Cultura 2.0. Prédicas, Prácticas y Gestión Cultural

 

Buenos Aires, Argentina. 2 de julio de 2014. 19h
Presentación Cultura 2.0
Prédicas, Prácticas y Gestión Cultural en tiempos enredados
De Pancho Marchiaro
CCEBA / Centro Cultural España Buenos Aires.
Sede Florida 943
http://www.cceba.org.ar

 

cultura_2_0_Predicas_Practicas_Gestion_Cultural_cceba_julio_2014

 

Presentación Cultura 2.0. Prédicas, Prácticas y Gestión Cultural en tiempos enredados

Participan: Luis A. Quevedo y Pancho Marchiaro.
Edita RGC Libros

“El libro de Pancho Marchiaro comienza y se instala justamente en este territorio: nos propone pensar la complejidad del campo cultural actual, atravesado por las nuevas tecnologías (que forman algo así como una segunda naturaleza en la que se desenvuelve la vida de los hombres y mujeres), incorporar los debates vinculados a los derechos humanos (y derechos tout court), pensar la creatividad de los ciudadanos (donde se ubica, por ejemplo, en un lugar central la idea de prosumidor) al mismo tiempo que el asedio de las industrias culturales, la globalización y el debate inacabado sobre nuestra identidad”.

Luis Alberto Quevedo

“En esta década que recorremos se dan dos factores paralelos: por un lado, las sociedades le restan valor y entidad a lo oficial, a los grandes medios de comunicación, al poder instituido y, por el otro, surge una nueva estela desde la sociedad civil. Su accionar crece, se ramifica, cobra vida. El público desapareció y hoy un alto porcentaje de los procesos sociales y culturales son construidos por todos, sin demasiadas jerarquías, como un enjambre. Inclusive el ordenamiento de lo producido, en materia simbólica, es ordenado como parte de una nueva potencia de la sociedad.

En cierta medida ya no sería descabellado considerar que está apareciendo una nueva oleada de actores que, agrupados en redes desterritorializadas, son menos virtuales de lo que imaginaríamos y conforman capas, como si de transparencias o filminas se tratara, que se superponen sin dificultades articulando numerosos procesos con un carácter prosumidor. Se podría considerar que después de este proceso de transformación, de prédicas a prácticas, empieza un etapa de gestión. Como actores culturales, que hoy somos todos, nos toca estudiar y reflexionar sobre cómo es ese proceso de paso a la acción y cuál es el nuevo campo de gestión cultural para estos tiempos 2.0 tan enredados.”

 

Sobre Pancho Marchiaro

Docente, divulgador y gestor cultural. Autor de Cultura de la gestión. Escribió Reflexiones sobre el oficio de administrar proyectos para las culturas (UBP/UNESCO, re-editado por RGC Libros); y Cosecharás tu ciencia. Ciencia, tecnología y desarrollo cultural en el marco de la Red de Centros Culturales (2010, AECID). Ha dirigido el Centro Cultural España Córdoba, la Diplomatura en Producción y Gestión Cultural y en 2011 fue designado Secretario de Cultura de Córdoba. Por su labor cultural ha sido impuesto como Caballero de la Orden de Isabel la Católica, por SM el Rey de España. Distinguido por la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina, la Asociación argentina de Críticos de arte, y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×