Máster en Arte Sonoro

Barcelona, España. Hasta el 22 de septiembre de 2014.
Máster en Arte Sonoro
Postgrado de Creación Sonora
Facultat de Belles Arts | Universitat de Barcelona
Laboratori d’Art Sonor | Departament d’Escultura
Arts Santa Mònica
Pau Gargallo, 4 · 08028 Barcelona
+34 934 034 034
masterartsonor@ub.edu
http://www.ub.edu/masterartsonor/es

Descargar plan docente
Ver Asignaturas Aquí!
Inscripciones

 

master_arte_sonoro_universitat_barcelona_junio_septiembre_2014

 

 

Máster en Arte Sonoro / Postgrado de Creación Sonora

Máster en Arte Sonoro / Postgrado de Creación Sonora
Prematrícula: del 01/05/2014 a 22/09/2014
Matrícula: del 01/05/2014 a 22/09/2014
Inicio docencia: 14/10/2014
Final de docencia: 10/02/15

La finalidad de estos estudios es transformar en ámbito de investigación bien definido una seria de pràcticas creativas y de análisis teóricos acerca de los hechos sonoros, que hasta ahora se presentaban dispersos en forma de producciones marginales de otros ámbitos, como por ejemplo, las Bellas Artes, la Música o la Arquitectura y, en la vertiente teórica, la Filosofía, la Historia del Arte, la Musicología o la Pedagogía.

¿A quien se dirige?

Preferentemente, licenciados y profesionales de los ámbitos de las artes plásticas, la arquitectura y la música. Por su contenido, este postgrado, puede ser de interés para licenciados y profesionales de historia del arte, pedagogía, psicología y filosofía. A los alumnos licenciados se les entregará un título de postgrado y a los profesionales y alumnos a quienes les falte hasta un 10% para terminar los estudios de grado, se les entregará un título de Extensión Universitaria.

Metodologia

El máster pretende desarrollar una actitud práctica y experimental con los conceptos, procedimientos y técnicas propias del arte sonoro, a partir del interés de cada alumno y de su proyecto personal. Se trabajará mediante el cruce de lenguajes de procedencia diversa: conceptos artísticos a partir del arte experimental de las últimas décadas y marcos conceptuales híbridos procedentes de la ciencia y la música. Se desarrollará un método de trabajo basado en el pensamiento en red, mediante la interrelación, interacción, interconexión de ejemplos, conceptos y obras artísticas concebidas como proceso de trabajo en el que se combinan informaciones y experiencias que pueden mezclarse y reordenarse de múltiples maneras posibles. Se aplicará un sistema de trabajo práctico, basado en la experimentación directa con los sonidos, los espacios y los materiales, desarrollando así una estructura acumulativa de experiencias en una combinatoria destinada a expandirse en una multiplicidad de relaciones y direcciones.

Las clases se realizan habitualmente en español, sin que ello quiera decir que no se puedan dar ciertas explicaciones adicionales en otros idiomas, como el inglés o el francés, a los alumnos que así lo requieran. No se requiere, sin embargo, ninguna acreditación de dominio del español.
Los profesores invitados podrán, ocasionalmente, utilizar otros idiomas, como el inglés o el francés.

Plan estudios

Estructura

El máster se estructura en dos postgrados y un proyecto final de máster:

Postgrado en arte sonoro. Materiales y herramientas” (30 ECTS*): orientado al conocimiento de las ideas, técnicas y tecnologías necesarias para la articulación de una propuesta de producción artística en el campo del arte sonoro, así como al estudio de los textos de referencia sobre las nuevas miradas (o escuchas) del sonido, a partir de las cuales se propiciará la articulación de nuevas ideas bien contextualizadas en el marco del arte contemporáneo internacional. Consultar asignaturas.

Postgrado en arte sonoro. Proyección y espacio” (30 ECTS*): se orienta al conocimiento de las ideas, técnicas y tecnologías necesarias para implementar, en un espacio determinado, una obra de arte sonoro, así como al estudio de los textos de referencia sobre la percepción del sonido y su papel en el entorno físico y la realidad social. Consultar asignaturas..

“Proyecto final de máster” (10 ECTS*): Concepción y desarrollo de un proyecto de producción artística o de investigación teórica (con la posibilidad de combinar uno y otro) en el ámbito del arte sonoro. Se desarrollará bajo la tutoría de uno de los profesores del máster, en diálogo con los profesores invitados y con el asesoramiento técnico de Serafín Álvarez, Vicent Matamoros y Martí Ruiz, miembros del Laboratorio de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Para desarrollar su proyecto los alumnos tendrán acceso al taller de escultura de la Facultad de Bellas Artes y al MèdiaQuiosc (estudio de edición de imagen y sonido) de Arts Santa Mònica. Se requerirá que el trabajo logre la calidad, originalidad y rigor necesarios para ser expuesto públicamente en un centro relevante en el contexto artístico y cultural de la ciudad, como Arts Santa Mònica. Descargar plan docente
Para obtener el título de «Máster en arte sonoro» es necesario haber cursado los dos postgrados y el proyecto final de máster.

Tanto el postgrado de «Materiales y herramientas» como el de «Proyección y espacio» pueden cursarse de forma independiente, y dan derecho a los correspondientes títulos acreditativos de postgrado. Para cursar el «Proyecto final» de máster es imprescindible haber cursado antes los dos postgrados.

El «Postgrado en Arte Sonoro. Materiales y Herramientas» se imparte durante el primer semestre (de octubre a enero) del curso, el «Postgrado en Arte Sonoro. Proyección y Espacio» se imparte durante el segundo semestre (de febrero a junio), y el «Proyecto final de Máster» se desarrolla durante el primer semestre del curso siguiente al que se han cursado los dos postgrados.

1 ECTS= 1 European Credit Transfer and Accumulation System, sistema unificado de la Unión Europea= aproximadamente 25 horas de trabajo del alumno, que, en el caso de este máster, se distribuyen aproximadamente com sigue: clase magistral (32%), trabajo dirigido y tutorías (20%), trabajo autónomo del alumno (48%).

 

+ info http://www.ub.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×