Convocatoria ¡Talento, cámara… Innovación!

Guatemala. Hasta el 31 de julio de 2014.
Convocatoria ACERCA: ¡Talento, cámara… Innovación!
Nuevos Medios de Creación, producción y distribución cinematográfica
Encuentro presencial: 1 al 3 de octubre de 2014
Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural / ACERCA
Centro Cultural de España en Guatemala
6ª avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico,
Edificio LUX, 2do. nivel. (502) 2503-7500
Consultas: formacion@cceguatemala.org
http://www.cceguatemala.org

 

talento_camar_innovaccion_programa_acerca_cce_guatemala_junio_julio_2014

 

 

Convocatoria ACERCA: ¡Talento, cámara… Innovación!

Encuentro presencial: 1 al 3 de octubre de 2014

Centro Cultural de España en Guatemala

 

OBJETIVO GENERAL
Facilitar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo donde los creadores puedan compartir sus experiencias con nuevas herramientas y modelos para el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales con bajo presupuesto.

COORDINADOR ACADÉMICO
Guillermo Martín Maceiras Gómez

PERFIL DE PARTICIPANTES
Directores de cine, productores, guionistas, empresarios del sector de la economía creativa, etc.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LOS PARTICIPANTES
Iberoamérica

TIPO DE CONVOCATORIA PROPUESTA
El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) y el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA) convocan al Encuentro ¡Talento, cámara …innovaAcción! Nuevos medios de creación, producción y distribución cinematográfica que se realizará los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014.

Directores de cine, productores, guionistas, empresarios del sector de la economía creativa, etc. Se seleccionarán 10 obras cinematográficas de ámbito Iberoamericano que hayan sido creadas siguiendo un modelo novedoso, ya sea a nivel de la producción, la creación y/o la distribución (ver criterios de selección).

Posteriormente se invitará a representantes de las obras seleccionadas a un encuentro en Guatemala (1, 2 y 3 de octubre de 2014) para reflexionar sobre nuevos modelos de creación y producción audiovisual y cinematográfica, teniendo muy en cuenta los puntos centrales del debate (ver propuesta programa).

Paralelamente se abrirá un cupo limitado de participantes que estén interesados en el encuentro presencial, quienes serán seleccionados por carta de motivación y CV, un mes antes del encuentro.

El encuentro presencial contará con retransmisión virtual a través de la WEB del CCE/G y con una serie de actividades culturales paralelas, abiertas a todos los públicos, que dialoguen con los temas centrales del debate.

 

ESTRUCTURA Y PROGRAMA PROVISIONAL

Etapa 0. Conociéndoles, conociéndonos
Previo al encuentro presencial se irá configurando una “nube virtual” donde conocer a vista de pájaro las obras elegidas y las personas que están detrás de ellas, con material gráfico y visual facilitado por cada productora/creador y un micrometraje (de máximo 2 minutos) creado expresamente para la ocasión.

Etapa Talento, Cámara, InnovaAcción.
El encuentro presencial (1, 2, y 3 de octubre). Conversatorio de 3 días de duración donde se presenten y debatan las 10 obras cinematográficas que han sido seleccionadas.

Las obras y los creadores serán el punto de partida para reflexionar sobre nuevos modelos de creación y producción audiovisual y cinematográfica, teniendo muy en cuenta los puntos centrales del debate, contribuyendo a generar una serie de propuestas e ideas que aporten al sector.

Los puntos centrales del debate (guía de la conversación) se corresponden con los criterios de selección de las obras:

• Diseño de producción novedosa.
• Estilo creativo no convencional.
• Expansión del universo de la obra.
• Modelo de promoción y distribución alternativos.

Tras las mesas/debates se redactarán conjuntamente unas conclusiones: “10 ideas que te ayudarán a crear cine con pocos recursos”. Todo el material generado se subirá a internet y será debidamente divulgado a través de las redes sociales.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las obras seleccionadas deben cumplir con, al menos, uno de estos criterios:

1. Diseño de producción novedoso , que se haya basado en elementos no convencionales, tales como el crowdfunding, producción de bajo coste, autoproducción, búsqueda de donantes no habituales (grandes productoras, subvenciones públicas, etc.)

2. Estilo creativo no convencional , que haya buscado intencionadamente desplazar los límites del lenguaje audiovisual convencional, utilizando nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, concepciones del mundo, etc. En este criterio se tendrá en cuenta no sólo en cine experimental en sí mismo, sino otros “territorios fronterizos” entre la ficción y documental, así como técnicas narrativas diferentes, como por ejemplo el relato no lineal, la escritura automática, la creación argumental colaborativa o la investigación de personajes reales y sus experiencias como base sobre la cual construir el guión.

3. Expansión del universo de la obra más allá de la película, utilizando diferentes lenguajes artísticos y/o tecnológicos para enriquecer la experiencia; siempre y cuando hayan sido realizados intencionadamente como recurso formal para enriquecer y diversificar las líneas narrativas. Se tendrán en cuenta elementos como el transmedia, el arte colaborativo, las campañas virales, etc.

4. Modelo de promoción y distribución alternativos, que busquen no principalmente evitar, sino complementar los circuitos comerciales tradicionales. Estrategias como los estrenos Day on Date, preestrenos gratuitos por Internet, campañas virales para la promoción de la película, etc.

CÓMO PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA

Las personas interesadas deberán enviar:
• CV en donde destaquen su experiencia en el campo.
• El link privado para visionar la o las producciones realizadas.
• Documento con información donde se indiquen los criterios a destacar de su proyecto para la presente convocatoria.

La documentación debe ser enviada a: formacion@cceguatemala.org indicando en el asunto:

Encuentro ¡Talento, cámara …innovaAcción!
El plazo para aplicar vence el 31 de julio de 2014.

 

AGENDA PROVISIONAL ACTIVIDADES PARALELAS

1 Octubre de 2014

• Breve introducción a la temática y los puntos del debate. Presentación de cada una de las obras por los propios invitados y proyección de los micrometrajes explicativos.

• Debate TEMA 1: Diseño de producción novedosa

2 Octubre de 2014

• Debate TEMA 2: Estilo creativo no convencional

• Debate TEMA 3: Expansión del universo de la obra

3 Octubre de 2014

• Debate TEMA 4: Modelos de promoción y distribución alternativos

• Conclusiones: “10 ideas que te ayudarán a crear cine con pocos recursos”.
Visionados de películas seleccionadas. Opciones*:

a) Sala de Cine del CCE previo al encuentro presencial (etapa 0).

b) Se estudiará la posibilidad de dar una clave de acceso a cada invitado para poder visionar online cualquiera de las películas durante un plazo limitado de tiempo.

* Dependiendo del consentimiento del autor/ distribuidora y del interés que susciten. Ronda de preguntas y propuestas y comunicación online:

Se trata de abrir un espacio en las redes sociales donde recopilar preguntas y propuestas sobre la temática que los internautas quieran hacer para que puedan ser incorporadas el encuentro presencial.
+ info http://www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×