min_cultura_colombia_abril_2014

 

 

Residencias artísticas Colombia-Argentina

 

Fecha de apertura: 3 de febrero de 2014

Fecha de cierre: 30 de abril de 2014

Publicación de resultados: 31 de julio de 2014

Línea de acción: Creación

Número de estímulos: Cuatro (4)

Cuantía: Cinco millones de pesos ($5.000.000) para cubrir hospedaje, alimentación, transporte local, materiales y seguro médico. El Ministerio de Cultura cubrirá los costos del transporte aéreo internacional ida y regreso desde su lugar de residencia en Colombia a Buenos Aires, Argentina

Áreas: Artes visuales, cine, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro

Duración: Cuatro (4) semanas consecutivas en el segundo semestre de 2014

Contacto: residencias@mincultura.gov.co

El Ministerio de Cultura instituyó el Programa Nacional de Estímulos como uno de los mecanismos claves para implementar las políticas culturales en Colombia y por esa razón ha sido el principal medio de fortalecimiento de las prácticas artísticas y culturales en el país.

Este Programa estimula los procesos de creación, formación, circulación, investigación, gestión y emprendimiento dentro de los campos artísticos y culturales, en condiciones de transparencia y equidad, y se dirige tanto a los creadores como a los demás agentes del sector artístico y cultural que se encuentren activos en el país.

Las cuatro modalidades de estímulos que incluye el Programa son: Becas, Premios, Pasantías y Residencias.

El carácter público de sus convocatorias garantiza la amplia participación de los diferentes sectores involucrados. El fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales que generan estas convocatorias demuestra el interés del Estado en consolidar la cultura y las artes como ejes fundamentales para el desarrollo integral de la nación y sus habitantes. A lo largo de su historia, el Programa ha apoyado incontables proyectos e iniciativas provenientes de los 32 departamentos del país así como del Distrito Capital.

Objeto

El Ministerio de Cultura de Colombia, en cooperación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, ofrece la posibilidad para que artistas y creadores individuales colombianos realicen un proyecto creativo o de investigación en las áreas convocadas, buscando propiciar su fortalecimiento profesional y artístico, partiendo del intercambio de experiencias con otros artistas dentro de un ámbito cultural diferente al propio.

Perfil del aspirante

Artistas y creadores individuales colombianos que desarrollen su trabajo en las áreas convocadas.

Pueden participar

Personas naturales.

No pueden participar

• Personas jurídicas.

• Grupos constituidos.

• Los ganadores de “Residencias artísticas Colombia – Argentina” 2012 y 2013.

Documentos requeridos

Administrativos Remitirse a los requisitos generales de participación 2014 (ver páginas 13-31).

Para el jurado Tres (3) copias idénticas del proyecto, argolladas por separado y una (1) copia en forma digital (CD o DVD) (los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en forma digital, deberán anexar tres [3] copias idénticas en CD o DVD), que deben tener la siguiente información:

• Hoja de vida (cuya extensión no debe superar las cinco [5] páginas) que permita conocer el trabajo artístico desarrollado, con soportes de la experiencia a través de certificaciones, piezas impresas o reseñas de prensa.

• Carta de motivación de no más de una (1) página en donde se justifique la importancia de la residencia para su trayectoria y su trabajo como artista o creador.

• Portafolio artístico que documente un máximo de cinco (5) y un mínimo de tres (3) obras que incluya anexos sonoros, escritos, visuales o audiovisuales.

• Proyecto (cuya extensión no debe superar las diez [10] páginas), que va a desarrollar en la residencia, que incluya la siguiente información:

— Nombre del proyecto.
— Objetivos.
— Descripción.
— Marco conceptual.
— Relación del proyecto con el contexto argentino.
— Presupuesto desglosado de materiales, los cuales no deben sobrepasar los quinientos dólares (US$500). Los recursos restantes serán para cubrir hospedaje, alimentación, transporte local y seguro médico.
— Cronograma general (que incluya la socialización).
— Los contactos que posea para el desarrollo del proyecto.

