C-Zine Festival

Bogotá, Colombia. Del 24 de junio al 14 de julio de 2014.
C-Zine Festival
FUGA
Plataforma Bogotá
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
La Ramona Proyectos
laramonaproyectos@gmail.com
http://www.fgaa.gov.co

 

c_zine_festival_plataforma_bogota_fuga_colombia_junio_2014

 

C-Zine Festival

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y La Ramona Proyectos se unieron para realizar la tercera versión del C-Zine Festival, evento en torno al fanzine que reúne conversatorios, talleres, conciertos, exposiciones y proyecciones, que se llevará a cabo del 24 de junio al 14 de julio en las instalaciones de la FUGA y Plataforma Bogotá.

El fanzine es el eje de trabajo del festival que también tiene en cuenta prácticas como el Do It Yourself (Hazlo tú mismo), el dibujo contemporáneo, el cómic, la gráfica, las publicaciones independientes, los proyectos editoriales y la autogestión de colectivos de creadores. El evento, además, pretende ser una plataforma para gestar colaboraciones en el campo artístico.

En esta oportunidad, el C-Zine Festival contará con cuatro conferencias en torno a la historia e investigación del fanzine en Colombia, así como una sobre comportamientos del gusto y la cultura popular en el entorno digital que dictará la española Mery Cuesta, crítica de arte, dibujante de cómic y baterista. Estación CKWEB. Imagen y Sonido transmitirá la conferencia sobre comic urbano desde la perspectiva latinoamericana del dibujante peruano David Galliquio.

El Festival programó tres talleres de autoedición, una feria de publicaciones independientes y dos conciertos de punk: la Peña de mujeres con los grupos Sin pudor y Pánico satánico, y un concierto con los grupos Fertil Miseria y Lava. Además, en el C-Zine Festival realizará una exposición de fanzine colombiano en los ochenta y noventa y una muestra a partir de una convocatoria internacional de fanzines.

Los interesados en asistir a los talleres “Tan obvio como una calavera: fascinación de la calavera como símbolo” de Mery Cuesta, “GLI.TC/H” de Emilio Barriga y al “Taller de edición No New Wave” que dictará M.a Noregna y La Ramona Proyectos, deberán inscribirse previamente al correo laramonaproyectos@gmail.com.

El concierto con Fértil Miseria y Lava será de entrada gratuita con boletería. Las boletas se podrán adquirir en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño un único día: martes 24 de junio, de 8:00am a 4:00pm (dos boletas por persona). Los menores de edad podrán entrar con la compañía de un adulto responsable.

Los demás eventos son de entrada libre, cupo limitado.

 

Programación

Martes 24 junio de 2014.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16 La Candelaria)

– 5:00 p.m. AUDITORIO
Conversatorio: El punk, estética y música. Movimiento del hazlo tú mismo en colombia.
Humberto Junca y José Juan Posada
Modera: Rodrigo Duarte
Documental: Más allá del No futuro de José Juan Posada.

– 7:30 p.m. CABEZAderatón
Inauguración de la exposición: Discursos alternos: El fanzine de los años 80, 90 y comienzo del nuevo milenio en Colombia
La exposición presenta un panorama amplio de los fanzines, fenómeno identitario subcultural, parte medular de la historia no oficial de este país. La curaduría cuenta con la participación de algunos artistas colombianos que se han apropiado de la ética Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Se muestran los trabajos de Pablo Marín (el señor Juanito), Inu Waters, M.a Noregna, Leo Castellanos, Andrés Frix y Wil Zapata; y los fanzines: Santa bisagra, Culo, Puta vida, Sudaca, Agente naranja, Prozac, Kalimoto, Acme comics, Editora Chunga, Cara de perro, Tostadora de cerebros, Perrata, Colombian trash, Vision rockera y Subterráneo fanzine, entre otros.
Abierta al público hasta el 14 de julio de 2014.

 

Miércoles 25 junio de 2014.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16 La Candelaria)

– 5:00 p.m. AUDITORIO
Ponencia: Contracultura y resistencia, más que un discurso político y subversivo
Investigación INTERFASE 32
Claudia León
En esta ponencia se presentará la investigación de Claudia León sobre siete proyectos culturales, artísticos y políticos que trabajaron desde la autogestión y marcaron siete años de un movimiento contracultural que se gestó en un edificio ubicado en la calle 32 con carrera 13. El proyecto de investigación Interfase 32 contiene textos periodísticos y académicos, entrevistas, archivos de audio, fotografía y video.

