Lima Intrarrosa, otras miradas.

Lima, Perú. Desde el 29 de mayo hasta el 4 de julio 2014.
Exposición Lima Intrarrosa: «Otras miradas»
II Bienal de fotografía de Lima
Centro Cultural de España en Lima
Natalio Sánchez 181
Tel: 3300412
centrocultural@aecid.pe               
http://www.ccelima.org
                                                                                  
facebook 

twitter 

 

 

exposicion_intrarrosa_cce_lima_julio_2014

 

Exposición Lima Intrarrosa

Centro Cultural de España en Lima
29 de mayo – 4 de julio 2014

Lima Intrarrosa es una propuesta artística-documental que plasma en fotografías la cotidianidad de las personas transgénero en diversas zonas de Lima. Tiene como finalidad develar un mito despectivo, construido por nuestra sociedad. La muestra forma parte de la II Bienal de fotografía de Lima, en la sección “Otras miradas” y está curada por Jorge Villacorta.

“Durante los últimos dos años, esta joven fotógrafa y pintora-Teresa Bracamonte- se ha aproximado significativamente a pequeños grupos de la comunidad transexual y transgénero, compartiendo por momentos su cotidianeidad y atisbando sus formas espectaculares de proyección de belleza. En esta primera individual nos revela algo de la dinámica social de este mundo.” Nos comenta Villacorta.

Las personas transgénero son percibidas de manera despectiva en todo el mundo. En el Perú, esta situación se ve reforzada por el machismo predominante y por los medios de comunicación masivos que manipulan y exageran la información. Esta propuesta intenta crear un punto de encuentro de realidades consideradas opuestas para demostrar que estas, en realidad, no resultan significativamente diferentes.

Si bien el interés inicial de Bracamonte surgió a partir de su propia experiencia en el mundo del modelaje y la artificialidad y la producción de la apariencia dentro de ese ambiente, su mirada incorpora esa estética pero decididamente va más allá. La fotógrafa explora una realidad alterna que se basa en otro tipo de núcleos sociales y dentro de la cual la definición de belleza y de atractivo sexual halla un sentido profundamente asociado a la voluntad de ser y de ser diferente. Aparecen ante nosotros estructuras humanas vinculantes de las que pocos sospechan. Construida sobre la base de afectos, de la amistad y de costumbres compartidas, hay una vida familiar inventada con energía, y muchas veces fugaz y cambiante, que en sus circunstancias resulta ser más vital que los lazos de sangre para la supervivencia dentro de la opción sexual asumida, en la sociedad en la que vivimos.

Curador: Jorge Villacorta

+info: http://www.ccelima.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×