Perder la Forma Humana

Buenos Aires, Argentina. Del 20 de mayo al 10 de agosto de 2014.
Perder la Forma Humana
Muestra colectiva de una imagen sísmica de los años ochenta
en América Latina
Red Conceptualismos del Sur
Muntref – Centro de Arte Contemporáneo
Antártida Argentina 1355
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero
Cooperación Española
http://untref.edu.ar/muntref
http://www.cceba.org.ar
En Facebook

 

 

perder_la_forma_humana_red_conceptualismos_del_sur_muestra_muntref_reina_sofia_cceba_mayo_2014

 

 

Perder la Forma Humana

Muestra colectiva de una imagen sísmica de los años ochenta
en América Latina con la curaduría de la Red Conceptualismos del Sur

Con la organización del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
MUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero y Cooperación Española

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España en Argentina, invita el 20 de mayo, a las 13 horas en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Antártida Argentina 1355), a la inauguración de la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, con la curaduría de la Red Conceptualismos del Sur. De entrada gratuita, la exposición se puede visitar hasta el 10 de agosto de martes a domingos de 11 a 19 horas y cuenta con la organización, además de MUNTREF, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Cooperación Española.

Con casi 25 investigadores de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, México y España implicados en el proyecto, Perder la forma humana persigue reactivar prácticas artísticas y políticas desarrolladas durante la década de los años ochenta en distintos contextos latinoamericanos. A través de más de seiscientas obras organizadas en micro relatos -fotografía, vídeos, grabaciones sonoras, material gráfico y documental, instalaciones y dibujos-, la exposición visibiliza episodios que plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, habitaron espacios ajenos a la institución artística y generaron redes de comunicación poética alternativas, experiencias en respuesta a situaciones de conflicto muy diversas, generadas por la represión de Estado y las violaciones a los derechos humanos, los inicios del neoliberalismo o la fractura del proyecto socialista, entre otras cuestiones.

 

La muestra aborda episodios críticos que emergieron en relación a movimientos contraculturales, de disidencia sexual, rock subterráneo, grupos de poesía, teatro experimental, arquitectura, así como nuevas formas de protesta en el ámbito público. A grandes rasgos, la trama subterránea que conforman estas diversas iniciativas se caracterizan por la impronta festiva y el humor como herramienta crítica; se realizan en espacios no convencionales, fuera de los circuitos artísticos oficiales; en ellas se cruzan de un modo novedoso, experimental y disruptivo arte, cuerpo y política; y en todas puede observarse la mezcla de actores de diversas zonas del campo cultural, al tiempo que proliferan nuevas estéticas que sirven de soporte para identidades alternativas o contraculturales.

Perder la forma humana exhibe obras de artistas como León Ferrari, Néstor Perlongher, Ney Matogrosso, Gianni Mestichelli, Paulo Bruscky, Clemente Padín, Sergio Zevallos o Miguel Ángel Rojas; colectivos como 3Nós3, Las Yeguas del Apocalipsis, Taller NN, C.A.Pa.Ta.Co (Colectivo de Arte Participativo – Tarifa Común), Polvo de Gallina Negra, Gang, CADA o Periférico de objetos; y organizaciones políticas como Madres de Plaza de Mayo y Mujeres por la vida.

 

perder_la_forma_humana_2_red_conceptualismos_del_sur_muestra_muntref_reina_sofia_cceba_mayo_2014

 

Plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva fundada en 2007, la Red Conceptualismos del Sur busca, a través de la colaboración con el Museo Reina Sofía, confrontar los circuitos dominantes, del sur al norte, y sustituirlos por itinerarios horizontales de producción cultural, un proyecto para transformar las políticas museísticas tradicionales e integrar prácticas y decisiones en red dentro de la institución. El equipo coordinador de Perder la forma humana se compone de Ana Longoni y Mabel Tapia (Argentina), Miguel A.

 

+ info http://untref.edu.ar
+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×