1° edición del Salón Figueroa Digital

Córdoba, Argentina. Hasta el el 1 de Junio de 2014.
1° edición del Salón Figueroa Digital
Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta
Universidad Provincial de Córdoba
escuelafigueroaalcorta@gmail.com
http://figueroalcorta.blogspot.com.ar

Ver las bases completas Aquí!

 

primer_salon_figueroa_digital_junio_2014

 

 

1° edición del Salón Figueroa Digital

 

La Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Universidad Provincial de Córdoba en el Marco de las actividades de Extensión 2014, Convoca a la 1° edición del Salón Figueroa Digital.

Coordina Extensión Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta / Programa Escuela Extendida. Departamento de Diseño Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta Secretaria de Extensión Universidad Provincial de Córdoba.

OBJETIVOS

El presente Salón se propone incentivar el desarrollo creativo y fortalecer lazos de encuentros entre las Escuelas de Arte del Interior de la Provincia y la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Tiene como objetivos fomentar la creatividad, la innovación en las expresiones artísticas y promover las producciones tecnológicas de jóvenes artistas a través del desarrollo de trabajos generados en formato digital.

PARTICIPANTES

La participación es libre y gratuita para todos los estudiantes regulares de las Escuelas Superiores de Arte de la Provincia de Córdoba, Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (Córdoba), Escuela Martín Santiago (Deán Funes), F. Fader (Bell Ville), Roberto Viola (Cruz del Eje), Gómez Clara (Villa María), Emilio Caraffa (Cosquin), Luz Vieyra Méndez, (Laboulaye), Libero Pierini (Río Cuarto), L. Tessandori (Villa Dolores), Dr. R Villafañe (San Francisco), Lino .E. Spilimbergo (Río Tercero), alumnos regulares del Tramo de Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras presentadas deben ser originales. Queda excluida de manera expresa y automática cualquier copia o referencia a otras obras ya existentes de otros autores, siendo el artista el único responsable sobre la autenticiad de la misma. Cada participante podrá mandar hasta un máximo de dos obras de su autoría. Categoría: Arte digital. Dentro de esta categoría, se pueden presentar todo tipo de propuestas de arte digital estática realizada con computadoras y/o tablets. Comprende fotografía digital, todo tipo de pieza gráfica de arte generada bajo la intervención de herramientas digitales. (Imagen fija). El tema y las aplicaciones informáticas usadas son libres. Medidas de los originales: máximo 28 x 20 cm. – mínimo 15 x 15 cm, Formato: Archivos digitales en formato JPG, una resolución no menor de 150 dpi peso: 5 Mb (máximo). O formato PDF. Cada documento deberá ser identificado con el título de la obra. ( ej: sombras.JPG). No se aceptarán las que superen esas medidas, las que estén grabadas en otros formatos ni las que no estén identificadas correctamente, como así también las que no respeten la resolución correspondiente para poder ser reproducidas en tamaño real de ejecución sin perder definición.

El envío de las obras Cada participante podrá mandar hasta dos obras, vía CORREO ELECTRÓNICO y deberá incluir en su envío la ficha técnica correspondiente y certificado de alumno regular escaneada. El autor responderá ante la organización por la autoría y originalidad de los trabajos enviados, asumiendo la total responsabilidad frente a cualquier reclamo legal que en este sentido, pudieran efectuar terceras personas sobre derechos o usos indebidos de imágenes. Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas en estas bases no serán considerados por el jurado.

RECEPCIÓN

La obra y los datos correspondientes se enviarán vía correo electrónico a prensaesba@gmail.com A partir del día 1 de Mayo hasta las 24 hs del 1 de Junio de 2014. Los organizadores responderán su recepción, siendo este, el único recibo de participación y aceptación.

IMPRESIÓN

Los organizadores se comprometen a proceder a la impresión de solo un ejemplar de cada envío en tamaño real del original, en papel A4, impresión láser color. Esta tirada una vez finalizado el Salón, formarán parte del Archivo Histórico de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta conservándose como registro de las sucesivas ediciones.

SELECCIÓN

El jurado realizará una selección de las obras recibidas, de entre las cuales saldrán los tres premios. Con las obras recibidas y premiadas se realizará una exposición en la Sala José De Monte, actuando los miembros del jurado como curadores y diseñadores del montaje, de acuerdo con los organizadores. La exposición se inaugurara el miércoles 18 de Junio de 2014 a las 20 hs. Los derechos de autor quedaran en poder de los artistas, debiendo ser compartidos con la organización, cediendo el uso de sus imágenes para el sitio web y en todo medio que sea utilizado para la difusión del concurso en ediciones posteriores. Todos los participantes con obra seleccionada recibirán certificado de participación. Las decisiones del jurado serán por mayoría simple y su fallo será inapelable. Los resultados se comunicarán directamente a los ganadores.

JURADO

Se conformará un jurado con dos colaboradores internos, profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta con trayectoria en Arte Digital y dos externos a la institución.
El jurado tendrá carácter provincial y estará integrado por:
Jorge Castro. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.
Celia Marcó del Pont. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.
Un REPRESENTANTE de la. Secretaria de Extensión Universidad Provincial de Córdoba.
Un Jurado EXTERNO de reconocida trayectoria.
Como veedor por la organización del concurso: Luli Chalub.
El jurado se reunirá entre el 9,10,11 de Junio de 2014 Los resultados se darán a conocer a partir del 13 de Junio de 2014.