Plataforma Bogotá (Calle 10 # 4 -28 La Candelaria)

– 7:30 p.m.
Inauguración de la exposición FAN-ZINE 2014 (Convocatoria internacional de fanzines) y apertura de la Fanzinoteca.
Exposición abierta al público hasta el 14 de julio de 2014.
En vivo Trilobites, proyecto sonoro.
Transmisión estación ckweb. imagen y sonido

– 5:30 p.m.
Conferencia: El cómic urbano desde la perspectiva latinoamericana, la periferia y otros mitos contemporáneos
David Galliquio (Perú).
Conferencia: Parias y malditos. visualidades identitarias del punk de los años 80 y 90 en medellín
Juan Arturo Piedrahita (Medellín)

 

Jueves 26 junio de 2014.

Plataforma Bogotá (Calle 10 # 4 -28 La Candelaria)

– 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Taller de edición no new wave
Por: M.a Noregna y La Ramona Proyectos
Haciendo uso de una forma experimental de producción gráfica, se pretende crear un fanzine a partir de técnicas como el collage y el dibujo.
Inscripción previa en: laramonaproyectos@gmail.com

– 5:00 p.m.
Proyección documental: A la postre subterránea de La Ramona Proyectos.

– 6:00 p.m.
Ponencia: »Zine Colombia» (repaso de la panfletería y pasquinería al actual fanzinerismo).
M.a Noregna (Medellín)
En esta ponencia se demuestra que aunque Colombia es el país del atrás, donde todo llega tarde, aún en tiempos de internet, sí se han hecho y se siguen haciendo fanzines.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16 La Candelaria)

– 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
Peña de Mujeres: Sin pudor y pánico satánico
Toquepunk

 

Viernes 27 junio de 2014.

Plataforma Bogotá (Calle 10 # 4 -28 La Candelaria)

– 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Taller: Tan obvio como una calavera: Fascinación de la calavera como símbolo
Por: Mery Cuesta, crítica de arte y baterista de punk (España)
En el taller se mostrará un recorrido gráfico de los cambios de significado que ha tenido el símbolo de la calavera, desde el Barroco hasta hoy, con el fin de analizar cómo se ha empleado en cada contexto. Se pasará por el heavy metal, la calavera mexicana, el metal extremo, la calavera en el mercado infantil, en el tatuaje o en la alta costura.
Inscripción previa en: laramonaproyectos@gmail.com

Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16 La Candelaria)

– 5:00 p.m.
Conferencia: Comportamientos del gusto y cultura popular en el entorno digital.
Por: Mery Cuesta, crítica de arte y baterista de punk (España)
El entorno digital —en especial la libre gestión y distribución de contenidos en internet— favorece nuevos comportamientos estéticos y corrientes del gusto. La transformación de mitos culturales muy valorados como underground o Do It Yourself (Hazlo tú mismo) han perdido su sentido y han pasado a ser estéticas de oferta. Estas corrientes que se han generado al calor de la tecnología están produciendo una institucionalización de la cultura popular y la subcultura debido al agotamiento de las estructuras oficiales.

 

Sábado 28 de junio de 2014.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3-16 La Candelaria)

– 2:00 p.m.
Feria de publicaciones: La independiente.

– 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Concierto en vivo: Fértil Miseria, punk medallo (Medellín) y Lava, hardcore punk (Bogotá)

Entrada gratuita con boletería, cupo limitado. Las boletas se podrán reclamar en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño un único día: el 24 de junio de 7:00am a 4:00pm (dos boletas por persona). No se permite la entrada a menores de edad sin un adulto responsable.

Plataforma Bogotá (Calle 10 # 4 -28 La Candelaria)

– 2:00 p.m.
Charla y taller: GLI.TC/H
Por: Emilio Barriga
La palabra glitch hace referencia a esos errores que ocurren en un entorno digital que hacen que el sistema continúe funcionando pero de forma extraña, anómala y no prevista. Desde hace años, artistas digitales de todas partes han explorado este tema y, a modo de dadaísmo moderno, lo han utilizado como técnica para crear/alterar sus piezas, ya sean imágenes estáticas o en movimiento, sonidos, videojuegos, etc.
Inscripción previa en: laramonaproyectos@gmail.com

 

Martes 1 de julio de 2014.

