Mi universo morirá conmigo / Soledades Company

Volver a Soledades, exposición online  /

soledades_mi_universo_morira_conmigo_solades_company_mayo_2014
Muestras de Arte Conmemoran los 400 años del poemario de Luis De Góngora “Soledades”

Las dos exposiciones colectivas, “Mi universo morirá conmigo” y “Soledades Company” son las ganadoras de un concurso para jóvenes curadores convocado por la Red de Centros Culturales de España.

PROYECTO GANADOR

“Mi universo morirá conmigo” Proyecto curatoriral: The Fire Theory Proyecciones de la obra “Tardenoche” de José David Herrera.

MENCIÓN DE HONOR

“Soledades Company” Proyecto curatoriral: Guillermo Araujo   “Mi universo morirá conmigo”, de The Fire Theory, y “Soledades Company”, del curador Guillermo Araujo.

Ambos proyectos son el resultado de una convocatoria realizada por la Red de Centros Culturales de España para jóvenes curadores para conmemorar el 4° centenario del poemario de Luis de Góngora,Soledades”. Usando como inspiración esta obra cumbre de la literatura del poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro se convocó a los curadores a realizar un análisis de la soledad como parte de la vida. Toda gran obra literaria deja un espacio a la ambigüedad, a la polivalencia, a la adaptación de los receptores de otros contextos, de otras épocas.

 

 

A través de las diferentes disciplinas del arte contemporáneo -y con el poema como elemento inspirador- se busca reinterpretar un concepto tan complejo y humano como la soledad con el objetivo de dotar de una lectura propia este sentimiento universal. De los siete proyectos presentados a concurso, el jurado, compuesto por expertos del mundo de las artes, señaló como propuesta ganadora “Mi universo morirá conmigo” del colectivo curatorial ‘The Fire Theory’ y entregó una mención de honor al curador Guillermo Araujo por “Soledades Company”.

“Mi universo morirá conmigo” recoge los trabajos de jóvenes artistas como Abigail Reyes, Boris Ciudad Real, José David Herrera, Jaime Izaguirre, Mauricio Esquivel, Mauricio Kabistain, Melissa Gevara, Orlando Rivas, Rodrigo Dada y Víctor Rodríquez que refleja un panorama bastante amplio de la proyección salvadoreña contemporánea y hace una lectura fresca y actual del poema “Soledades” a través de pinturas, intervenciones sobre pared y piedra, proyecciones audiovisuales, fotografías e instalaciones. El fin, tal y como señalan los curadores, es “mostrar los miles de universos complejos que existen dentro de todo, reflejar esa ilusión de vínculo superficial que existe en la sociedad, en la que, aunque vivimos juntos y actuamos los unos sobre los otros en el fondo estamos solos”.

Por su parte, Guillermo Araujo propone una instalación lúdica, sencilla y participativa sobre la soledad entendida como aislamiento e intimidad. Los artistas Humberto Bermúdez y Spartacous Cacao buscan separarse de los ritmos que imponen el arte, la sociedad moderna y las grandes ciudades.

La Casa Tomada (Calle La Reforma #179, Col. San Benito. San Salvador).
Centro Cultural de España en El Salvador

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×