Mondongo en Neuquén

Neuquén, Argentina. Hasta el 27 de julio de 2014.
Mondongo
Museo Nacional de Bellas Artes (sede Neuquén)
Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén
http://www.cultura.gob.ar
http://www.mnbaneuquen.gov.ar
http://www.mondongo.tv
En facebook.com

 

 

mondongo_1_museo_nacional_bellas_artes_neuquen_mayo_junio_julio_2014

 

Hasta el 27 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén, puede visitarse, con entrada libre y gratuita, la muestra de Mondongo que por primera vez realiza una exposición individual en el interior del país.

Como modernos alquimistas, estos artistas parecen buscar incansablemente, la llave de la transformación que es, en definitiva, su búsqueda. Con elementos tan cotidianos como salamines, lana o plastilina, los creadores le dan nuevo sentido a la materia en función de la pura y exclusiva expresión artística, la cual resulta impactante y novedosa, resignificando el sentido de la materia prima en pos de una nueva estética”, dice Oscar Smoljan, director del MNBA sede Neuquén.

Las obras de Mondongo fueron adquiridas por algunos de los museos más importantes del mundo, como el MOMA de Nueva York o la Tate de Londres, pero también habitan algún palacio europeo, como el de la familia real de España, que les encargara sendos retratos de sus miembros, como en otros siglos lo hicieran con Velázquez o Tiziano.

 

 

Sobre Mondongo

Mondongo es un grupo de artistas argentinos integrado por Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Trabajan juntos desde 1999 haciendo cuadros cuyo sello distintivo es el material. Algunas de sus series más conocidas son la Serie roja y la Serie negra. La primera es una relectura del clásico de Charles Perrault, Caperucita roja, hecha con plastilina . También hicieron sus autorretratos y la imagen de la Casa Blanca hechos con fiambres ahumados, una flor de loto hecha con 300 mil palillos y una ola y la imagen de un parto hechas con espejitos de colores.
mondongo_2_museo_nacional_bellas_artes_neuquen_mayo_junio_julio_2014

 

En el 2004 Mondongo realizó por encargo de la Familia Real Española los retratos de sus miembros. En el 2005 exhibieron un gigante billete de dólar hecho con clavos y un tejido de hilos plateados sobre una base negra. Durante el 2006 realizaron una serie de retratos de personalidades argentinas: Diego Maradona hecho con cadenitas de oro, el Che Guevara con balas, Jorge Luis Borges con hilo, Atahualpa Yupanqui con lana, Carlos Gardel con alfileres y Eva Perón con panes, entre muchos otros. Expusieron en Los Ángeles, en ARCO (Madrid) y en la Bienal de Valencia.

La relación entre la obra y el material con que se lleva a cabo siempre es importante para ellos aunque a veces sea más obvia en algunos casos que en otros. El nombre del grupo juega un poco con esa idea de la comida: el mondongo es un plato popular y con diversos ingredientes. Algunos de sus principios son la idea de trabajo sostenido en grupo y hacer de su arte algo masivo.
mondongo_4_museo_nacional_bellas_artes_neuquen_mayo_junio_julio_2014

Serie negra.Basada en imágenes pornográficas bajadas de internet representadas con galletitas.

 

«Mondongo«, gratis en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
Del 5 de mayo de 2014 al 27 de julio de 2014
Museo Nacional de Bellas Artes (sede Neuquén)
Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén, Neuquén
Lunes: Cerrado
Martes a Sábados: 10:00hs a 20:00hs
Domingos y Feriados: 16:00hs a 20:00hs
Telefono: 0299 4436268
Mail: mnbaneuquen@muninqn.gov.ar
Costo: Gratis

 

+ info http://www.mnbaneuquen.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×