Premiados, Tercera Bienal Kocice

Buenos Aires, Argentina. Junio 2014.
Tercera Edición del Premio Bienal Kosice
Centro Cultural Borges
bienalkosice@objeto-a.com.ar
www.bienalkosice.com

Ver Finalistas de la Tercera Bienal Kosice

 

premiados_trecera_bienal_kosice_junio_2014

 

 

Tercera Bienal Latinoamerica del Premio Kosice Arte, Ciencia y Tecnologia

 

La productora cultural Objeto a presenta a los ganadores de la tercera edición del Premio Bienal Kosice, en esta ocasión, de alcance latinoamericano. Los premios, menciones y selecciones conformarán una muestra a realizarse en Septiembre próximo en el Centro Cultural Borges. Se presentarán instalaciones hipermediales interactivas, esculturas cinéticas interactivas, objetos cinético lumínicos, instalaciones robóticas interactivas, instalaciones bioartísticas, entre otras expresiones de arte de vanguardia del siglo XXI.

 

Superando las visitas recibidas en el 2012 para la convocatoria de la segunda edición (25.000 visitas, 8.000 de ellas extranjeros de 44 países), el blog de la Bienal Kosice recibió para la convocatoria de la tercera edición 40 mil visitas, 14 mil de las cuales fueron de 80 países distintos. El sitio recibió visitas de todos los países de América, recibiendo proyectos de 10 países latinoamericanos. Este crecimiento evidencia la consolidación de la Bienal Kosice a nivel internacional y su posicionamiento en el ámbito del “arte, la ciencia y la tecnología”.

Los proyectos presentados muestran a través del trabajo de investigación y artístico desarrollado por los concursantes, el creciente interés que la ciencia y la tecnología están cobrando en el campo artístico, marcando la importancia y reconocimiento de la figura del maestro Kosice, pionero e impulsor de la tríada “Arte, Ciencia y Tecnología”, acercándose a la consigna de la Tercera Bienal, “Utopias Kosiceanas”, los conceptos fundacionales, Invención-Creación y el pensamiento porvenirista que la consigna sustenta, tanto desde lo poético-conceptual como desde lo formal artístico.

Durante la exhibición, que tendrá lugar en el mes de Septiembre en el Centro Cultural Borges, los asistentes podrán interactuar con obras como el Primer Premio “Los sonidos de la empatía”, de Federico Joselevich Puiggrós, (Argentina) una Instalación Objeto-Musical, un hidrorgano, “(…) que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las personas establecen relaciones armónicas a partir de situaciones de empatía. Se afinca en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una inscripción de sonidos en la sección áurea. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera, permitiendo al visitante componer, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. El hidrórgano produce sonidos al lanzar chorros de agua sobre discos de metal.”

Asimismo, podrán contemplar obras como la de Diego Paonessa, (Argentino, residente en Barcelona) acreedor al Segundo Premio, “Levitación de una gota de agua”, la obra “(…) reproduce una experiencia llevada a cabo en la investigación relacionada con las ondas acústicas (ya sean sonido, infrasonido o ultrasonido). Este fenómeno físico consiste en incidir en un objeto y/o materia en determinadas circunstancias y mediante el uso de ondas estacionarias para lograr que quede suspendido en el aire. El proyecto propone una solución metafórica y representa la expresión mínima de una idea o utopía” en este caso una gota de agua suspendida en el aire…síntesis perfecta de una utopía kosiceana.Una utopía lo es hasta que deja de serlo” (Kosice)

…y seguir el recorrido por obras que los harán transitar por muy disimiles vivencias, interactuando en forma directa en ocasiones, contemplativa otras o conectándose a través de los sentidos o el movimiento, pero siempre co-creando, conformando el espacio para que la obra suceda.

Podrán así encontrar, entre otras, obras como:

“Lo que el viento hizo ahora”, Mención, Escultura cinética e interactiva de Daniel Iturrizaga, (Perú) quién busca crear una escultura (…) “que esté en constante transformación y que su cambio sea una constante orgánica. La escultura busca la idea de auto generación de sí misma, es un dialogo entre la obra y su entorno. Aquí se intenta romper esa barrera obra-espectador, donde el espectador se convierte en parte de la obra. Esta escultura cinética crea una oportunidad para cambiar el espacio en forma inusual, inesperado y poético, utilizando la combinación de objetos cotidianos, comportamientos físicos reales y tecnología”.

Tríada”, Mención, de Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas. (Brasil y Chile), “escultura lumínica interactiva que explora la relación entre armonía musical y armonía visual. TRíADA recrea y extiende un aparato inventado por el matemático Jules Lissajous en el siglo XIX para visualizar vibraciones sonoras: usando nuevas tecnologías, agrega una tercera dimensión, interactividad, y la coloca en un marco musical.
(…) toma tres entradas sonoras, y usa una pantalla volumétrica para representarlas en los ejes X, Y, Z, revelando el volumen de una armonía de tres voces a lo largo del tiempo. Así, tres interactuantes podrán visualizar transiciones –de un acorde tenso, disminuido, al reposo de un acorde mayor o al caos del ruido– y acercarse a la esencia de la armonía”.