• Plan de socialización (para desarrollar durante la residencia artística en Argentina) que incluya: — Propuesta de actividades a desarrollar que den a conocer el resultado del proyecto, tales como exposiciones, conciertos, talleres u otros.

• Plan de socialización (para desarrollar a su regreso a Colombia) que incluya:

— Propuesta de actividades a desarrollar que den a conocer el resultado del proyecto, tales como exposiciones, conciertos, talleres, conversatorios, entre otros.

— Propuesta para dos (2) actividades o talleres de formación a realizarse en coordinación con alguno de los planes o programas del Ministerio de Cultura, dependiendo del área artística en que se desarrolle su trabajo. Nota: Las fechas y los lugares serán coordinados con el Programa Nacional de Estímulos.

Nota: El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Argentina, acordarán conjuntamente las fechas de la residencia, la cual deberá realizarse durante cuatro (4) semanas consecutivas en el periodo comprendido entre el 1° de agosto y el 1° de diciembre de 2014.

Criterios de evaluación

• Trayectoria del participante.

• Excelencia artística de la obra del solicitante.

• Contribución al desarrollo artístico y profesional del solicitante.

• Capacidad del artista para adaptarse satisfactoriamente a los desafíos de la cultura del país anfitrión.

• Beneficio profesional que represente para el artista favorecido la convivencia con la cultura argentina.

• Alcance y pertinencia del proyecto a desarrollar durante la residencia.

• Solidez, viabilidad y factibilidad de ejecución del proyecto.

• Impacto y relevancia de las actividades de socialización propuestas. Derechos del ganador Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá:

• Cinco millones de pesos ($5.000.000), en un solo pago, previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados. Este monto debe destinarse para cubrir hospedaje, alimentación, transporte local, materiales y seguro médico.

• Pasaje aéreo internacional ida y regreso desde su lugar de residencia en Colombia hasta Buenos Aires, Argentina.

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

• Adquirir antes del viaje, seguro médico de cobertura internacional, por el tiempo de duración de la residencia.

• Entregar un informe de su residencia anexando material fotográfico, diapositivas, grabaciones en audio, video u otro tipo de registros, de acuerdo con las características del proyecto, en un tiempo máximo de un (1) mes luego de regresar a Colombia, acompañado del informe de socialización con sus soportes, dirigido al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

• Realizar dos (2) actividades o talleres de formación a su regreso al país, en coordinación con uno de los planes o programas del Ministerio de Cultura, dependiendo del área artística en que se desarrolle su trabajo.

• Durante el periodo de la residencia, dedicarse única y exclusivamente a las actividades establecidas en el programa de trabajo.

• Cumplir con las normas y reglamentos de las instituciones donde desarrolle las actividades del programa.

Pueden participar

• Ciudadanos colombianos mayores de dieciocho (18) años. 14

• Convocatoria de Estímulos 2014

• Ciudadanos extranjeros mayores de dieciocho (18) años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia, con la presentación de cédula de extranjería o visa de residencia.

• Ganadores de versiones anteriores de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos (en adelante, PNE).

• Tutores de los ganadores de las convocatorias de estímulos.

• Jurados de las convocatorias de estímulos, siempre y cuando participen en una convocatoria distinta a aquella en la que fueron seleccionados como jurado. Nota: Cada participante, ya sea persona natural, integrante de un grupo constituido, grupo constituido o persona jurídica, podrá presentar una (1) obra o un (1) proyecto por cada una de las convocatorias del PNE para la vigencia 2014; en todo caso solo podrá ser beneficiario de un (1) estímulo1.

El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea en el siguiente vínculo:
http://convocatorias.mincultura.gov.co

Mayor información:
Ministerio de Cultura
Coordinadora del Programa Nacional de Estímulos
Katherine Eslava Otálora
Tel: 3424100, Ext.: 1381
estimulos@mincultura.gov.co
Grupo de Divulgación y Prensa
Nubia Velasco
Tel: 3424100 ext. 1249
nvelasco@mincultura.gov.co

 

+ info http://www.mincultura.gov.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×