PREMIOS

Se otorgaran tres premios
PRIMER PREMIO: diploma y materiales de trabajo.
SEGUNDO PREMIO: diploma y materiales de trabajo.
PREMIO ESTIMULO ARTISTA DEL INTERIOR. Diploma y libro de arte.

ORGANIZAN

Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta / Programa Escuela Extendida I
Departamento de Diseño Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta
Secretaría de Extensión Universidad Provincial de Córdoba.

INFORMES

escuelafigueroaalcorta@gmail.com
asunto: FIGUEROA DIGITAL
Horario de atención: de 9:00hs a 14:00hs.
Teléfonos: (0351) – 4 600233
La participación en el presente concurso implica la aceptación de las bases y condiciones. Las obras que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria no serán aceptados. Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto por los organizadores y su decisión será inapelable. .

 

Sobre la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta

La Academia se fundó en 1896 con el nombre de Escuela de Pintura copia del natural durante la gobernación de José Figueroa Alcorta y bajo el estímulo de Emilio Caraffa. Este hecho, significó para el interior del país un temprano acontecimiento dentro del impulso de la generación del ´80 con el objetivo de construir una idea de Nación culta y civilizada. La educación artística en este caso significó la implementación de un sistema, el académico, muy propio de la mentalidad liberal y positivista de la época. Sin embargo, es necesario destacar que el modelo académico aplicado en Córdoba responde a un perfil heterodoxo. Luego de los primeros años de funcionamiento y tras la fuerte gravitación que la Academia venía ejerciendo en el ámbito cordobés, el gobierno provincial dispone en 1911 la creación de una galería estatal de pintura y escultura.

Esta circunstancia será el antecedente del Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurando su actual sede en 1916. Durante los primeros años de vida institucional, el Museo desplegará su labor íntimamente vinculado a la Academia, ambas supeditadas a la entonces Comisión de Bellas Artes. Pero como lo comprueba la abundante documentación que se conserva en el Archivo Histórico de la Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, la entonces Academia era el lugar por donde pasaban todos los aspectos relacionados con las bellas artes en Córdoba. Como institución formadora del campo, la presencia de la Academia en el medio cordobés no tardó en hacerse notar. El ateneo, una meritoria aunque efímera institución cultural cordobesa, fue testigo desde su fundación en 1894 de una importante presencia de profesores y alumnas de la Academia, quienes fueron merecedores de distinciones en sus certámenes y de elogios en la prensa local. La organización del Salón Anual a partir de 1916, la implementación de la ley de becas en 1922, junto a las tareas relacionadas con la convocatoria, selección y seguimiento de los becarios, estaban bajo la órbita de la Academia. Un lugar donde no solamente el arte era impartido como estudio, sino también sancionado y evaluado, un centro monopolizador de las funciones de legitimación y transmisión de valores. La pedagogía implementada durante los primeros años de la Academia tenía que ver con la gravitación de las novedades del panorama artístico europeo hacia fines del siglo XIX. Los primeros profesores se apropiaron de esas novedades para construir de manera implícita una modernidad en la periferia.

Las nuevas maneras de enseñar residían entonces en la adopción de un esquema paulatino que consistía primero en la reproducción de estampas, para pasar luego a la copia del natural. Esta última estrategia implica ciertamente un rasgo de modernidad en la enseñanza de las bellas artes, que abandonará la copia de arquetipos y la pintura de memoria en el taller. Una manera inédita de enseñar tomando modelos de la vida real y que estaba a tono con el temperamento artístico de Emilio Caraffa. “Los maestros de la pintura de córdoba” A este grupo de pintores le tocó desplegar las estrategias que hicieron posible constituir a la Academia como un lugar de prestigio. En el caso puntual del paisaje local fueron ellos quienes con su mirada iniciaron la práctica del género, resaltando su valor. La fuerza de esa mirada inicial, de esa manera de ver, construyó una representación de la naturaleza que es el punto de partida de la tradición de la pintura del paisaje en Córdoba. Propiciaron un tipo de lenguaje que era el que demandaba el cordobés urbano y burgués, habitante de los años de transición del siglo XIX al XX. Es entonces desde la Academia donde se “irradia” esta nueva forma de ver el mundo, logrando desde allí una gran difusión y al fin su aceptación. A finales de la década del 40, la Academia fue el enclave decisivo desde donde se apoyó la canonización de lo moderno, institucionalizando los valores de las llamadas vanguardias históricas. En este segmento de la exposición están reunidos aquellos artistas que, a tono con otros centros de Argentina. Promovieron y sostuvieron la modernización de las artes plásticas. Pero lo que imprime un carácter singular a los pintores de esta generación es que operaron dentro de un proceso de re significación de los postulados ortodoxos de las vanguardias. En su práctica como artistas y como docentes dieron paso a la configuración de un entramado en el que se incorporan otros referentes de validación a su labor, como por ejemplo la ratificación de la dimensión local y regional. Tras sus 118 años de ininterrumpida labor, la Academia, se constituye hoy como la única institución en su tipo fundada en la Argentina del siglo XIX que aún permanece en actividad.

+ info http://figueroalcorta.blogspot.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×