Geografías del escape

El Salvador. San Salvador. Del 17 de junio al 15 de julio de 2014.
Geografías del escape
Exposición de la Generación del encierro y su Deseo de Fuga.
Centro Cultural de España en El Salvador
c/ La Reforma, 179. Colonia San Benito.
http://www.ccespanasv.org

 

Geografias_escape_cce_el_salvador_junio_2014

 

 

Geografías del escape: Exposición de la Generación del encierro y su Deseo de Fuga.

 

Muestra colectiva de Rodrigo Dada, Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre
Inaugura el martes 17 de junio de 2014, 6:30 pm
Centro Cultural de España en El Salvador
(Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador)
Entrada gratuita.

Geografías del escape” es una reflexión personal de Rodrigo Dada, Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre sobre el encierro y el deseo de escape. A través de objetos de la vida cotidiana los artistas recrean paisajes literales y metafóricos que invitan a la interpretación de las piezas de manera íntima e individual.

La muestra está compuesta por 6 piezas creadas con elementos mezclados, como fotografías, ventiladores e intervenciones artísticas que reflejan esa fuga del entorno; un pájaro encerrado en un ventilador, imágenes rasgadas que dejan escapar destellos de luz, etc.
La exposición quiere reflejar la situación salvadoreña actual caracterizada por la pérdida del espacio público y la inseguridad, producto de un recorrido histórico que da lugar a lo que lo ellos llaman “generación del encierro”. Tanto Rodrigo Dada, como Jaime Izaguirre y Mauricio Esquivel, nacidos en los ochenta, se consideran parte de esta generación obligada al encierro ante la violencia y el caos externo. “Somos el resultado de una situación histórica particular que inicia por la creciente violencia social desde los años 70´s, que deriva en una guerra civil en los 80´s, y posteriormente en la aparición de las pandillas en los 90´s”, señalan.

Todas las piezas son obras colectivas donde la autoría individual se suprime para dar lugar a una cartografía sobre espacios mentales compartidos. Su trabajo conjunto les permite compartir esfuerzos e intercambiar experiencias, para lograr así proyectos tan interesantes como los que “Geografías del escape” muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 en el Centro Cultural de España en El Salvador (Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador) de lunes a viernes de 10 am a 7 pm y sábados de 10 am a 1 pm. Horario sujeto a cambios según programación de actividades del Centro.

Los tres artistas representarán a El Salvador en la IX Bienal de Artes Visuales centroamericana el próximo agosto en Guatemala.

 

 

Los artistas

Jaime Izaguirre.- El Salvador, San Salvador, 1985. Doctorando en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid (2013-2015), Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2012), Licenciado en Artes Plásticas, Opción Pintura en la Universidad de El Salvador (2011); Experto Universitario en Promoción, Programación y Gestión Cultural, por la Universidad de Granada España (2006); Participación en diversos talleres sobre fotografía, pintura, video-arte y gestión cultural.

Mauricio Esquivel.– El Salvador, 1983. Licenciado en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico por la Universidad de El Salvador. Residencias en La Espora, Nicaragua, Batiscafo, Cuba, Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México FONCA– AECID, Residencia personal México D.F.

Rodrigo Dada.- San José, Costa Rica, 1987. Nacionalidad salvadoreña. Estudió Comunicaciones y Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Publicidad en París y realizó un máster en Fotografía en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen de Madrid. Su obra ha sido expuesta en España, Italia y El Salvador. En 2010 fue premiado en el festival de fotografía Emergent (Lleida, España). Obtuvo el Premio Arte Laguna 2011 (Italia) en la categoría Fotografía «Under 25».

+ info http://www.ccespanasv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×