Muestras del Museo Genaro Pérez

Córdoba, Argentina. 19 junio de 2014. 19​.30 hs​.
Muestras
Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez
Av. General Paz 33
Entrada libre y gratuita.
http://museogenaroperez.wordpress.com

 

muestras_genaro_perez_adriana-cervi-buscando-sustento_junio_2014

 

 

Muestras del Museo Genaro Pérez

Inauguración: jueves 19 de junio de 2014. 19:30hs.

 

Vanina Cardone / DD HH Vulnerados

Wheatpasting es la técnica con la que se expresa VAN. Especie de Graffiti, movimiento urbano del Stencilrevolution. A lo largo de sus viajes por Sudamérica, Norte de África, y su estadía en Europa la han nutrido de una inquietante búsqueda de respuestas a la desigualdad social. A través de la serie de pinturas que denuncian un mundo desgastado, un pueblo que sufre el bloqueo y el apartheid. En DD HH Vulnerados se muestra como cada uno de los dibujos forman la pieza que componen el rompecabezas de una sociedad cruel que somete al más débil, repitiendo lo mismo ya sea en Medio Oriente, África o Sudamérica.

Bio
Como artista plástica, su trabajo cubre diferentes disciplinas como la restauración, ilustraciones, graffiti y tatuajes. Desarrolló su técnica trabajando en el Museo de Bellas Artes Genaro Pérez, como ilustradora/dibujante en la asignación de anatomía en la Universidad de Córdoba y en Garabato Animación. Luego de mudarse a Barcelona, se dedicó a producir arte urbano. Actualmente trabaja en Alfiostudio en Córdoba, Argentina.

 

Adriana Cervi  / Buscando Sustento

Buscando Sustento es una pieza de arte conceptual que intenta provocar una lectura que devele ese recorrido que la artista construyó y donde dejó grabado su mensaje. Un significado que se desliza entre las maderas que aprisionan y asfixian, entre los óxidos que todo lo corroen y lo comen lentamente, entre las manos que buscan una salida; manos con identidad, manos que marcan su presencia como seres únicos e irrepetibles en medio del caos de la homogeneización universal, manos que buscan aire, alimento, ayuda, algo de donde agarrarse para seguir adelante, donde la presencia del latido se evidencia en su pálida pigmentación manteniéndolas vigentes, en lucha ante ese mar de materiales densos, sólidos que las silencian y las contienen en un encierro que no les permite escapar. Aun así, dan pelea y la vida continúa.

Como continúa el trabajo de la artista, quien también persigue esa fundamentación que justifique su obra y “de sustento” a su propia existencia. Ayer pudo haber sido el paisaje y la figuración bidimensional el medio expresivo elegido y necesario. Hoy apela a la absoluta contemporaneidad de la instalación para vincularse con el espectador estableciendo un nuevo código que lo involucra, interpela, y compromete física y emocionalmente con la obra. Y con ella.

María Carolina Baulo

Bio
Licenciada en Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba, con años de taller y formación, Adriana Cervi parte del paisaje como género, usándolo como marco donde se desarrolla el fluir vital: la vida misma se encarna en el entorno, se “materializa” en las personas, en la naturaleza. Con vestigios de una visión mística que tiñe todas las obras de un tinte metafísico y lúdico, la artista pasa en una segunda etapa –una suerte de evolución natural del trabajo con el paisaje- a trabajar la figura humana. Una figura que se presenta en tensión, desdibujada, hasta anónima por momentos, atravesada por la presión que los efectos de la globalización ejercen sobre el hombre haciendo que cambie su escala de valores y su relación con el otro. La sacralización de lo banal hace eco en una angustia existencial extrema y es justamente en ese punto donde Adriana Cervi busca hacer foco con su nuevo trabajo.

