Pora Diligencia de Luvier Casali

Asunción, Paraguay. Hasta el 28 junio de 2014
Exposición Pora Diligencia de Luvier Casali
Centro Cultural de España Juan de Salazar
Sala Goya 1 y Goya 2
Calle Luis Alberto de Herrera 834 casi Tacuary.
Código Postal 1506.
Teléfono: 595 21 449921 y Fax: 595 21 448302
Consultas: centro@juandesalazar.org.py
www.juandesalazar.org.py

 

 

 

Luvier_Casali_pora_diligencia_cce_juan_salazar_junio_2014

 

 

Pora Diligencia de Luvier Casali

Desde el 23 de mayo hasta el 28 junio de 2014
Sala Goya 1 y Goya 2

(…) dicen que alguien que vio la Pora nunca vuelve a ser el mismo
(…) si se te cruza en tu camino hay que dar dos pasos hacia atrás y rezar
(…) vaga por la tierra y cuida el bosque también, pero se transforma en varias cosas; una sombra, algo que se mueve, un bulto, incluso un ruido
(…) ¡Chake Pora! (…) a veces te puede dejar tartamudo o imbécil

A través de un trabajo multidisciplinar y después de tres años de investigación, Luvier Casali propone un proyecto experimental que pretende sumergirnos en un mundo bizarro donde la razón es ajena a la coherencia, y lo hace sobre todo con otra visión, un ver alterado, como una “alter-visualidad”.

Compuesto por objetos, estampas, instalaciones y video-performance, se plantea un arte donde están presentes las anomalías temporales e incongruentes, lo inquietante, irónico y perturbador. Estas estrategias se vinculan en esta muestra que gira en torno a las cuestiones centrales de lo invisible, lo traumático, el relato y el rastro. Caracterizado por el uso de formas y estéticas anacrónicas, se exponen imágenes de archivo intervenidas con personajes que reaparecen transfigurados apuntando hacia una nueva identidad mítica. Anécdotas personales y confesiones tipo documental expuestas con una óptica donde lo oscuro y lo oculto emergen con lo desconocido. Elementos autóctonos que por medio de procesos naturales se transforman y dejan de ser, dirigiendo nuestra mirada hacia aquello que está frente a nuestros ojos, pero permanece velado.

Este corpus de historias que el artista fusiona, complejizándolo y sustituyéndolo con versiones propias del mito, es planteado en un mundo dominado por lo visual, donde todo lo que vemos se convierte en imágenes que interrogan sobre el inconsciente, el desvelamiento y mostración de lo invisible como sustancia de lo real, en definitiva, todo aquello que escapa y queda fuera de la razón.

Luvier Casali (Asunción, 1982)

Actualmente vive y trabaja en Asunción. Realizó estudios de arte en Paraguay, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Francia. Entre sus Maestros se encuentran: Edith Jiménez, Olga Blinder y Carlo Spatuzza. Participó en el laboratorio de artistas con Nury González, y en talleres con artistas extranjeros como Oscar Manesi y Jean-Michel Vaillant. Se ha especializado en grabado electrolítico no tóxico bajo la tutoría del artista español Alfonso Crujera, en las Palmas de Gran Canaria en al año 2011 y 2013. Obtuvo el premio Henri Matisse 2006 entre otras menciones y galardones.

Representó a Paraguay en la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano en México 2009, en la Trienal Mundial de la Estampa y el Grabado Original en Francia 2010; evento en el que obtuvo la Mención Especial del Jurado, y en la Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo de Lieja, Bélgica 2011. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como también lo hizo en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, España, Bélgica, Italia y Francia.
Su obra se encuentra en las colecciones públicas de: Le Ring y Le Petit Jaunais (Francia), Galería 910, Arte Contemporáneo (México), Fundación Museo de las Artes del Grabado de Coruña (España), y en el Archivo Histórico Wanda Svevo de la Fundación Bienal de San Paulo (Brasil).

Este año representará a Paraguay en la 7ª Bienal Internacional de Estampa de Ouro, Portugal, al mismo tiempo de presentar un exposición individual en la 9ª Trienal de Estampa y Grabado original en Chamalières, Francia.

www.luviercasali.com

+ info http://juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×