Eisenia”, Mención, Instalación Bioartística de Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez.(México y Argentina) Instalación que conjuga el binomio artificial- orgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida. Esta máquina de impresión orgánica, transforma y recicla por medio de organismos y procesos biológicos deshechos naturales, utilizados posteriormente como materia prima (hidronutrientes) para generar y sustentar nuevas formas de vida.

Utopías : La relación entre lo orgánico y lo inorgánico”, Mención, Instalación visual de Cecilia V. Ivanchevich, Ignacio Maldovan y Esteban Insinger.(Argentina) “en el contexto del acelerado desarrollo sociotécnico contemporáneo, ahondamos sobre una posible estética donde lo inorgánico y lo orgánico entren en diálogo, recomponiendo así el equilibrio biocultural. Creemos firmemente que la reconfiguración de la expresión artística en este campo puede actuar como vanguardia, que exprese el del todo hacer y omitir, el todo del desear y del dar. (…) Una alianza conceptual entre el humanismo moderno y la filosofía de la técnica.»

Lágrimas del cosmos”, Mención, de Proyecto Untitled (Argentina)“Un espacio multidimensional. Lugar de ilusión, de virtualidad y realidad, el agua como luz y la luz como agua. Un espacio cósmico lumínico e infinito de lluvia que va y viene, que invita a los espectadores a conectarse y a eternizar ese instante”

Alliss, máquina de retención de fluidez”, Instalación interactiva, proyecto de Joaquin Fargas (Argentina) que por su nivel de investigación y desarrollo tecnológico mereció por parte del jurado la habilitación de un tercer premio, “retoma el concepto del movimiento a partir de elementos naturales como el agua, líquido kosiceano, un elemento de cualidad fluídica de constante e intrínseco movimiento. De igual manera que los líquidos, existen otro estados de la materia con mucha más capacidad de fluidizado y movimiento, el plasma, estado más abundante del planeta Tierra y el universo visible. Alliss utiliza el concepto de cualidad fluídica a partir de la conjugación de la materia en sus diferentes estados y fuerzas. Este proyecto reúne el saber científico, tecnológico y artístico para explorar nuevas formas de comunicación colectiva y propone la actividad cerebral, el agua, el gas, la luz, el calor, la electricidad, el magnetismo y el cuerpo humano, todo ellos como médiums de dispersión y transformación de la materia y como posibles fuentes de energía y movimiento futuras del ser humano”.

Se presentarán también en este recorrido, obras especialmente seleccionadas e invitadas para integrar la exhibición, que junto a las mencionadas conducirán a los asistentes por el mundo de las “Utopias kosiceanas”.

EL ideal porvenirista es como todas las utopías: al final existen. Vos lanzas la utopía y finalmente esta se cumple: es su destino”- Gyula Kosice
Revista Ramona- Entrevista Rafael Cippolini, 2004

”el porvenirismo es un modo de transitar la contemporaneidad, haciéndonos protagonistas en la construcción solidaria de una nueva forma de vivir»Gyula Kosice
Kosice. Autobiografía, Buenos Aires, Asunto Impreso ediciones, 2010

«el arte, lenguaje universal que amplifica lo imprevisible, exalta la vida y hace florecer el concepto humanizante de invención y creación”- Gyula Kosice
Kosice. Autobiografía, Buenos Aires, Asunto Impreso ediciones, 2010

“Una utopía lo es hasta que deja de serlo”Gyula Kosice-

 

Premios:

 

Jurado: Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Mariela Staude por el Centro Cultural Borges, Enrique Rivera de Chile, representante de los países latinoamericanos y Tomas Oulton por Objeto a.
Presidente del Jurado: Gyula Kosice

Primer Premio:
Los sonidos de la Empatía
Instalación Objeto-Musical – Federico Joselevich Puiggrós – Argentina

Segundo Premio:
Levitación de una gota de agua
Objeto escultórico – Instalación sonora escultórica – Diego Paonessa – Argentina/España

Tercer Premio:
Alliss
Instalación Interactiva – Joaquin Fargas – Argentina

 

Menciones (por orden alfabético de los proyectos):

Eisenia – Instalación Bioartística – Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez (Mexico / Argentina)

Lo que el viento hizo ahora – Escultura cinética e interactiva – Daniel Iturrizaga (Perú)

Triada – Escultura lumínica interactiva – Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas (Brasil y Chile)

Utopías : La relación entre lo orgánico y lo inorgánico – Instalación visual – Cecilia V. Ivanchevich, Ignacio Maldovan y Esteban Insinger (Argentina)

Lágrimas del Cosmos – Instalación interactiva – Proyecto Untitled (Argentina)
Selecciones :
el siguiente grupo está integrado por proyectos que han captado particularmente la atención del jurado y son invitados a formar parte de la exhibición (listados en orden aleatorio) :