 

Marcelo Gallo / Estratos

Marcelo Gallo pinta como vive: sin boceto previo, desde la emoción, con lo que tiene a mano. El resultado es impulsivo y abundante, como él. En la línea del informalismo, del expresionismo, de CoBrA e, indirectamente, del surrealismo, sus pinturas bordean la abstracción pero con un recuerdo figurativo. La producción actual incorpora fondos planos de color que apaciguan un poco la agitación de obras anteriores y definen personajes inciertos que él llama atlantes urbanos. En esta muestra, esa producción vital y abundante, brotada de la íntima necesidad de pintar, se puede ver en forma de estratos superpuestos, donde lo nuevo se agrega a lo anterior. Como en la vida.

Bio
Marcelo Gallo es pintor. Egresó como Técnico Superior en Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, donde ahora cursa la Diplomatura Superior en Dibujo. Ha realizado muestras individuales en la Sala Natalia Zabala de Deán Funes (2011) y en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba (2011), entre otras. Marcela Pedrón es escultora y docente de arte. Andrés Cabeza es artista, docente de arte y escritor.

 

Valeria López / Espacio en Blanco

El proyecto Espacio en Blanco, que presenta Valeria López, combina dos series de pinturas: Geometrías y Retratos. La primera consiste en obras realizadas con la técnica del “borde neto”. En las composiciones geométricas un orden simétrico organiza la yuxtaposición de planos de colores. Estas obras tienen como punto de partida imágenes de espacios arquitectónicos, de diseños interiores y de salas museísticas. Retratos, en cambio, explora técnicas del ilusionismo pictórico combinadas con secciones concretas de tintas planas y uniformes y partes del soporte que se dejan sin pintar. Aquí, el punto de origen de las piezas es la fotografía de personas tomadas con el formato “carnet”. La poética sostiene una conexión con la praxis cotidiana, invitando al espectador a encontrarse con espacios de la memoria, la reflexión y la recepción sensible.

Bio
Valeria López nació en 1988 en Río Negro. Hace 8 años reside en Córdoba donde desarrolla su producción e investigación artística. Ha participado en exhibiciones colectivas en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Perez y en el Centro Cultural Borges, entre otras. Estudió Licenciatura en Pintura en la UNC y participó en diversas actividades en el ámbito artístico como, I Jornadas de Montajes, Primer Simposio de Arte y Crítica, Adjetiva – Encuentro de teoría y práctica artística.

 

Nicolás Machado / Dibujo mientras escucho del dolor

En “Dibujo mientras escucho del dolorNicolás Machado nos muestra una serie de dibujos que surge espontáneamente de conversaciones referidas al dolor como parte integral del amor y como una experiencia sensorial y emocional (subjetiva).
“Busco descifrar la forma del dolor, cómo recorre nuestro cuerpo y las sensaciones que provoca. Los dibujos realizados, a manera de automatismo dirigido, me llevaron a crear formas orgánicas, venas, bellos, manchas, como si pudiera ver el dolor en radiografías, pruebas sanguíneas o tomografías.
Escuchar y dibujar a la vez me conduce a la abstracción de las palabras convirtiéndolas en formas vitales, haciendo visible a través del dibujo, el dolor”.
Algunos de estos dibujos fueron elegidos por Machado para realizarse tatuajes en su piel, una especie de zoon realizado a él mismo, desde el pensamiento de la imagen hasta sentirla, con dolor, en su piel.
En la exposición se mostrarán 18 dibujos realizados con tinta china y microfibras sobre papel ilustración (enmarcados con vidrio), 8 técnicas mixtas sobre papel texturado (enmarcados con vidrio), 8 técnicas mixtas sobre tela y una instalación con proyectores caseros proyectando 4 imágenes.

Bio
Nicolás Machado
(Córdoba, 1979) artista visual, profesor y secretario docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Dirige Casa Taller – Espacio de Difusión y producción artística-. Ha participado en diferentes salones locales y exposiciones nacionales e internacionales. Obtuvo el 2° premio en la segunda edición del  Premio de Pintura del Banco de Córdoba, 2009. En la actualidad produce Pinturas, dibujos e instalaciones. Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.

+ info http://museogenaroperez.wordpress.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×