Plataforma Bogotá (Calle 10 # 4 -28 La Candelaria)

Maratón de videos
1 al 14 de julio de 2014
Curaduría: Zinema Zombie y Festival Alta Fidelidad

 

 

Biografía de los ponentes

M. a. Noreña (1977, Medellín)
Comiquero, dibujante, fanzinero, ilustrador y pone discos. Desde 1994 desarrolla una investigación en torno a la estéticas contestarías en el país. Ha sido editor de los fanzines Sudaka Comix #1 & 2 (1994 -1999), C*lo’’ # 1 (febrero de 1998), ROBOT, gacetilla mensual, #1-43 (febrero de 2003-marzo de 2007 y en la que actualmente colabora), Animal Club Readymade #1-6, mini cómics (2005-2011), Cómits! #1-5 (2005- 2011), ‘’Las Aventuras de Juan Pájaro’’, mini cómic (2006), ‘’Bip-Bp’’, mini cómic (2006). ‘’Plop!’’, mini cómic (2006), entre muchos otros.

Mery Cuesta (1975, Bilbao, España)
Crítica de arte, comisaria de exposiciones, dibujante de cómics y baterista. En 2002 se traslada de Bilbao a Barcelona, desde donde desarrolla su polifacética trayectoria. Crítica de arte habitual en las páginas del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, escribe y dibuja tiras cómicas sobre arte contemporáneo y cultura popular para otras muchas publicaciones. En 2002 ganó el Premio Espais de la Crítica de Arte, gracias al cual publicó el libro El Terrorismo doméstico de Antoni Padrós, un análisis de la producción cinematográfica experimental en la España de los 70. Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas al análisis de la imagen audiovisual, la cultura popular y la disección crítica de los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo. http://merycuesta.com

Humberto Junca
Artista plástico egresado de la Universidad Nacional. Ha exhibido sus obras en Colombia, México, Cuba, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Turquía y Finlandia. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Los Andes. Hace parte del comité editorial de la revista Arcadia y del periódico Arteria, publicaciones donde escribe con frecuencia. Codirige un programa en la U.N. Radio, desde 1992, llamado “La Hora de La Resistencia” y hace parte del grupo de nueva canción latinoamericana de baja fidelidad, Las Malas Amistades.

José Juan Posada
Antropólogo, músico, documentalista, guionista, expandillero, sobreviviente de más de los 3000 jóvenes (número oficial) asesinados impunemente en Medellín entre 1988 y 1991. Músico y guitarrista en las bandas Los Humaniax, UFC en Miami, Dexkoncierto y de su nuevo proyecto en Medellín: Destino. También fue fundador, compositor y músico de la banda Ira.

Emilo Barriga M.
Productor, realizador audiovisual, artista y fotógrafo interesado en la búsqueda de nuevas formas narrativas y la expansión del lenguaje de la imagen y el sonido para contar realidades. Ha trabajado en la producción de productos audiovisuales de no-ficción y entre sus temas más desarrollados está la relación de artistas y músicos con su disciplina. Estudió comunicación social con énfasis en producción audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana y ha realizado diversos cursos como el taller “Arte Sonoro por Manuel Rocha” en México D.F., México (2012); “El sonido como materia” en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (2010); el seminario Robert Mckee’s Story Seminar en Nueva York, EE.UU. (2010); un curso de “Film Production” en la New York Film Academy, Nueva York, EE.UU (2009), entre otros.

Claudia León
Profesional en la carrera de Periodismo y Opinión Pública con mención en Antropología de la Universidad del Rosario.

David Galliquio
Fanzinero y dibujante de la nueva escena underground. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes fanzines del mundo y es considerado uno de los exponentes más contestatarios del comic y el fanzine latinoamericano. Su trabajo se orienta en el estudio de la cultura contemporánea y hace referencia directa a la autogestión y producción independiente. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Fanzine la mosca, Fanzine moko, Cerdito precoz, Lito el perro y Animal. En facebook

 

+ info http://www.fgaa.gov.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×