Sinestesia robótica – Instalación robótica – Eduardo Atilio Bazzano – (Argentina)

Estampados biodinámicos – bio-arte – Luciana Paoletti (Santa Fé – Argentina)

IUPI – Instalación audiovisual interactiva – Colectivo estético Metaphorarq: Maria Jesús Huarte, María Eugenia García Bouza, María Silvia López Coda, María Antonia Nosiglia (Argentina)

Intuiciones numéricas – Instalación Mecatrónica compuesta por esculturas dinámicas comunicadas por radiofrecuencia. Claudia Valente (Argentina)

Huerta hipermedial – instalación hipermedial interactiva, organizada en torno a una huerta hidropónica plenamente funcional. Fernando Daguanno, Nicolás Melmann y Fabián Sguiglia. (Argentina).

 

Fecha de apertura de la muestra de las obras premiadas:
Septiembre 2014
CENTRO CULTURAL BORGES
Informes: 4773-0292 /
bienalkosice@objeto-a.com.ar
www.bienalkosice.com

 

 

Tercera Bienal Kosice, edición Latinoamericana (2014)

La Tercera Bienal Kosice (2014), edición de alcance latinoamericano, es un concurso creado, coordinado y producido por Objeto a que nace como consecuencia de una serie de muestras y actividades desarrolladas por dicha institución como homenaje al Maestro Gyula Kosice.

Se presenta como un concurso de categoría única y alcance latinoamericano, abierto a los artistas latinoamericanos tanto de reconocida trayectoria como emergentes, que trabajen con nuevas tecnologías, tomando como eje inspirador el contexto conceptual y la poética de la obra kosiceana.

El concurso tiene el objetivo general de incentivar e impulsar la creación, investigación, experimentación y el desarrollo de obras en torno a la fusión de la tríada, arte-ciencia-tecnología, de la que el Maestro Gyula Kosice fuera pionero y principal impulsor.
Cada Bienal propone una consigna rectora, en esta ocasión la consigna general que rige los proyectos a presentarse es la propuesta conceptual “Utopias Kosiceanas”, que pone el acento en los conceptos fundacionales de la trayectoria del Maestro Kosice “Invención-Creación” y el “pensamiento Porvenirista” que da sustento a la misma.

Se presentan proyectos de instalaciones interactivas, instalaciones multimedia, objetos escultóricos hídrico-lumínicos y/o cinéticos, robótica, bioarte, arte generativo, entre otros.
El concurso culmina con la exhibición de las obras ganadoras, menciones y selecciones, en una muestra a realizarse en el mes de septiembre en el Centro Cultural Borges, en la que participarán también invitados especiales de la Primer y Segunda Bienal. La misma contará con un área dedicada a obra y trayectoria del Maestro Gyula Kosice y será acompañada por una serie de actividades culturales y recorridos guiados a cargo de guías especialmente capacitadas por Objeto a para la ocasión.
Una fuerte campaña de comunicación acompaña al concurso y la exhibición con la finalidad de brindar mayor exposición a los artistas y profesionales que la integran.

 

Sobre Gyula Kosice

Kosice, cofundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusiva por las vanguardias, y este empeño lo explicitó (y lo practicó) de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespacial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.

“Nunca he sido el prototipo del artista ingenuo, intuitivo, “salvaje”, esa suerte de arquetipo romántico del que crea sin pensar, o sin pensar demasiado. Desde la elección infantil del modelo de Leonardo he considerado natural unir la creación con la reflexión sobre la misma. Y esta reflexión nunca se restringió al campo específico del artesino a la relación del mismo con la filosofía, la ciencia, la tecnología, la cultura y la vida.” – Gyula Kosice – Kosice Autobiografía- pag.202, Asunto Impreso Ediciones, Buenos Aires, 2010

http://www.kosice.com.ar

 

Sobre Objeto a:

Objeto a es una productora de contenidos culturales que inició actividad a mediados del 2008. Desde sus inicios se ha especializado en la organización de eventos y acciones culturales interdisciplinarias, trabajando en torno a ejes temáticos abordados desde distintas perspectivas por profesionales de diversas áreas especializándose en los últimos años en proyectos que incentiven e impulsen la creación, investigación, experimentación y el desarrollo de obras en torno a la fusión de la tríada “Arte-Ciencia-Tecnología”.

Objeto a es creador, gestor y productor entre otros proyectos culturales de: la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com) un concurso destinado a incentivar el desarrollo y producción de obras científico-artístico-tecnológicas inspiradas en la trayectoria del Maestro Gyula Kosice. Es también creador y productor de la primera exhibición en Argentina focalizada en la relación entre arte-videojuegos-sociedad: Game on! El arte en juego (www.gameonxp.com) y es la productora ejecutiva del concurso ArCiTec de la UTN FR BA http://www.arcitec.frba.utn.edu.ar

+ info www.bienalkosice.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×