Muestra Media Art: Ecología desde el arte digital

Manizales, Colombia. Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2014
XIII Festival Internacional de la Imagen
X Muestra Monográfica de Media Art
Universidad de Caldas
festival@festivaldelaimagen.com
media_art@festivaldelaimagen.com
http://www.festivaldelaimagen.com

Formulario de Inscripción y Bases Completas Aquí!

 

Festival_Internacional_Imagen_Muestra_Monografica_Media_Art_mayo_2014

 

XIII Festival Internacional de la Imagen
X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital

La Universidad de Caldas en Colombia y la Fundación Telefónica en Venezuela te invitan a participar en la X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital.

El concurso se enmarca en el XIII Festival Internacional de la Imagen y tiene como objetivo reconocer y destacar la calidad de las mejores monografías relacionadas con los usos creativos de integración de las artes, las ciencias y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como catalizadoras de soluciones ante los retos que plantea la defensa de la naturaleza en el siglo XXI.

Se favorece el enfoque transdisciplinar del arte, la ciencia y la tecnología como habilitantes de nuevas rutas para abordar una ecología que reflexione en torno a problemáticas mundiales relacionadas con naturaleza, medio ambiente y sociedad.

Se propone que desde el media art se creen soluciones alternativas que respondan a las complejas indagaciones que científicos del mundo desarrollan alrededor del tema de los recursos naturales y los fenómenos del cambio climático.

El arte así se convierte en un vehículo educador que permite a las comunidades conocer y sensibilizarse frente a temas que tienen que ver con la protección del medio ambiente.

La ciencia y tecnología, puestas al servicio del arte y la sostenibilidad, se transforman en un instrumento que modifica costumbres y prácticas, permitiendo el intercambio de conocimiento y el desarrollo de métodos innovadores colaborativos para la búsqueda de soluciones positivas frente a las dinámicas de la biosfera.

La convocatoria le apuesta a visibilizar las propuestas de artistas y científicos en torno a los temas de una ecología del siglo XXI que integre naturaleza, arte, ciencia, tecnología y sociedad. Una ecología desde el arte digital.

¿Cómo participar?

El concursante debe presentar una monografía con una extensión de 2000 palabras, en la cual realice un planteamiento teórico sobre el tema central de la convocatoria.
El proyecto debe incluir la definición y descripción de una obra de arte que materialice la propuesta sugerida, esta deberá ser presentada en español.
La propuesta debe estar estructurada de acuerdo al siguiente esquema:

Temática
Contexto político y social
Impacto deseado (indicadores de eficacia y eficiencia)
Descripción de la representación de la problemática
Acciones propuestas por la obra y estrategias
Interfaces, recursos tecnológicos y soportes utilizados
Estrategias de divulgación
Presupuesto
Trayectoria de autores

Cierre de recepción de propuestas: 31 de mayo de 2014
Anuncio de ganadores: 27 de junio de 2014

Inscripción

Inscripción La propuesta debe ser inscrita en el siguiente enlace: www.festivaldelaimagen.com 
La obra debe enviarse por correo electrónico a la dirección media_art@festivaldelaimagen.com, o por correo postal a la siguiente dirección:

Convocatoria X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital Universidad de Caldas
XIII Festival Internacional de la Imagen
Calle 65 Nº 26 – 10 Manizales, Colombia

Valores implícitos y orientación del contenido: Los contenidos no podrán hacer apología del delito o de la violencia, ni fomentar ningún tipo de discriminación racial, de género, política o religiosa, ni denigrar a personas, animales o instituciones,

Categorías

• Video / Video-arte
• Net art
• Animación
• Transmedia
• Videoinstalación

El premio

Los autores seleccionados por el jurado serán invitados a ampliar su monografía y a producir una versión piloto multimedia de la obra de arte, con el fin de incorporarlas en un libro electrónico que editará la Fundación Telefónica en Venezuela junto a la Universidad de Caldas de Colombia en 2014.

Esta publicación formará parte de la Colección Fundación Telefónica – Ariel, que está dedicada a generar y divulgar conocimiento sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diferentes ámbitos.

En 2015, en el marco del XIV Festival Internacional de la Imagen, se presentará la publicación electrónica y los autores exhibirán las obras de arte propuestas, que también podrán ser apreciadas en una exposición que organizará la Fundación Telefónica en Venezuela.

Los derechos de autor que correspondan sobre las monografías y las obras premiadas, serán cedidos a la Fundación Telefónica para su divulgación y reproducción, que se hará estrictamente en actividades sin fines de lucro.

Los autores que deseen utilizar su obra deben manifestar que el trabajo se desarrolló en el marco de este proyecto.

El jurado

Conformarán el jurado miembros de las instituciones organizadoras del evento, destacados profesionales del Media Art y representantes de organizaciones que contribuyan a la formación de valores, conocimiento y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Criterios de evaluación

Los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de los textos y las obras participantes en la I Convocatoria Conjunta Ecología desde el arte digital, de la Fundación Telefónica en Venezuela y el Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, serán:

1. Temática y originalidad. Se evaluará la concordancia del texto y la obra con el tema propuesto en la convocatoria.

2.Contenido político y social. Procesos históricos, sociales, ecológicos y políticos tenidos en cuenta y que contextualizan la propuesta.

3. Propuesta de indicadores con los cuáles se podría medir la eficacia y la eficiencia de la propuesta para producir el impacto deseado.

4. Originalidad. Formas de representar la problemática desde perspectivas inéditas.

5. Interaccion. Acciones propuestas por la obra y estrategias para lograr un mayor acercamiento de las personas a la temática de la propuesta.

6. Interfaces utilizadas. Asertividad en la elección de los mecanismos de transmisión de datos.

7. Recursos tecnológicos y soportes utilizados. Caracterización de las estructuras y materiales que harán posible su realización y montaje.

8. Estrategias de divulgación. Posibilidad de reproducción del texto y la obra en eventos.

9. Trayectoria curricular en el campo del media art o ecología, de la persona o grupo proponente. El texto que corresponde a este ítem no se contabilizará dentro de las 2000 palabras que debe tener la monografía.

+ info http://www.festivaldelaimagen.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×